la guía se debe enviar al correo indicado
yasminvargasmoreno@yahoo.es
ESPAÑOL CICLO III 3ER CORTE
TEMA 1
EL MITO
Un mitoes una narración maravillosa protagonizada por dioses, héroes o personajes fantásticos, ubicada fuera del tiempo histórico, que explica o da sentido a determinados hechos o fenómenos. La palabra, como tal, proviene del griego μῦθος (mythos).
Los mitos, en este sentido, forman parte del sistema de creencias de un pueblo o cultura. Considerados en conjunto, los mitos conforman una mitología. La mitología, como tal, es la que sustenta la cosmovisión de una cultura, es decir, el conjunto de relatos y creencias con los cuales un pueblo se ha explicado tradicionalmente a sí mismo el origen y razón de ser de todo lo que lo rodea.
En este sentido, los mitos ofrecen explicaciones sobre el origen del mundo (cosmogonía), de los dioses (teogonía), del hombre en la Tierra (antropogénicos), de la fundación de las culturas y las naciones (fundacionales), de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones (etiológicos), así como sobre el origen del bien y el mal (morales) y relatos asociados con la idea del fin del mundo (escatológicos).
Los mitos responden preguntas existenciales (¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿por qué estamos aquí?) y ofrecen explicaciones tradicionalmente aceptadas por el pueblo, que se han venido trasmitiendo de generación en generación a lo largo de los siglos de manera oral o escrita.
Como mito, por su parte, también se puede designar aquella historia ficticia de elaboración literaria en la cual se condensa alguna realidad humana y que tiene determinada significación universal, como el mito de Sísifo, que proviene de la mitología griega y que Albert Camus recreó en un libro.
Por otro lado, un mito también puede referirse a una persona o cosa en torno a la cual se ha creado un aura de admiración y estima como, por ejemplo, el mito de Roberto Bolaño.
Asimismo, un mito puede ser una persona o cosa a la cual se le han atribuido determinadas cualidades, características o excelencias que carecen de fundamento o que son deliberadamente falsas. Por ejemplo, el mito de la pobreza de la Iglesia católica.
ACTIVIDAD
1: ¿Qué entiendes por mito?
Escríbelo en media pagina
2: ¿Cuáles son sus características?
Nombre cinco características de los mitos
3: ¿Te han contado mitos tus antepasados?
Escríbelo en una pagina
4: ¿Qué sabes acerca de la creación del universo?
Escríbelo en media pagina
5: ¿Quiénes son los kogui?
Escríbelo en media pagina
6: ¿Cómo visualizas el universo?
Escríbelo en dos párrafos
7: ¿Cómo crees que está formado el universo?
Escríbelo en tres párrafos
TEMA 2
CLASES DE MITOS
Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente
extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes,
que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.
· Mitos
teogónicos: relatan el
origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.
· Mitos antropogénicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un
animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.
· Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.
· Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal.
· Mitos
fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un
ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.
· Mitos
escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la
destrucción del mundo: el agua o el fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de
catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos. El clásico ejemplo es el 'Apocalipsis', considerado como tal por Bertrand Russell.
ACTIVIDAD
1: Desarrollar las actividades en el cuaderno
2: Cual es el papel que cumple la madre en el mito kogui
3: Quienes sostienen el universo según los kogui
4: Como explica los kogui el fin del mundo
5: Explica cómo se podría clasificar el mito de los kogui y por qué. Ten en cuenta las características de los tipos de mito.
6: Nombra y explica las diferentes clases de mitos
7: Escoge o inventa algún tema para escribir tu mito
· Por qué se produce la lluvia
· Donde nacen los ríos
· Porque el agua del mar es salada
· Como se acabará el mundo
· Por qué el hombre es mortal
8: Realiza la lectura del siguiente texto
PEGASO
Pegaso era un caballo con alas que nació de la sangre de la Gorgona Medusa, cuando Perseo le cortó
la cabeza.
Vivía en el monte Helicón; al poco tiempo de nacer dio una coz en una roca del monte y en ese lugar surgió
una fuente que sirvió de inspiración a los dioses y por eso, desde entonces, las musas lo cuidaban y
alimentaban en invierno cuando no tenía hierba para comer.
Como era un caballo mágico muchos hombres quisieron poseerlo, pero ninguno podía atraparlo. Hasta que
llegó Belerofonte, príncipe de Corinto, que le pidió ayuda a la diosa Atenea para capturar a Pegaso y ésta le
regaló unas bridas de oro con las que sería fácil domar a Pegaso. Belerofonte fue con las bridas al prado
preferido de Pegaso donde lo encontró paciendo tranquilamente y cuando se le acercó se dejó montar sin
resistirse.
Pegaso ayudó a triunfar a Belerofonte en sus aventuras contra la Amazonas y la Quimera. Desgraciadamente
Belerofonte se volvió muy orgulloso y se paseaba montando en Pegaso diciendo que podía volar como los
dioses. Un día se atrevió a subir al monte Olimpo y cuando lo vio Zeus, el padre de todos los dioses, se enfadó
mucho y lo castigó haciendo que una mosca picara a Pegaso que tiró a Belerofonte anda solo por el mundo,
rechazado por los dioses, sin poder hablar con nadie.
9: Pegaso nació de:
a. La sangre de Gorgona Medusa
b. Helicón
c. Perseo
d. Belerofonte, príncipe de Corinto
10: Se dieron cuenta de que Pegaso era mágico porque:
a. Surgió una fuente desde donde pateó
b. Aceptó unas bridas de oro
c. Fue cuidado por las musas
d. Era tranquilo, pero no se dejaba montar
11: Pegaso era:
a. Un caballo
b. Un dios
c. Un hijo de Zeus
d. Un hijo de Atenea
12: Belerofonte era:
a. Egoísta
b. Ambicioso
c. Incrédulo
d. Orgulloso
13: Con la picada de la mosca, Pegaso:
a. Murió
b. Volvió a pastar al campo
c. Se quedó con Zeus
d. Acompañó a Belerofonte
14: ¿Por qué querían poseer los hombres a Pegaso?
a. Porque era un caballo
b. Porque era un caballo mágico
c. Porque corría rápidamente
d. Porque simplemente les gustaba
15: ¿Qué hizo que Pegaso tirara a Belerofonte al suelo?
a. El enojo
b. Una mosca que envió Zeus
c. La rabia de Pegaso que no quería ser montado
d. Ninguna de las anteriores
16: El texto anterior es:
a. Una leyenda
b. Un mito
c. Un poema
d. Un cuento
TEMA 3
LOS DETERMINANTES
Determinantes
Los Determinantes son palabras que acompañan al sustantivo para concretarlo, determinarlo y aportar información sobre el mismo, (género, número, situación en el espacio o posesión), es decir, son actualizadores del sustantivo.
Cuando decimos "Ese balón es mío", las palabras ese y mío son determinantes que actualizan y concretan al sustantivo "balón", al especificar que no se trata de un balón cualquiera sino de "ese" en concreto y que además me pertenece.
En los determinantes se incluyen los Artículos y los que la gramática tradicional llamaba Adjetivos Determinativos.
Clases de Determinantes
Clase | Definición |
---|---|
Artículos |
Son palabras que acompañan a los sustantivos que son conocidos por el que habla y el que escucha. El, la, lo, los, las. Cuando al artículo el le preceden las preposiciones a o de, éstas se unen con el artículo, dando lugar a los artículos contractos al (a el) y del (de el). |
Demostrativos |
Indican la proximidad o lejanía del sustantivo. Cercanía: este, esta, estos, estas. Distancia media: ese, esa, esos, esas. Lejanía: aquel, aquella, aquellos, aquellas. |
Posesivos |
Indican a quien pertenece lo designado por el sustantivo. Se refieren a: Un poseedor: mi, mis, mío, mía, míos, mías; tu, tus, tuyo, tuya, tuyos, tuyas; su, sus, suyo, suya, suyos, suyas. Varios poseedores: nuestro, nuestra, nuestros, nuestras; vuestro, vuestra, vuestros, vuestras; su, sus, suyo, suya, suyos, suyas. |
Indefinidos |
Señalan una cantidad imprecisa de lo nombrado. Un, uno, una, alguno, cualquiera, ninguno, pocos, muchos, escasos, demasiados, bastantes, otros, tantos, todos, varios... |
Numerales |
Señalan orden o una cantidad precisa. Pueden ser: Cardinales: uno, dos, tres, cuatro... Ordinales: primero, segundo, tercero, cuarto... Fraccionarios: mitad, tercio, cuarto... Multiplicativos: doble, triple, cuádruple... |
Interrogativos |
Acompañan a los sustantivos para hacer preguntas sobre cantidad o naturaleza. ¿Cuántos libros tienes?, ¿Qué fruta prefieres? |
Exclamativos |
Acompañan a los sustantivos y expresan sorpresa o emoción. ¡Qué libros tan bonitos!, ¡Cuánta fruta comes! |
Determinantes Interrogativos y Exclamativos: qué, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas, cuándo, cuál, cuáles, dónde. |
ACTIVIDAD
1: Define que son los determinantes
2: Escriba las clases de determinantes con tres ejemplos de cada uno
3: De la lectura reflexión “identifica y subraya los diferentes determinantes
4: clasifica los determinantes anteriores según su clase en listas
5: Escribe tus ideas sobre lo que te parece mejor o peor para disfrutar tu vida. Organizarlas en dos columnas: lo que te parece fabuloso y lo que te parece absurdo o aburrido, utiliza determinantes y subraya los
6: ¿Has oído acerca de lo que esta in y lo que esta out? SEGÚN TU PROPIO CRITERIO, ¿Qué es para ti, en este momento lo in y out? Escríbelo en el cuaderno
7: En la lectura reflexión identifica tres artículos definidos y explica a qué sustantivos hacen referencia
8: Del punto anterior explica, también, la coherencia de género y numero
9: identifica el uso de tres artículos indefinidos y realiza el mismo ejercicio propuesto en el 7 y 8
10: Realiza la copia de un cuento de tu agrado mínimo una hoja
11: Subraya todo el determinante de tu cuento copiando
12: Clasifica los determinantes del punto numero 2 según su clase
13: Gráfica el inicio, el nudo y el desenlace del cuento copiado
TEMA 4
EL TEATRO DE WILLIAM SHAKESPEARE
Teatro Shakespeare fue concebido por Patricio Orozco y por primera vez construido en febrero de 2013, con motivo del inicio del III Festival Shakespeare de Buenos Aires.
El Teatro Shakespeare es una construcción móvil que evoca a un teatro isabelino y tiene como objetivo central acercar a los espectadores a una nueva experiencia teatral. El público ve y participa de las obras teatrales de la misma manera que se hacía en Londres en el año 1600, en las salas dónde William Shakespeare estrenaba sus textos.
La estructura ofrece la posibilidad de que el público en la arena esté de pie y pueda trasladarse al sector que le resulte más atractivo. Shakespeare pensó sus obras para ser estrenadas en este tipo de teatros, es por esto que sus textos se resignifican al ser trabajados en este tipo de espacio.
ACTIVIDAD
1: Desarrolla las actividades en el cuaderno
2: Escribe la biografía de William Shakespeare
3: Escribe las etapas de William Shakespeare
4: Realiza un resumen del teatro moderno
5: Organiza un mapa conceptual del teatro isabelino
6: Escribe algunas adaptaciones de las obras de William Shakespeare y sus directores
7: Escribe la historia que has oído sobre romeo y Julieta
8: Ilustra la parte que más le llama la atención de romeo y Julieta
8: Realiza una lista de palabras desconocidas en el desarrollo del taller con su significado