4 A. GUIA C. SOCIALES. COORDENADAS GEOGR
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Eje conceptual: Procesos sociales

Eje curricular: Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra

Propósitos:

Afectivo:   Valorarla importancia del conocimiento y aplicación de las coordenadas geográficas

Cognitivo: Comprender porque para los tripulantes de barcos, pilotos y para el mismo ejército, el conocimiento de las coordenadas geográfico es tan importante

Comunicativo:  Explicar mediante guías, textos, laminas la importancia de las coordenadas geográficas para el hombre actual

METODOLOGIA DE TRABAJO: ESTRATEGIA APRENDER EN CASA

1.   La guía esta trabajada de forma que responde al trabajo de dos semanas o mas según inquietudes que los estudiantes reporten en su desarrollo, apropiaciones y dificultades.

2.   El material lleva implícitos unos links al que debe acceder para ver los videos complementarios

3.   Aunque hay textos extensos, estos se complementan con los videos, por lo que es importante seguir las instrucciones

4.   Tenga presente la forma y distribución del tiempo semanal, para que las dudas que se presentes, las remitan por las herramientas tecnológicas (WhatsApp) a la docente titular del área respetando los respectivos momentos

5.   No dude en solicitar información si hay dudas, eso sí, respetando los tiempos para la comunicación bidireccional que se han establecido por acuerdos entre estudiantes y docentes    

SEMANA Nº 1

ACTIVIDAD: Nº 1 ENVIA UNA FOTO DE ESTA Y DEMAS ACTIVIDADES AL WhatsApp DEL GRUPO UNA VES LAS TERMINES POR SEMANA.

1.   Consigne en el cuaderno el encabezado de la guía: propósitos, criterios de evaluación y fases del proceso cognitivo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Fase Afectiva: Interesarse en la importancia del estudio de la geografía y sus herramientas mediante preguntas como ¿dónde y cómo se aplican las coordenadas geográficas? ¿Porque los pilotos y marineros, así como los militares dan tanta importancia a las coordenadas geográficas?

Fase cognitiva: se parte de la didáctica preposicional con proposiciones como (Las coordenadas geográficas son líneas imaginarias) (La latitud sirve para establecer climas de un lugar) (los paralelos y los meridianos ayudan a ubicar puntos geográficos)

1       el estudiante propondrá situaciones en las que se demuestre el postulado planteado en la fase cognitiva

2       en una gráfica que represente el plano terráqueo, con papel milimetrado aplicarán los diversos conceptos vistos justificando su importancia.

 

Recursos:

Se parte de un cuestionamiento permanente que reconozca los saberes previos; Se trabajará con cuadros sinópticos, guías, mapas conceptuales, diagramas, gráficos etc.

Se parte de la premisa:

https://www.youtube.com/watch?v=-iAP2CJioZ4  Coordenadas geográficas a través del tiempo

 

“Las coordenadas geográficas son líneas imaginarias que atraviesan la tierra en dos direcciones: de norte a sur y de oriente a occidente”. Para poder entender este tema es necesario tener claro algunos conceptos que trabajaremos en adelante.

Para comprender la guía y saber que se entiende lo que se explica, habrá cortos párrafos y a partir de cada uno de estos, una o dos preguntas que afianzaran tus saberes.

* “La tierra es un inmenso cuerpo celeste de forma esférica, de gran tamaño que no posee luz propia”;

se sabe, que por su forma esférica y para un mejor estudio, los geógrafos la han dividido en cuatro partes que se les llamara hemisferios.

 

 

Son cuatro: Los hemisferios norte y el sur – figura 1 que determinan la latitud y los hemisferios oriental y occidental figura 2 que determinan la longitud.

Los geógrafos, que son los científicos que estudian el origen, la forma y elementos que integran la tierra, además de dividirla en hemisferios, crearon también unas líneas imaginarias llamadas meridianos (van de norte a sur) que ayudan a establecer husos horarios, y los paralelos (van de oriente a occidente) que permiten establecer clima, flora y fauna con cierta exactitud de determinado lugar.

Para recordar: el cero pequeño que encuentras en el parte superior derecho del ceso (0) se lee como grados

 

La latitud, es la mayor o menor distancia que hay de la línea del ecuador a cualquier punto de la tierra (se mide de 0º a 90º); puede ser norte (hacia arriba de 0º) sur (hacia abajo de 0º).

 

La longitud es la mayor o menor distancia que hay del meridiano cero 0º o meridiano Grenwish a cualquier punto de la tierra; puede ser oriente (derecha) u occidente (izquierda) y tiene 180º g al occidente la igual que 180º al oriente.

De otro lado la combinación de meridianos y paralelos nos permiten ubicar un punto exacto de la tierra por lo cual es muy importante para la navegación aérea y marítima. ¡Es en verdad importante este tipo de conocimiento ¡

 

ACTIVIDAD: Nº 2

1.   Lea atentamente y seguidamente establezca un listado de conceptos temáticos nuevos a definir con sus propias palabras; teniendo el listado, explique lo que entendió de ellos y de un ejemplo que lo explique.

-      Coordenadas geográficas

-      Hemisferios

-      Latitud

-      Longitud

-      Altitud

-      Meridianos

-      Paralelos

 

2.   Elabore el diseño de la representación de los meridianos y de los paralelos en material de reciclaje haciendo uso de su ingenio y creatividad

SEMANA Nº 2

 

Para afianzar respecto al tema de coordenadas geográficas, miramos el video propuesto:

https://www.youtube.com/watch?v=MmgsSD1am9w

 

COORDENADAS GEOGRAFICAS Actividad Nº 1

 

4- ¿Cómo podemos saber para qué sirve este nuevo conocimiento sobre las coordenadas geográficas? Vamos a tener presente dos reglas de oro de la geografía:

 

·        Regla N º1: “a   mayor altura, menor temperatura y por tanto a menor altura, mayor temperatura.

·        Regla Nº2: “a mayor latitud menor temperatura y por tanto, a menor latitud, mayor temperatura”

 

Esto significa:

Regla N º1: Si yo vivo en un lugar montañoso, es decir en la ciudad de Bogotá que está a mil seiscientos metros por encima del nivel del mar, la temperatura será baja, es decir que hace más frio. Al contrario, si vivo en Cartagena, cerca al mar, es decir baja altura, el calor es mayor que en Bogotá

 

Regla N º 2: Si mi país Colombia está ubicado sobre la línea del ecuador como se ve en la figura del globo terráqueo - Ver la imagen - o planisferio, el país y todos los que estén sobre esta línea serán de climas cálido por lo general; pero si el país está más lejos de la línea del ecuador hacia los polos, el frío será mayor y por tanto decimos que su clima es frío.

 

Imagina si El navegante italiano Cristóbal Colon hubiese sabido toda esta información ¿cuántos problemas se habría ahorrado en épocas del descubrimiento de América? Pues ya teniendo esta información, vamos a imaginar que ustedes son los guías de Colón para llegar a América.

 

Para desarrollar las actividades que vienen a continuación, ten en cuenta:

 

1.   Los tres primeros puntos los desarrollas en la semana Nº 3

2.   El punto 4 que es extenso, lo resuelve en la semana Nº4.

 

üTodo se desarrolla en el cuaderno luego de escribir el tema, los propósitos y los criterios de evaluación. 

üTeniendo en cuenta la anterior información y con la ayuda del cuaderno, ayude a Colon y a otros personajes de la historia a resolver las siguientes situaciones:

 

España se encuentra a 37 º de latitud norte, Cuba y Jamaica se encuentran a 20º de lat. Norte; México que pensaba conocerlo en su tercer viaje se encuentra a 18º de lat. Norte.

 

De otro lado Américo el geógrafo que vino después de Colon, llegó a Brasil que se encuentra a 15º de latitud Sur y logró llegar hasta lo que hoy es Nueva York (37º lat. N.) mientras por ese mismo tiempo, Magallanes en su viaje de circunnavegación venia tocando tierras argentinas encontrándose a 37º de Lat. Sur. En la zona continental, los conquistadores tenían problemas, pues se encontraban en la cordillera de los andes así:

 

Jiménez de Quezada legaba a Bogotá 2600 metros; Sebastián de Bel alcázar pisaba los farallones de Cali a 3200 Metros.

 

ACTIVIDADES SEGUNDA PARTE SEMANA 2

 

 

ü1- Responda las preguntas que vienen a continuación según lo explicado en la guía y el mapa explicativo de abajo:

 

 

1. La ropa que debía llevar cada personaje mencionado en la historia sería:

a.           ligera por comodidad                      b.      Gruesa para clima frío

c. Suave por el clima                          d.      Variada por ser climas varios.

 

 

2. en el tercer viaje, la ropa debería ser Cristóbal Colon sería:  

a. Para clima Cálido                           b.      Ropa para clima frío 

 

c.           Para clima intertropical                   d.      Para clima templado

ü2- Elabora los dibujos de los gráficos de las figuras N.º 1 y 2 en el cuaderno y explique con sus propias palabras:

A.   Que son las coordenadas geográficas

B.   Que es un meridiano

C.   Para que sirven los meridianos

D.   Que es un paralelo

E.   Para que sirven los paralelos

 

ACTIVIDAD: Nº 3

En el video, parte final se explica cómo ubicar un lugar en el globo terráqueo (planisferios) a partir de la aplicación de las coordenadas geográficas latitud y longitud.

1-   Consulta la ubicación geográfica (latitud y longitud) de las ciudades mencionadas en el cuadro siguiente para una nueva actividad que se verá más adelante

 

2-   Elabora este cuadro en el cuaderno y en él, escribe la ubicación de cada ciudad que se menciona en el punto anterior 

SEMANA TRES

Apliquemos

 

Sabana de Bogotá a una altura de 2.630 metros sobre el nivel del mar. Las coordenadas geográficas de la ciudad son: Latitud Norte 4°35'56''57 Longitud Oeste de Greenwich 74°04'51''30. Nº1

Las coordenadas del centro de Tokio son 35°41' Norte, 139°46' Este.  Nº 2

 

1.      ¿Si utilizo los paralelos y los meridianos en un viaje en barco o en avión, para que me pueden servir?

 

Ampliemos la figura del cuadro que viene a continuación en formato de papel milimetrado o en una hoja cuadriculada doble a y practiquemos:

2.      En el formato realizado con hojas cuadriculadas (o papel milimetrado) ubico cada punto geográfico que me relacionan a continuación.

 

GUIA C. SOCIALES. CIVILIZACIONES FLUVIAL
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EL MUNDO ANTIGUO

Eje conceptual: Procesos sociales

Eje curricular: Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra

Logro      Valorar la importancia de las ciencias sociales en el estudio de las raíces del hombre como condición para entender el presente y proyectarse al futuro

Propósitos

Afectivo: Valorar y reconocer nuestros orígenes en el estudio de las civilizaciones primitivas del mundo antiguo 

Cognitivo:      Estudiar las manifestaciones políticas, sociales, económicas y culturales de las sociedades antiguas contrastándolas con las presentes

Comunicativo:       Explicar mediante guías, textos, laminas la importancia de del reconocimiento de nuestras raíces culturales latinoamericanas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Fase Afectiva: Interesarnos en la importancia del estudio de la antigüedad mediante preguntas como ¿dónde y cómo se ubicaron los antepasados del hombre? ¿Porque a las sociedades antiguas se organizaron en clases si en un comienzo no existían?

Fase cognitiva: Se parte de planteamientos pre preposicional como: Las sociedades antiguas fueron sociedades bárbaras; Si la evolución cultural del hombre enseño formas de vida digna a los colonizadores españoles; ¿porque la forma de las nuevas formas de vida vuelve a la sumisión del hombre?

Fase comunicativa

1      el estudiante propondrá situaciones en las que se demuestre el postulado planteado en la fase cognitiva

2      en un gráfico el estudiante podrá explicar aspectos de la vida del hombre antiguo

Recursos: Guías, videos, laminas, textos MMT

Metodología:

Se parte de un cuestionamiento permanente que reconozca los saberes previos; Se trabajará con cuadros sinópticos, guías, mapas conceptuales, diagramas, gráficos etc.

TEMA: EL MUNDO ANTIGUO

SUB TEMAS: CIVILIZACIONES ANTIGUAS

 

MARCO TEORICO

En el siguiente grafico encuentra un resumen de los más importantes acontecimientos del llamado mundo antiguo. A partir de este, trataremos de comprender lo que fueron los antecedentes de la historia del hombre de la antigüedad. Como ejercicio, imaginemos esa corta línea como la historia de la humanidad iniciando con el Nº1 hace unos ciento cincuenta mil (15000) años atrás y lo que trascurre del número cinco (5) al número siete (7) representaría al hombre que vivió hace unos diez mil años atrás; los últimos cinco mil años atrás que van del seis al siete nos representa los grandes avances y descubrimientos a nuestros días. En este corto segmento, nuestros antepasados desarrollaron todos esos grandes avances que hoy conocemos. 

LA EDAD ANTIGUA

Prehistoria

1.  Nomadismo, hace unos 100.000 años. Las sociedades luego de su “lenta evolución”, y del descubrimiento y manipulación del fuego, deambulan por diversas partes de África y de ahí pasan a Asia y a Europa para extenderse por el resto del planeta (60.000 años atrás)

 

2.  Se inicia un lento periodo de sedentarización hace unos cuarenta mil años atrás, gracias al descubrimiento de la agricultura y a la domesticación de animales (ganadería) que da origen a las primeras tribus con una incipiente estructura jerárquica[1] basada en la fuerza y la tradición (30 o 40.000 años atrás)

 

 

3.  Se forman las primeras ciudades estado[2] al crecer la población y reunirse en torno a un centro que en la antigüedad fueron los ríos (Egipto, Mesopotamia, India y China) nueve o diez mil años atrás

 

La sociedad se sigue organizando en grupos sociales que dan origen a grandes descubrimientos (la rueda, los metales, las leyes,) sobre todo un pueblo llamado sumerios que se ubicaron a orillas del río Tigris y el Ganges en Asia (7000 años atrás)



[1] Orden o estructura basada en una condición (económica, tradición, poder o fuerza entre otras)

[2] Pequeños conglomerados que por sus características semejaban una pequeña ciudad (pueblos) con leyes, costumbres, reyes, territorio y lengua propios.

 

 

Historia  AntIgua

 

1.  La escritura hace su aparición y con ella la posibilidad de una forma de comunicación que predominará a través del tiempo y con ella la historia (Mesopotamia 7000 años atrás)

1.  Los pueblos primitivos de Asia y África ceden o dan paso a las sociedades que se formaran y desarrollaran en Europa (Grecia y Roma) aproximadamente 6000 años antes de la era cristiana.

2.  El desarrollo evolutivo del hombre y de la sociedad y sus grandes avances le permiten inventar la navegación y encontrar nuevas culturas; pueblos africanos poco desarrollados y un gran grupo de tribus y pueblos en América (Las culturas precolombinas) 500 años atrás

 

 

ACTIVIDAD Nº 1

 

Ejercicio de aplicación de lo entendido

 

De acuerdo con la línea de tiempo responda y justifique

 

1.  El periodo de mayor extensión fue

A el correspondiente al N.º 1               B el correspondiente al Nº 2      

C el que se extiende del 3 al 5             D el de la edad antigua

2.  El periodo de estudio de esta unidad es el que se extiende de:

A. el que se extiende de 1 al 2             B. el que se extiende del 2 al 4

C. el que va del4 al 6                    D. el que se extiende del 5 al 7

La media luna fértil * [1]

 

La Edad antigua: corresponde a los primeros tiempos de la vida del hombre como sociedad organizada política, social, económica, cultural y religiosamente.  Hablar de la edad antigua, es hablar de las sociedades antiguas que lograron un alto grado de civilización.[2] .

-      Se dice que política y económicamente, porque había una jerarquía, es decir unas personas con mucho poder religioso, económico y esto le permitía gobernar a los demás.

-      Se dice social, porque entre más riquezas tenían, eran mejor reconocidos y todos los de menos riqueza les debían obediencia y lealtad.   

-      Se dice que poder religioso o cultural, porque, así como hoy, las personas de mayor educación o los que tiene un poder religioso tiene más importancia y reconocimiento que los demás. Al igual que hoy, los religiosos, Políticos y profesionales usan su conocimiento para vivir de los demás.

Así las sociedades antiguas heredaron su poder a sus hijos o a sus más cercanos y aún hoy se mantienen en esta estructura de poder, lo que es fácil demostrar si analizamos las familias gobernantes de nuestro país.

Históricamente se reconoce como grandes civilizaciones, a los pueblos antiguos de Mesopotamia, Egipto y Valle del Indo que se caracterizan por haber tenido una gran población, un desarrollo e importantes centros urbanísticos como ciudades estado antiguas y por su permanente innovación cultural. Todos estos elementos se relacionan con el desarrollo del comercio y con una mayor interacción cultural.

¿Cómo podemos imaginas estos conglomerados de personas? ¿Hasta qué punto es posible tener una idea de sus formas de vida, sus costumbres y tradiciones?

Estas civilizaciones pueden ser imaginadas como agrupaciones de personas, bienes e ideas cuya existencia estaban apoyados en su movimiento de un lugar a otro y en el intercambio de productos, lo que dio origen al comercio. La cinematografiá ha traído a nuestras mentes estas forman de vida en innumerables películas de la vida de los judíos antes de la dida de Jesús en lo que llamamos el Genesis.   Las civilizaciones de este tiempo y de estos lugares tuvieron como característica el desarrollarse a orillas de grandes ríos, por lo cual se les conoció como Civilizaciones fluviales.

Las civilizaciones más importantes se ubican en Asia y África. En Asia, los de Mesopotamia, los de la India y los de China. En África, los egipcios ubicados al norte del continente. (Para saber su ubicación, mire el mapa)

A orillas de los ríos Tigris y Éufrates (IV milenio antes de Cristo) se ubicaron numerosos pueblos que dieron origen a la llamada Mesopotamia, territorio rico en posibilidades de vida para grandes conglomerados urbanos; de igual forma en la región bañada por el río Nilo en el Norte de África floreció otra gran cultura gracias a las bondades del paisaje. A esta gran zona se le conoció como la Media luna fértil.

Más al oriente de Asia, en la India se ubican los hindúes y en China los chinos. Los tres territorios contaron con buenas tierras – fértiles – abundante agua por los ríos, y un clima favorable para su desarrollo.

ACTIVIDAD Nº 2

 

3.  ¿A qué se le dio el nombre de media luna fértil?

4.  ¿Porque se le dio este nombre y que civilizaciones se ubicaron en esa media luna fértil?

 

Los tres pueblos tuvieron una historia propia, pero también tuvieron un desarrollo parecido como lo vamos a ver en un texto comparativo en donde veremos en que se parecían y en que se diferencian.

 



[1] Se conoce como La media luna fértil a la zona de Mesopotamia y Egipto (ríos Tigris, Éufrates y Nilo) por sus condiciones favorables para la agricultura 

[2] Pueblos o culturas que alcanzaron un alto grado de desarrollo social, espiritual y técnico, que les permite no solo adaptarse a un lugar, sino transformarlo en su favor resolviendo sus necesidades 

VIDEO DE REFUERZO

https://www.youtube.com/watch?v=CLV2a4AqjRg

Mesopotamia: corresponde a las tierras ubicadas en la península arábiga, a orillas de los ríos Tigris y Éufrates. Gracias a estos ríos, los pueblos ubicados en sus orillas contaron con zonas ricas para la agricultura, la ganadería y la pesca además de una fuente de trasporta para pequeñas embarcaciones.

 

-       Políticamente, el territorio estuvo conformado por varias ciudades pequeñas en las que estaba normalmente un pequeño rey que además de gobernar, se reconocía como el jefe espiritual, político y la persona de mayores recursos económicos de la sociedad, por lo tanto, tenía el poder político.

Económicamente, este pueblo antiguo se dedicó a la agricultura, pero gracias a los ríos también practico una gran actividad comercial con otros pueblos cercanos. 

- La sociedad estaba dividida en varias clases como se ve en el grafico; fundamentalmente estaban la nobleza a cuya cabeza se encontraba el rey o emperador, seguían personas de menor importancia como los príncipes, hijos del emperador y sus familias. A ellos le seguían los comerciantes y militares de alto rango y en la base se encontraban el pueblo compuesto por trabajadores, artesanos, campesinos y un buen número de esclavos.

El pueblo mesopotámico fue muy religioso lo que permitió que en una de sus ciudades llamada Ur, se formara el pueblo judío del que surgen las sagradas escrituras que dará origen a la Biblia en el llamado antiguo testamento.

Se reconoce a esta civilización el invento y descubrimiento de la rueda, el ladrillo, la escritura, un importante código de leyes entre otros de gran importancia.

 

La civilización hindú: https://www.youtube.com/watch?v=gIxhB4A3aDE

ACTIVIDAD Nº 3

 

Luego de ver el video responde las siguientes preguntas:

5- Mencione cuales fueron los tres períodos en los que se divide la historia de Mesopotamia.

6- de las ciudades de Mesopotamia, cual es la de mayor importancia:

A-Babilonia.

B-Ur.

C- UruK.

 

 

Los hindúes al igual que Mesopotamia se desarrolla en Asia a orillas de los ríos por lo que se les llama civilizaciones fluviales. En las riberas del río Indo y del Ganges se establecieron los pueblos hindúes. También tuvieron un desarrollo con ciertos parecidos en lo político, económico y cultural, pero diferentes en lo social y religiosos.

Políticamente se dividen en ciudades estado gobernadas por pequeños emperadores reconocidos como dioses con grandes poderes religiosos; para los hindúes la espiritualidad es tan importante, que la sociedad se dividía en castas según la religión como veras en el video. Se dedicaron a la agricultura y el comercio como actividad económica. A diferencia de los mesopotámicos, en la India el jefe religioso era también el jefe político y por tanto estaba en la cúspide de la pirámide social.

ACTIVIDAD Nº 4

 

7- Elabora el dibujo de la división social de Mesopotamia e india y relaciónalas sacando parecidos y diferencias? ¿En que se parecen con la forma como se divide hoy nuestra sociedad?

Antiguo Egipto: https://www.youtube.com/watch?v=6a_gIpv_XD4

Para el caso de Egipto, sus pueblos ubicados a orillas del río Nilo como los dos anteriores, también tuvo un importante desarrollo político, económico, cultural y religioso, al punto que hoy se consideran como la base del desarrollo de la historia del hombre. Gran desarrollo económico, político, social y cultural como se verá en el resumen que veras en el cuadro de acuerdo a sus diferentes periodos históricos y a los videos que se verán en el link que debes abrir.   

Civilización china: https://www.youtube.com/watch?v=Fe_DEGEK9t8

Entre el III y el II milenio, en los límites de Asia y África (Medio Oriente) hoy Egipto, el Nilo será la fuente del desarrollo de la Civilización egipcia que logró crear un gran imperio; este vasto territorio bajo el mando de los faraones[1] egipcios con marcado poder teocrático[2] hizo realidad la unión del llamado Alto y el Bajo Nilo. La cronología historiográfica distingue tres periodos:

 



[1] Nombre que recibieron los emperadores en Egipto los cuales tenían amplios poderes incluido el religioso

[2] Poder basado en la religión

 

ACTIVIDAD Nº 5

 

8-  ¿A su modo de ver ¿cuáles serías las causas del gran desarrollo de los egipcios? ¿Por qué?

 

9-  ¿Cuál cree que pudo ser una debilidad del territorio ocupado por los egipcios? ¿Por qué?

 

10-      ¿Qué importantes relaciones podríamos establecer entre mesopotámicos y egipcios? ¿Por qué? 

 

11-     Elabora un resumen de la historia de la civilización china de acuerdo con el video recomendado

 

12-     ¿Cuáles son los aportes más importantes de la civilización hindú a la sociedad actual?