GUIA ESPAÑOL CICLO III 1P 2021.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.0 MB

 

 

LAS ACTIVIDADES, TALLERES DE LAS GUÍAS O DEMÁS TRABAJOS QUE AQUÍ FIGUREN PUBLICADAS, SE DEBEN ENTREGAR A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE TEAMS

GUIA ESPAÑOL CICLO III 2020 (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 785.1 KB

1. NARRACIÓN

Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.

2. REDACCIÓN

 La redacción requiere de coherencia y cohesión textual. Dado que el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención del autor, es necesario que el redactor organice en su mente las ideas que desea trasladar al papel o a la computadora.

 

 

 

Actividad: descargar el siguiente taller y resolverlo

taller 1 ciclo 3 primer corte.pdf
Documento Adobe Acrobat 407.0 KB

SIGNOS DE PUNTUACION

 

 

 

 

Los principales signos de puntuación son el punto, la coma, el punto y coma, las comillas, los paréntesis, los signos de interrogación, los signos de exclamación, los puntos suspensivos y el guion.

 

Actividad: 

  1. Escoge un párrafo completo de la lectura de la motivación. Modifica su puntuación, de modo que no altere el sentido. Cambia comas por puntos o al revés
  2. Escribe un texto con conceptos claros sobre la intolerancia, colocale los signos de puntuación correspondientes
  3. Piensa si has sido testigo de situaciones de intolerancia. Escribe la situación
  4. De la lectura de la motivación, transcribe en tu cuaderno tres fases completas. Analiza, en cada una, la funcionde las comas
  5. Escribe sobre un caso de intolerancia, cual es la situación que la produce, ¿en que se basa el intolerante para serlo?, ¿Cómo se manifiesta su intolerancia?. No olvides utilizar los signos de puntuación
  6. En tu cuaderno, modifica un párrafo de la lectura de la motivación, de modo que puedas agregarle los dos puntos y comas. Agrega lo que creas necesario
  7. Busca el significado de cada una de las siguientes palabras y determina cual es su homófona correspondiente: as, roza, cauce, sueco, sede, cierra, zumo, veraz, meces, casado, bazo
  8. Escribe las siguientes oraciones en tu cuaderno y completa las palabras con la letra apropiada para dar sentido a la oración
  • Mi tio tiene muchos____ines materiales
  • Cuando salga _____ierrala puerta
  • El alpinista subio y subio asta llegar a la ___ima
  • Corea y japon son la ___ede del mundial de futbol
  1. Relaciona las palabras de la columna de la izquierda con los significados de la columna de la derecha

            Vale                        lecho de un rio

            Vienes                    poner herraduras

            Herrar                    documento comercial

            hojear                    del verbo venir

            cauce                     cortar hierba

            segar                     convocatoria

            cita                        parte de tierra que penetra en el mar

 

                                          pasar hojas

       10:Escoge un párrafo completo de la lectura de la motivación, modifica su puntuación,              de modo de que no se altere el sentido. Cambia comas por puntos o al revés

taller 2 y 3 ciclo 3 primer corte.pdf
Documento Adobe Acrobat 348.1 KB

LA DESCRIPCIÓN

 

 

 

 

Describir es explicar, de manera detallada y ordenada, cómo son las personas, animales, lugares, objetos, etc. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una que haga más creíbles los hechos que se narran.

Actividad: 

  1. Escribe un texto con conceptos claros sobre la intolerancia, colócale los signos de puntuación correspondientes

 

 

  1. Piensas si has sido testigo de situaciones de intolerancia. escribe la situación.
  2. De las clases de descripción Escoge una y haz la descripción correspondiente ''deja volar tu imaginación''
  3. De las lecturas de motivación, transcribe en tu cuaderno tres frases completas. analiza, en cada una, la función de las comas.
  4. Escribe sobre un caso de intolerancia, ¿Cuál es la situación que la produce?, ¿ en qué se basa el intolerante para hacerlo?,  ¿como se manifiesta su intolerancia?. No olvides utilizar los signos de puntuación.
  5. De la lectura ''la vorágine'' busca el significado de las palabras desconocidas.
  6. Uno de los recursos más utilizados para la descripción  son las imágenes sensoriales que expresan las sensaciones que se perciben con los sentidos humanos. ¿ cuál sensación predomina en la lectura de ''la vorágine''? Presenta ejemplos.
  7. En tu cuaderno Modifica un párrafo de la lectura de la motivación de modo que puedes agregarle los dos puntos y comas. agrega lo que creas necesario.
  8. Expresa tu opinión sobre el tema de la intolerancia,  ¿como te  sientes frente a esa situación? ¿que podrías hacer?
  9. .Realiza la descripción en forma escrita de la lectura de ''la vorágine''