LAS ACTIVIDADES, TALLERES DE LAS GUÍAS O DEMÁS TRABAJOS QUE AQUÍ FIGUREN PUBLICADAS, SE DEBEN ENTREGAR A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE TEAMS
DOCENTE: OSCAR HERNAN BARRIOS TORRES
Licenciado en Ciencias Sociales.
Universidad Distrital.
Docente Secretaria de Educación de Bogota D.C
IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA Y POLÍTICA
IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA
La economía es la ciencia que se encarga del estudio de los recursos escasos que la sociedad necesita para existir. Su producción, distribución y reutilización.
Estos recursos pueden ser bienes como; alimento, vestido, tecnología, vivienda, etc. Y entre los servicios podemos destacar; salud, educación, vivienda, agua potable, energía eléctrica y entretenimiento.
La economía es la ciencia que genera relaciones entre la sociedad y la administración pública y privada, gracias a la economía podemos medir la estabilidad de un país, su desarrollo y crecimiento para así generar políticas que tiendan a mejorar la situación general del bienestar social.
IMPORTANCIA DE LA POLÍTICA
Sin lugar a dudas que el hombre ha nacido para vivir en sociedad, desde la necesidades básicas desde la época del nacimiento necesitando de su Grupo Social Primario (es decir, nuestra familia) para la alimentación y los cuidados básicos, hasta la necesidad de agruparse que surgió para poder conseguir mayor cantidad y calidad de Recursos y Alimentos, formando las primitivas Comunidades o Tribus, y que posteriormente crecieron y evolucionaron en lo que hoy en día son las grandes Naciones y Estados que se erigen en el planeta.
Con esta evolución, y para garantizar la Seguridad y Estabilidad de estas comunidades, fue la necesidad de establecer un jefe o Patriarca que se encargaba de dirigir las distintas actividades, y este proceso evolutivo derivó en los distintos Consejos de Ancianos, hasta la aparición de un concepto innovador y filosófico que derivó en la progresión del mundo moderno: La Política.
El objetivo que tiene la Política está justamente ligado al Orden Social, teniendo en sus orígenes una estrecha afinidad con la Moral y Voluntad, ya que lo que apunta es justamente el Bienestar Social, la realización de actividades que apunten hacia la finalidad del bien común, donde los Políticos son los encargados de oficiar como mediadores entre los distintos Problemas de Convivencia que surjan entre los individuos de una sociedad determinada.
Es también una de las formas de hacer Uso de la Fuerza, originalmente como medio u organismo que permitía la impartición de Penalidades y Condenas, hasta lo que hoy en día es conocido como el Ejercicio del Poder, que tiene sus distintas formas de acuerdo a las Constituciones Nacionales que los propios Estados redactan en su forma soberana, eligiendo la Forma de Gobierno, como también los distintos organismos que harán uso de ella.
La política es también una forma de poder planificar y crear Proyectos Sociales acorde a los distintos manifiestos de las Agrupaciones Políticas, siendo la participación en la misma una de las formas del Ejercicio de la Libertad, eligiendo a sus propias autoridades y mandatarios de acuerdo a estas planificaciones que son denominadas Plataformas Políticas, acorde a cada modelo gubernamental y medidas de gobierno que sean del gusto de los electores.
Relación entre Ciencias Políticas y Ciencia Económica
Cuando se intenta establecer un punto de semejanza entre dos disciplinas científicas, o más bien, cuando se busca determinar el punto en que éstas interactúan, es necesario estudiar el origen, objeto, sujeto y método de cada cual. Asimismo, en un ámbito en el que las ciencias se demandan cada vez más entre sí, con el nacimiento del paradigma "interdisciplinario", es común observar la convergencia de distintos enfoques científicos, técnicos o metodológicos, ante la existencia de fenómenos complejos y problemas irresolutos, cuyo estudio amerita de diversas y diferentes disciplinas, con lo cual, en cierto modo se justifica el relacionar (en este caso) la Ciencia Política con la Ciencia Económica.
En este sentido, se parte del supuesto de que la principal relación consiste en que ambas son ciencias sociales, puesto que en mayor o menor medida, ambas se centran en el estudio de la sociedad, es decir, estudian la forma en la que los hombres se desenvuelven en grupo, su conducta, organización, composición, función y procesos. La diferencia reside en que, mientras una se enfoca en el análisis del poder y sus relaciones (Estado, formas de gobierno, instituciones, etc.), la otra lo hace en el análisis de los recursos y sus utilidades (producción, intercambio, consumo, etc.). Por lo que, ontológicamente hablando, se puede convenir en que la Ciencia Política y la Economía están vinculadas, o lo que es lo mismo, persiguen una realidad similar, que es precisamente la realidad social. De hecho, ambas comparten un mismo pasado histórico, ya que si bien las actividades económicas y políticas existieron desde los inicios de la civilización humana, no fue sino hasta el siglo XIX cuando lograron instituirse como ciencias, producto del ascenso definitivo de la burguesía al poder en Europa, lo cual trajo una ola de librepensamiento que resultaría en las primeras escuelas de Economía y Ciencia Política en las principales universidades del viejo continente.
De este modo, si las dos pertenecen al campo de las ciencias sociales, no sólo comparten un mismo origen, sino que además coinciden en el empleo del método científico, ya que indistintamente de que el objeto de estudio varíe entre una u otra, terminan empleando métodos como el estadístico, el histórico o el descriptivo, además de que ambas se valen de la percepción holística, la fenomenología, el positivismo y la hermenéutica. En sentido general, tanto la Política como la Economía hacen uso de los métodos de investigación cualitativo y cuantitativo, contrastando en que la Ciencia Política utiliza mayormente el cualitativo por sus estudios de tipo nominal, mientras que la Economía utiliza mayormente el cuantitativo por sus estudios de medición de variables y sus relaciones (como la econometría). Aunado a lo anterior, cuando se postulan método inductivo, y por lo contrario, cuando se busca generalizar o predecir el comportamiento de un fenómeno, ambas utilizan el método deductivo.
Así pues, se ha establecido que la Ciencia Política y la Economía se relacionan en función de aspectos como sus orígenes científicos y el uso de metodologías afines. Ahora bien, otro punto que permitiría asemejarlas es el objeto y sujeto de estudio a los cuales se dedican. Primeramente, conviene hacer una diferenciación conceptual entre el objeto de estudio y el sujeto de estudio, ya que el primero se refiere a la problemática, caso o fenómeno analizado, mientras que el segundo consiste en el individuo (persona o grupo de personas) que interviene en el fenómeno en cuestión. Por ejemplo: si se estudia el proceso de la comunicación, el objeto sería justamente la comunicación, mientras que el sujeto serían el emisor y el receptor. En consecuencia, y en vista de lo que se ha venido diciendo, puede aseverarse que estas dos ciencias comparten un mismo sujeto de estudio (con sus distancias), siendo éste nada más ni menos que el hombre, y más concretamente, el hombre en sociedad. Más allá de que una se centre en la forma en que el hombre ejerce, distribuye y organiza el poder, y la otra en la manera en que el hombre utiliza recursos escasos para satisfacer sus necesidades, las dos ciencias, cuales sean sus objetos de estudio, siempre tendrán como sujeto al hombre, y siempre se remitirán al estudio de las actividades que éste realiza. La Política estudia al hombre como un "Zoon politikón", y la Economía como un "Homos economicus", pero las dos estudian al hombre al fin. He allí una notoria y relevante relación, al menos en cuanto a sujeto de estudio, ambas armonizan y se enfocan en un mismo sentido.
No obstante, si se alude al objeto de estudio, se encuentran grandes y evidentes divergencias, ya que si bien las dos estudian al hombre, cada una se enfoca en un proceso o actividad distinta de él. Ya se ha dicho que la Ciencia Política estudia fundamentalmente el poder y las formas en que éste se manifiesta en la organización política de una sociedad, y que la Economía estudia fundamentalmente los recursos escasos y el esfuerzo que debe hacer el hombre para satisfacer sus crecientes e ilimitadas necesidades. Sin embargo, dicho de esa forma el objeto de estudio se muestra muy ambiguo, con lo cual, ninguna de las dos se limita sólo al mero estudio del poder o de los recursos, sino que abarcan además el conjunto de todos los elementos resultantes de ellos, y en esa amplitud científica es que se distancian sus objetos comprendidos, puesto que en la medida en que avanzan, se van delimitando los mismos. Aún así, estas ciencias jamás dejan de interactuar, a tal punto que en la práctica, una termina siendo condicionante de la otra.
En este orden de ideas, si bien el estudio del Estado le compete casi en su mayoría a la Ciencia Política, por cuanto que constituye un elemento central en la teoría y práctica de la política, es también de interés para la Ciencia Económica, dedicándole importantes espacios en sus estudios y análisis. La Ciencia Política estudia al Estado como forma de organización social y política, haciendo especial énfasis en sus componentes, a saber: territorio, población, sistema político, reconocimiento internacional y leyes, del mismo modo en que analiza su distribución de poder, sus instituciones, la vida comunitaria, el uso de la coerción, la legitimidad, etc. Sin embargo, la Economía también lo estudia y lo concibe además como un agente económico, fundamental para la generación y aplicación de políticas públicas, que, independientemente del mayor o menor grado de intervencionismo del Estado en que divergen las distintas escuelas de la Economía, en la actividad económica siempre podrá, en un momento determinado, aumentar o disminuir el gasto público, incrementar o reducir la cantidad total de dinero en circulación, elevar o disminuir los impuestos, generar marcos regulatorios que estimulen la producción, entre otras medidas, todas las cuales tienen efectos directos sobre la economía y por ende sobre el nivel de bienestar y satisfacción de los ciudadanos, que son en esencia los sujetos integrantes de un Estado. Así, otro punto de comunión entre estas dos ciencias es el manejo de la concepción de Estado como un objeto de estudio.
Finalmente, se concluye en que la Ciencia Política y la Economía no sólo ostentan lazos de relación científica, académica, histórica o práctica, sino que además están en constante interacción, desde el mero conocimiento científico, hasta la propia praxis social; en cada aspecto de la sociedad, la política y la economía coexisten y sobresalen como actividades predilectas e intrínsecas a la naturaleza humana.
Autor: Douglas Villasmil T. Docente: Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Estudios Políticos Asignatura: Economía Política Bárbula, Junio de 2015
A continuación encontrara una serie de vídeos que le pueden ayudar a complementar las conceptos de ECONOMÍA Y POLÍTICA.