LENGUA CASTELLANA III CORTE
1. EL ARTICULO
El artículo es una parte de la oración que sirve principalmente para circunscribir la extensión en que ha de tomarse el nombre al cual se antepone, haciendo que este, en vez de abarcar toda la clase de objetos a que es aplicable, exprese tan solo aquel objeto determinado ya y conocido del que habla y del que escucha.
Al decir dame libros, no se determina cuáles; pero cuando se dice dame los libros, el artículo los expresa que se piden ciertos libros consabidos, de que se ha tratado antes. Este se llama artículo definido o determinado, el cual tiene las siguientes formas:
El idioma español se habla y se escribe con dos tipos de artículos que se denominan artículos determinados y artículos indeterminados o, también, definidos e indefinidos (el, la, los, las, un, una, unos, unas).
Los artículos acompañan siempre al nombre (sustantivo), salvo en el caso de los nombres propios (no decimos el Pedro); con ellos es posible detectar el género masculino o femenino de las palabras.
Los artículos determinados y los artículos indeterminados tienen singular y plural.
-Estos son los artículos determinados, en singular:
Masculino: el
Femenino: la
-Estos son los artículos determinados, en plural:
Masculino: los
Femenino: las
2. ARTÍCULOS DETERMINADOS:
- Sirven para referirse a algo ya conocido e identificado.
- El artículo precede siempre al sustantivo
EL (masculino-singular)
LA (femenino-singular)
LOS (masculino-plural)
LAS (femenino-plural)
- Delante de nombres femeninos que en singular empiezan por A- o HA- tónica (acentuada) se usa el artículo MASCULINO.
Por ejemplo:
EL aula es bonita --- LAS aulas son bonitas
EL águila de Ciudad de México --- LAS águilas de C. de México
EL hada buena --- LAS hadas buenas
PERO: LA amiga de Lucía (La A- de esta palabra NO es tónica)
* Esta norma se aplica también a los Artículos Indeterminados para evitar el problema de cacofonía entre las palabras
3.
ARTÍCULOS INDETERMINADOS:
- Se usan para referirse a algo que pertenece a un grupo más amplio, algo no conocido y no identificado.
UN (masculino-singular)
UNA (femenino-singular)
UNOS (masculino-plural)
UNAS (femenino-plural)
Por ejemplo:
UN chico nuevo / UNA amiga de Carmen/ Unos libros de Historia (Dei libri di Storia)/ UNAS aulas grandes (Delle aule
grandi)
* ¡¡¡CUIDADO!!! UN Aula --- UNAS aulas
Existen SOLO dos contracciones en español:
FORMAS CONTRACTAS (preposición + artículo):
- de + el = DEL (el aula magna DEL instituto)
- a + el = AL (AL norte de España)
4. GÉNERO Y NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS
Los sustantivos tienen género, que puede ser masculino o femenino:
Como regla general los sustantivos masculinos terminan en “-o” y los femeninos en “-a”, aunque hay excepciones.
Ejemplos de sustantivos masculinos: niño, gato, perro, palo, saco
Ejemplos de sustantivos femeninos: niña, leona, cama, casa, peluca
Veamos algunas excepciones:
Ejemplos de sustantivos masculinos: cristal, camión, muelle
Ejemplos de sustantivos femeninos: pared, mujer, revolución
Para referirnos a personas o animales, que pueden ser de ambos géneros, el femenino se forma:
1.- Sustituyendo la “o” del masculino por la “a” del femenino:
Ejemplos:
Alumno – alumna
Muchacho – muchacha
Tío – tía
2.- Añadiendo una “a” al masculino:
Ejemplos:
Ladrón – ladrona
León – leona
Manuel – Manuela
3.- A veces el femenino puede tener una terminación diferente al masculino:
Actor – actriz
Emperador – emperatriz
Príncipe - princesa
4.- O puede ser una palabra distinta:
Padrino – madrina
Caballo – yegua
Toro - vaca
Los sustantivos también tienen número, que puede ser singular o plural.
El sustantivo singular se refiere a una única persona, animal, cosa o lugar, mientras que el sustantivo plural se refiere a más de una.
Como regla general el plural se forma:
1.- Añadiendo “-s” al singular si termina en vocal:
Toro – toros
Oreja – orejas
Muñeca – muñecas
Silla – sillas
Bolso – bolsos
2.- Añadiendo “-es” al singular si termina en consonante:
Pared – paredes
Camión – camiones
Mujer – mujeres
Árbol – árboles
Salón – salones
3.- Cuando la palabra termina en “z” forma el plural sustituyendo esta letra por una “c” y añadiendo “-es”.
Lápiz – lápices
Pez – peces
Paz – paces
4.- Cuando la palabra termina en “y” forma el plural añadiendo “-es”.
Buey – bueyes
Ley - leyes
Rey – reyes
5.- Si la palabra termina en “s” hay que distinguir:
Si la palabra es aguda el plural se forma añadiendo “-es”.
Obús – obuses
Anís- anises
Holandés - holandeses
Si la palabra no es aguda el plural coincide con el singular.
El lunes – los lunes
La dosis – las dosis
La crisis – las crisis
Hay palabras que tan sólo se utilizan en singular y otras que tan sólo se utilizan en plural.
Ejemplos de palabras que sólo se utilizan en singular: sed, salud, norte
Ejemplos de palabras que sólo se utilizan en plural: sacapuntas, paraguas, tijeras
ACTIVIDAD 1
1. Indica si los siguientes sustantivos son masculinos (M) o femeninos (F):
1) |
|
Camión |
2) |
|
Conejo |
3) |
|
Casa |
4) |
|
Actriz |
5) |
|
Consonante |
6) |
|
Cárcel |
7) |
|
Planeta |
8) |
|
Baile |
9) |
|
Clima |
10) |
|
Foto |
11) |
|
Tablón |
12) |
|
Uña |
13) |
|
Hipopótamo |
14) |
|
Fuerza |
15) |
|
Dorsal |
16) |
|
Cabeza |
17) |
|
Pectoral |
18) |
|
Silla |
19) |
|
Emperatriz |
20) |
|
Historia |
21) |
|
Teclado |
22) |
|
Carbón |
23) |
|
Imagen |
24) |
|
Bruja |
25) |
|
Noche |
26) |
|
Piel |
27) |
|
Papel |
28) |
|
Árbol |
29) |
|
Pan |
30) |
|
Examen |
ACTIVIDAD 2
2. Forma el femenino de los siguientes sustantivos masculinos:
1) |
|
Señor |
2) |
|
Héroe |
3) |
|
Sobrino |
4) |
|
Juez |
5) |
|
Padre |
6) |
|
Abogado |
7) |
|
Tigre |
8) |
|
Gallo |
9) |
|
Amigo |
10) |
|
Rey |
11) |
|
Poeta |
12) |
|
Cantante |
13) |
|
Artista |
14) |
|
Estudiante |
15) |
|
Hombre |
16) |
|
Toro |
17) |
|
Caballo |
18) |
|
Actor |
19) |
|
Futbolista |
20) |
|
Jardinero |
ACTIVIDAD 3
3. Forma el plural de los siguientes sustantivos singulares:
1) |
|
Avestruz |
2) |
|
Caballo |
3) |
|
Globo |
4) |
|
Pez |
5) |
|
Sol |
6) |
|
Pan |
7) |
|
Convoy |
8) |
|
Apuesta |
9) |
|
Mundial |
10) |
|
Té |
11) |
|
Redactor |
12) |
|
Creación |
13) |
|
Pararrayos |
14) |
|
Interés |
15) |
|
Alegría |
16) |
|
Humano |
17) |
|
Divinidad |
18) |
|
Historia |
19) |
|
Gol |
20) |
|
Sal |
5. REGLAS ORTOGRAFICAS
USO DE LA B
En castellano, resulta difícil saber cuándo hay que utilizar la b o la v, ya que se pronuncian del mismo modo. Las siguientes reglas ortográficas de la b, pueden facilitar la tarea a la hora de elegir una u otra:
1. Se escribe con b, los infinitivos y formas de los verbos terminados en
-aber, -bir y – buir. Excepto: hervir, servir, vivir y precaver, y sus derivados.
2. Las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos
de la primera conjugación (-ar) y del verbo ir.
3. Las palabras comenzadas por las sílabas bu- , bus- y bur-.
4. Las palabras comenzadas por los prefijos bien- /bene-/ben-/, bi-/bis-
/biz- , biblio – y bio- .
5. Las palabras terminadas en –bilidad, - bundo/-bunday en
–ílabo/ílaba. Excepto movilidad y civilidad.
6. Se escribe b en final de sílaba, en final de palabra, antes de otra consonante y después de m.
7. Palabras compuestas y derivadas de palabras que ya se escriben con b.
ACTIVIDAD 1.
1. Escribe el nombre de cada dibujo siguiendo las reglas ortográficas.
ACTIVIDAD 2.
A algunas de las siguientes palabras se le ha perdido una letra, en función de las reglas ortográficas escribe b o v:
___isabuelo ci___ilidad ___urladero ___arrendero
Clu___ ___iblia preca___ido ___alón
mó___il ___uscavidas am___iente sir___iente
ACTIVIDAD 3.
Rellena el hueco con la letra correcta para completar la oración.
•En tu coche no ca__emos todos.
•Esta tarde vamos a reci__ir la visita de los abuelos.
•Jorge i__a muy contento esta mañana al colegio.
•Las palabras están formadas por síla__as.
•Ángela está haciendo un curso de conta__ilidad.
•Has o__tenido muy buena puntuación en el concurso.
•Tú siempre serás __ienvenida a mi casa.
•Hace mucho calor, tienes que be__er más agua.
•Pensa__a que Carol también venía.
•Si __uscas debajo de la mesa, no lo vas a encontrar.
ACTIVIDAD 4.
En el siguiente texto hay algunos errores ortográficos, identifícalos y rodéalos. Además, nombra las reglas que debes utilizar para corregir esos errores.
Mientras paseábamos camino a la biblioteca nos encontramos un vagabundo sentado en una vanqueta del parque. Como hacía mucho frío le dimos una bufanda que llevábamos puesta y él con mucha amavilidad nos lo agradeció. Nos contó que tuvo la suerte de sobrevibir a un incendio que se produjo por una bombona de vutano. Nos sentimos muy entristecidos con sus historia y le prometimos que ivamos a intentar ayudarlo siempre que pudiéramos.
ACTIVIDAD 5.
Escribe palabras compuestas o derivadas de las siguientes:
beber |
bebida |
barba |
|
caballo |
|
baile |
|
habitar |
|
barrer |
|
bañar |
|
USO DE LA V
En castellano, resulta difícil saber cuándo hay que utilizar la b o la v, ya que se pronuncian del mismo modo. Las siguientes reglas ortográficas de la v, pueden facilitar la tarea a la hora de elegir una u otra:
1. Se escribe v después de b, d y n.
2. Se escriben con v los adjetivos terminados en –ava (excepto los derivados de sílaba), - ave (excepto árabe), -avo, -eva, - eve, -evo, - iva, -ivo.
3. Las formas del pretérito perfecto simple de indicativo y el pretérito imperfecto y futuro de subjuntivo de los verbos andar, estar y tener.
4. Las formas del presente de indicativo, presente de subjuntivo e imperativo del verbo ir.
5. Después de las sílabas cla-, con-, di-, in-, jo-, pri- . Excepto dibujo.
6. Palabras terminadas en –ívoro/a y –viro/a.
7. Palabras que empiezan por eva- , eve- , evi- , evo-. Excepto ébano y ebanista.
8. Los compuestos y derivados de voces que llevan esta letra.
9. Palabras que comiencen con la letra ll.
ACTIVIDAD 1
Escribe el nombre de cada dibujo siguiendo las reglas ortográficas.
ACTIVIDAD 2
A algunas de las siguientes palabras se le ha perdido una letra, en función de las reglas ortográficas escribe v o b
de las reglas ortográficas escribe v o b:
positi o insectí oro in estidura é ano
di ulgar bre e ára e con eniente
monosíla a entanal lla ero sub ención
ACTIVIDAD 3
Rellena el hueco con la letra correcta para completar la oración.
• Anoche estu e con tu primo.
• Julián está muy pensati o desde ayer.
• Esta noche vamos a ir a un e ento.
• Yo oy al colegio en bicicleta.
• En este libro hay di ujos muy divertidos.
• Tu abuelo parece muy jo en.
• Si tu iera más dinero me lo compraría.
• El oso panda es her íboro.
• Cuando aya a casa cogeré el paraguas.
• Ya han llegado algunos in itados.
ACTIVIDAD 4
En el siguiente texto hay algunos errores ortográfico, identifícalos y rodéalos.
Además nombra las reglas que debes utilizar para corregir esos errores.
Anoche estubimos en el nuevo hogar de Sofía. Era un octabo piso y como a mi me dan miedo las alturas, ebite mirar por las ventanas. Sofía dice que es una casa ebentual porque como conbive con muchos perros necesita más espacio. Si estubiera en una casa más grande, podría tener un jardín pribado donde jugarían sus mascotas. Espero que la próxima vez que me inbite a su casa y que baya a verla, no me de miedo mirar por las ventanas.
ACTIVIDAD 5
Escribe palabras compuestas o derivadas de las siguientes:
llover |
lluvia |
visita |
|
violín |
|
vivir |
|
venda |
|
avión |
|
nieve |
|
REGLAS ORTOGRÁFICAS M-N
El sonido nasal de las letras m y n produce confusión en algunas palabras:
1. Se escribe m antes de b y p.
2. Se escribe m antes de n, excepto en algunos compuestos formados por con-, en-, sin- e in-. El grupo –mn- prácticamente no existe en español, excepto en algunas palabras de origen extranjero, por lo que delante de m se escribe generalmente en n.
3. Se escribe n antes de v.
4. El prefijo in- (que significa negación o privación) se convierte en im- cuando se añade a una palabra comenzada por b- o p-; si la palabra comienza por r-o l-, el prefijo in-se convierte en i-, perdiendo la –n.
5. Se escribe con – n –el grupo consonánticos –ns- .
ACTIVIDAD 1
Escribe el nombre de cada dibujo siguiendo las reglas ortográficas.
ACTIVIDAD 2
A las siguientes palabras se le ha perdido una letra, en función de las reglas ortográficas escribe m o n :
inso nio i vento e viar i posible
i nato so bra i mortal o nipresente
co stitución i migrante a plio tra sbordo
ACTIVIDAD 3
Rellena el hueco con la letra correcta para completar la oración.
• En la actuación de fin de curso tocaremos el hi no con la flauta.
• Siempre serás bie venido a mi casa.
• En mi casa tenemos muchas costu bres navideñas
• Esta mañana ha venido la i spectora de trabajo.
• Julián es muy i paciente cuando va al médico.
• ¿Vienes co migo al cine?
• Me encanta el arroz con ga bas y almejas.
• El edificio se vino abajo en un i stante.
• En la clase había veinte alu nos en total.
• Ese comportamiento es i propio de ti.
• Ana y Pablo me han i vitado a su boda.
ACTIVIDAD 4.
En el siguiente texto hay algunos errores ortográficos, identifícalos y rodéalos. Además nombra las reglas que debes utilizar para corregir esos errores.
Anparo tuvo un accidente en el que se dió un golpe immenso en la cabeza. Un honbre que estaba cerca llamó a la anbulancia y la llevaron al hospital. El golpe le provocó una annesia tenporal que le inpidía reconocer a sus familiares. Los médicos imvestigaron las causas de porque le pasaba eso e intentaron que recordará lo antes posible.
ACTIVIDAD 5.
Forma las palabras opuestas con el prefijo correcto: in- , im- ó i- .
REGLA ORTOGRAFICA C Y Z
Las letras c y z al pueden presentar problemas ortográficos porque su
sonido es igual. Las siguientes reglas pueden facilitar la escritura:
1. Se escribe c ante las vocales e,i. Excepto zeta, zigzag, Ezequiel.
2. Se escribe con c los verbos terminados en -zar cambian z por c seguida de e en el presente de subjuntivo, imperativo y 1ª persona del pretérito perfecto simple.
3. Se escribe c en el plural que, en singular, terminan en z.
4. Se escribe z ante las vocales a, o, u.
5. Se escribe z en final de sílaba y final de palabra. En estos casos, surge la duda entre escribir z o d porque, aunque su sonido es diferente, la d final se suele pronunciar como z. Para diferenciar el uso de ambas letras es preciso formar el plural de las palabras; las terminadas en z conservan este sonido pero, como se ha visto, con grafía c (luz, luces). Sin embargo, si el singular termina en d, esta será la letra que aparecerá en el plural.
ACTIVIDAD 1
1. Escribe el nombre de cada dibujo siguiendo las reglas ortográficas.
ACTIVIDAD 2
A las siguientes palabras se le ha perdido una letra, en función de las reglas ortográficas escribe c o z :
cru___ ___ima en___ina ___urdo
po___o co___er ca___ador solu___ión
vo__es velo___ to___ino tre___e
ACTIVIDAD 3
Rellena el hueco con la letra correcta para completar la oración.
•Lucas y Jorge ya han hecho las pa___es.
•Hemos quedado en la pla__oletadel barrio.
•Voy a merendar __umode naranja.
•Tienes las botas su__ias.
•Se ha roto la pe__era.
•La pelota cayó en la __anja.
•Yo al__élas manos cuando el jugador metió gol.
•Ya han puesto las lu__es de Navidad en la calle.
•Marisa tiene el bra__o escayolado.
•La actri__ ganó el premio.
•La cueva estaba llena de mur__iélagos.
ACTIVIDAD 4
En el siguiente texto hay algunos errores ortográficos, identifícalos y rodéalos. Además, nombra las reglas que debes utilizar para corregir esos errores.
A mi abuela le encanta cozinar. Siempre está mirando rezetas para sorprendernos con platos nuevos, aunque mi favorito es el arroc con canahoria y zebolla, es su espezialidad. Lo haze a fuego lento en su cacuela y le sale delizioso. Cuando vamos a su casa y nos prepara ese plato, todos nos ponemos felizes.
ACTIVIDAD 5
Escribe la palabra de la que proceden los siguientes derivados:
REGLA ORTOGRÁFICA X – S
La x es la letra que se utiliza para representar el sonido producido por el grupo [ks]. Pero, a menudo, la x se suele pronunciar en la lengua hablada como la s, surgiendo entonces problemas ortográficos entre x y s:
1. Se escribe con x las palabras formadas con las preposiciones latinas extra- y ex- , que significan fuera. Pero es preciso no confundir estas palabras con otras aparentemente similares en su forma pero cuyo significado nada tiene que ver con el concepto de fuera y que, por lo tanto, no se compone de extra- ni ex- .
2. Se escribe x en las combinaciones ex- + -h- y ex- + vocal. Se exceptúan las formas del demostrativo ese, esa, eso, etc,. así como esófago, esencia y esotérico.
3. Se escribe x delante de las sílabas pla, ple, pli, plo, pre, pri, pro.
4. Existen parejas que pueden presentar problemas ortográficos aunque su pronunciación es diferente. Ejemplo: espiar – expiar.
ACTIVIDAD 1
Escribe el nombre de cada dibujo siguiendo las reglas ortográficas.
ACTIVIDAD 2
A las siguientes palabras se le ha perdido una letra, en función de las reglas ortográficas escribe x o s :
e___peranza o___ígeno se___to a___tronauta
e___halación e___ófago e___igente o___tra
refle__ión a___censor orque___ta a___ila
ACTIVIDAD 3
Rellena el hueco con la letra correcta para completar la oración.
•El ta__i nos llevó al aeropuerto.
•Lo que más nos gustó fue el e__pectáculo de acrobacias.
•El cantante ha tenido mucho é__ito en su carrera musical.
•Marta llegará a las 2 a la e__tación.
•Lucas ha olvidado el e__tuche en casa.
•Al final del pasillo se escuchó un ruido e__peluznante.
•Noté a Hugo e__traño tras volver de su viaje.
•Hemos comprado las entradas para el combate de bo__eo.
•El futbolista no podrá jugar porque tiene un e__guince.
•Las palabras e__drújulas siempre llevan tilde.
•Tirarme en paracaídas fue una gran e__periencia.
ACTIVIDAD 4
En el siguiente texto hay algunos errores ortográficos, identifícalos y rodéalos. Además nombra las reglas que debes utilizar para corregir esos errores.
Extábamos de excursión en una fabrica de aceite y mientras el jefe nos explicaba el funcionamiento de las máquinas excuchamos un gran ruido que parecía una esplosión. Algunos compañeros se excondieron por el gran extruendo. Cuando terminamos la excursión nos enteramos que había sido una escavadora que se había caído mientras extaba estrayendo tierra en una esplanada muy próxima a la fabrica.
ACTIVIDAD 5
Escribe tres palabras con cada una de estas combinaciones. Utiliza el diccionario si es necesario.
Escribe una frase con cada una de las palabras anteriores.
•
•
•
•
REGLA ORTOGRÁFICA R –RR
Mientras que el sonido vibrante suave solo está representado por la letra r, el sonido vibrante fuerte, puede aparecer representado por las letras r y rr. Las siguientes reglas explican en qué contextos aparecen una u otra:
1. Se escribe r para representar el sonido vibrante suave en posición intervocálica.
2. Se usa r para representar el sonido vibrante suave en los grupos consonánticos br, cr, dr, fr, gr, pr, tr.
3. Se escribe r para el sonido vibrante suave en final de sílaba y final de palabra.
4. Se escribe r para representar el sonido vibrante fuerte en inicio de palabra.
5. Se escribe r para representar el sonido vibrante fuerte detrás de b, l, n, s.
6. Se escribe rr para representar el sonido vibrante fuerte en posición intervocálica.
ACTIVIDAD 1
Escribe el nombre de cada dibujo siguiendo las reglas ortográficas.
ACTIVIDAD 2
En el siguiente texto hay algunos errores ortográficos, identifícalos y rodéalos. Además, nombra las reglas que debes utilizar para corregir esos errores.
Estábamos coriendo en el patio del colegio cuando escuchamos un gran rruido. Erra como un grran estrruendo que no sabíamos de donde prrocedía. Por la tarrde vimos en la prrensa que había sido un trren que había descarilado y se había volcado en mitad del caril. Todo pasó porque había mucho baro en las vías, por la torrmenta de la noche anterrior. En el accidente el maquinista rresultó herrido pero por suerrte está bien.
ACTIVIDAD 3
A las siguientes palabras se le ha perdido una letra, en función de las reglas
ortográficas escribe r o rr :
ima se ucho hon adez ma aca
f esa ce adura tu ón pe ezoso
ca etilla amo Is ael ca era
ACTIVIDAD 4
Rellena el hueco con la letra correcta para completar la oración.
• He ce ado la ventana porque hace frío.
• El mecánico estaba manchado de g asa.
• Cuando voy en barco me ma eo.
• Se han en edado todos los cables.
• Paula me susu o al oído las respuestas de las preguntas.
• El arbit o pitó penalti.
• El policía a estó al ladrón.
• Ese libro es muy ba ato.
• Había un nido en la ama del árbol.
• Hemos desayunado chu os con chocolate.
• Hemos visto una película omántica.
ACTIVIDAD 5
Escribe una frase con cada una de las siguientes palabras:
carro |
|
caro |
|
encerrar |
|
encerar |
|
perra |
|
pera |
|
corral |
|
coral |
|
habría |
|
abría |
|