TALLER DE APRENDIZAJE PARA ADULTOS - RESERVA ASIGNATURA: Educación Física CICLO: I Y II |
|||
AÑO |
CORTE : II Y III |
|
|
DOCENTE |
Omar Pacanchique Suarez |
||
E - Mail |
Omarpacan05@hotmail.com |
||
DATOS DEL ESTUDIANTE |
|||
NOMBRES Y APELLIDOS |
|
||
|
|
GRUPO |
|
TEMATICA: |
|||
El Baloncesto |
|||
OBJETIVOS: |
|||
· Conocer la historia del Baloncesto · Desarrollar las capacidades coordinativas específicas básicas del Baloncesto · Iniciar el juego en equipo, tanto en ataque como en defensa. · Conocer y aplicar algunos aspectos básicos del ataque y de la defensa. · |
|||
RECURSOS: |
|||
· Balones · Cancha de Baloncesto · Conos · Petos |
|||
TEXTO DE REFERENCIA |
|||
· http://es.wikipedia.org/wiki/Baloncesto |
|||
ACTIVIDADES |
|||
.HISTORIA DEL BALONCESTO El baloncesto, basquetbol o básquetbol (del inglés basketball; de basket, 'canasta', y ball, 'pelota'),o simplemente básquet, es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta. Las federaciones nacionales de los países hispanohablantes del Caribe y Centroamérica, México, Colombia, Venezuela, Perú, España y Guinea Ecuatorial, lo denominan baloncesto. Las federaciones nacionales de los demás países sudamericanos de habla hispana lo denominan básquetbol. La Asociación panamericana (FIBA) utiliza en español la denominación baloncesto, mientras que la Asociación sudamericana (ABASU) utiliza la denominación básquetbol. También es llamado basquetbol o básquet, sobre todo en la Argentina y Perú, por la castellanización de su nombre original en inglés: basketball.3 Fue inventado por James Naismith, un profesor canadiense de educación física, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA) o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca. También existe una modalidad, fundamentalmente para discapacitados, en la que se juega en silla de ruedas (baloncesto en silla de ruedas), prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual.
1. En qué año se creó el Baloncesto 2. Quien creo el Baloncesto 3. En qué pais se creó el Baloncesto 4. Cuál es el tiempo de duración de un partido de Baloncesto 5. En el siguiente dibujo ubique las medidas reglamentarias de una cancha de Baloncesto
Los fundamentos técnicos del Baloncesto
Cuando hablamos de fundamentos nos referimos al conjunto de habilidades técnicas que debemos poseer como jugadores
a nivel individual para poder practicar este deporte. Son los elementos básicos y son cuatro: el pase, el dribling, el tiro y los movimientos defensivos. Sobre estos cuatro
aspectos se va a construir el juego colectivo y también van a derivar el resto de acciones que necesitamos para completar el juego, como por ejemplo el rebote, el corte hacia
canasta, los diferentes bloqueos…
ACTIVIDADES: 1. Cuáles son las clases de pases y describir cada uno de ellos 2. Por cuantos tiempos y de que duración está conformado un partido de Baloncesto 3. Cuáles son las posiciones de los jugadores de baloncesto y describa la función de cada uno de ellos 4. Cuantos jueces intervienen en un partido de baloncesto y cuáles son sus funciones 5. Cuantos cambios puede realizar cada equipo de baloncesto durante un partido 6. Cuáles son las clases de faltas y describa cada una de ellas 7. Mencione 10 reglas del Baloncesto 8. Que significa la expresión “ Doble Ritmo” en el baloncesto 9. Describa la indumentaria del jugador de Baloncesto 10. Traer para la clase una planilla de Baloncesto. |