TALLER DE APRENDIZAJE PARA ADULTOS - RESERVA

ASIGNATURA: Educación Física

CICLO: I y II

AÑO

2019

CORTE :  II 

 

DOCENTE

Omar Pacanchique Suarez

E - Mail

Omarpacan05@hotmail.com

DATOS DEL ESTUDIANTE

NOMBRES Y APELLIDOS

 

E-MAIL

 

GRUPO

 

TEMATICA:

El Baloncesto

OBJETIVOS:

·         Conocer la historia del Baloncesto

·         Desarrollar las capacidades coordinativas específicas básicas del Baloncesto

·         Iniciar el juego en equipo, tanto en ataque como en defensa.

·         Conocer y aplicar algunos aspectos básicos del ataque y de la defensa.

·          

RECURSOS:

·         Balones

·         Cancha de Baloncesto

·         Conos

·         Petos

TEXTO DE REFERENCIA

·         http://es.wikipedia.org/wiki/Baloncesto

ACTIVIDADES

.HISTORIA DEL BALONCESTO

El baloncestobasquetbol o básquetbol (del inglés basketball; de basket, 'canasta', y ball, 'pelota'),o simplemente básquet, es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.

Las federaciones nacionales de los países hispanohablantes del Caribe y Centroamérica, México, Colombia, Venezuela, Perú, España y Guinea Ecuatorial, lo denominan baloncesto. Las federaciones nacionales de los demás países sudamericanos de habla hispana lo denominan básquetbol. La Asociación panamericana (FIBA) utiliza en español la denominación baloncesto, mientras que la Asociación sudamericana (ABASU) utiliza la denominación básquetbol. También es llamado basquetbol o básquet, sobre todo en la Argentina y Perú, por la castellanización de su nombre original en inglés: basketball.3

Fue inventado por James Naismith, un profesor canadiense de educación física, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA) o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.

También existe una modalidad, fundamentalmente para discapacitados, en la que se juega en silla de ruedas (baloncesto en silla de ruedas), prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual.

 

 

1.     En qué año se creó el Baloncesto

2.     Quien creo el Baloncesto

3.     En qué pais se creó el Baloncesto

4.     Cuál es el tiempo de duración de un partido de Baloncesto

5.     En el siguiente dibujo ubique las medidas reglamentarias de una cancha de Baloncesto

 

6.    Asigne las medidas y el peso reglamentario al balón de Baloncesto

 

 

 

                         

                            PESO:________________________

 

                            MEDIDAS:_____________________

 

7.    Asigne las medidas reglamentarias al arco de Micro Futbol

 

 

                                                 ALTURA:__________________

 

                                                 ANCHO:___________________

 

                                                 LARGO:___________________

 

8.       Con cuantos jugadores dentro de la cancha se inicia un partido de Baloncesto

9.       Mencione 10 reglas del Baloncesto

10.   Que significa la sigla FIFA.

 

 

Los fundamentos técnicos del Baloncesto

Cuando hablamos de fundamentos nos referimos al conjunto de habilidades técnicas que debemos poseer como jugadores a nivel individual para poder practicar este deporte. Son los elementos básicos y son cuatro: el pase, el dribling, el tiro y los movimientos defensivos. Sobre estos cuatro aspectos se va a construir el juego colectivo y también van a derivar el resto de acciones que necesitamos para completar el juego, como por ejemplo el rebote, el corte hacia canasta, los diferentes bloqueos…
Estas cuatro técnicas se deben enseñar desde la etapa de benjamín, dándoles la importancia que se merecen y sin descuidarlos en las siguientes categorías. Son los cimientos por los que se debe comenzar para logar tener buenos jugadores, si esto lo aprenden, lo practican y lo aplican en su juego, el resto de aspectos baloncestisticos irán rodados, tendrán facilidad para aprenderlos y no tendremos que dedicarlos excesivo tiempo porque la base estaría establecida.
Vamos a pasar a explicar cada uno de estos cuatro elementos para entenderlos con mayor claridad.

 

  • Pase: Es la combinación del balón con el resto de compañeros del mismo equipo. El pase sirve para lograr obtener la mejor opción de tiro. Existen diferentes tipos de pases: Pase de pecho (que es el más habitual), pase picado, pase de béisbol (por encima de la cabeza) y todos aquellos que podamos imaginar.

 

  • Tiro a canasta: Es el lanzamiento a canasta y se trata de conseguir que entre por el aro para lograr nuestro objetivo que es sumar uno, dos o tres puntos y que estos suban al marcador. Al finalizar el partido el que más puntos haya sumado será el ganador. Los tipos de tiro existentes son; en suspensión; tiro libre; tiro en forma de gancho y mate.

 

  • Bote: Es el control del balón haciendo que golpee contra el suelo y que vuelva de nuevo a la mano, evitando que se nos escape. El bote nos sirve para avanzar por la cancha dejando atrás a las personas que nos están defendiendo. El manejo de las dos manos en el bote va a ser fundamental para poder cambiar de mano o en función de nuestra dirección utilizar una u otra. Existe el bote de control; de protección y en velocidad.

 

  • Defensa: La utilizamos para evitar que avancen las personas que tienen que lograr canasta. Cuando defendemos no podemos tocar en exceso al contrario, debemos respetar su espacio porque sino nos pitarán falta. La posición defensiva es entre el aro y el jugador. Salvo excepciones siempre se defenderá dando la espalda a la canasta. Los objetivos de una buena defensa son: evitar el avance del contrario, conseguir robar el balón, cortar un pase y taponar un tiro. Si conseguimos realizar una buena defensa durante el partido tendremos muchas opciones de obtener una victoria, ya que el equipo contrario habrá metido pocas canastas. Los tipos de defensa son: la individual; en zona, mixta y presionando todo el campo.

ACTIVIDADES:

11.  Cuáles son las clases de pases y describir cada uno de ellos

12.  Por cuantos tiempos y de que duración  está conformado un partido de Baloncesto

13.  Cuáles son las posiciones de los jugadores de baloncesto y describa la función de cada uno de ellos

14.  Cuantos jueces intervienen en un partido de baloncesto y cuáles son sus funciones

15.  Cuantos cambios puede realizar cada equipo de baloncesto durante un partido

16.  Cuáles son las clases de faltas y describa cada una de ellas

17.  Mencione 10 reglas del Baloncesto

18.  Que significa la expresión “ Doble Ritmo” en el baloncesto

19.  Describa la indumentaria del jugador de Baloncesto

20.  Traer para la clase una planilla de Baloncesto.