TALLER DE APRENDIZAJE PARA ADULTOS - RESERVA

ASIGNATURA: Educación Física

CICLO: I Y II

AÑO

2019

CORTE :  IV

 

DOCENTE

Omar Pacanchique Suarez

E - Mail

Omarpacan05@hotmail.com

DATOS DEL ESTUDIANTE

NOMBRES Y APELLIDOS

 

E-MAIL

 

GRUPO

 

TEMATICA:

El Baloncesto

OBJETIVOS:

·         Desarrollar la táctica en el baloncesto

·         Desarrollar las capacidades coordinativas específicas de la táctica del Baloncesto

·         Desarrollar el  juego en equipo, tanto en ataque como en defensa.

RECURSOS:

·         Balones

·         Cancha de Baloncesto

·         Conos

·         Petos

TEXTO DE REFERENCIA

·         https://es.slideshare.net/MiguelGilM/tcnica-y-tctica-del-baloncesto

ACTIVIDADES

 

Como entrenadores que somos, sabemos que una de las cosas que más nos preocupa es saber transmitir todo aquello relacionado con las lecturas de juego y los detalles técnicos. Sin embargo, ¿es posible desarrollar este mensaje a través de tareas? ¿entrenar desde la técnica a la táctica, o al revés? ¿ser analítico desde lo global? ¿Técnica, táctica, estrategias?

Miguel Alonso, entrenador de categorías de formación durante muchos años en la ciudad de Alicante, nos aporta su punto de vista al respecto. También nos ofrece una batería de ejercicios aplicados al contexto de trabajo que nos transmite. La propuesta intenta abordar una tendencia con una presencia metodológica en formación cada día más presente en el baloncesto español.

Es una oportunidad de conocer la forma de trabajar y cómo se puede orientar contenidos y otros detalles para transmitir las ideas a nuestros jugadores/as.

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, agradecer la dedicación y el compromiso asumido por Miguel Alonso en la elaboración de este artículo. Es una responsabilidad nuestra el conocer diferentes formas de entrenar, ver entrenamientos de otros compañeros/as, innovar en el trabajo y saber conjugar nuevos aprendizajes adaptándolos a las necesidades de nuestros grupos deportistas. Seamos responsables con lo que tenemos en nuestras manos.

1. INTRODUCCIÓN

Abordar los diferentes planteamientos actuales que se pueden dar dentro de la enseñanza de la técnica y de la táctica en cualquier deporte colectivo es una tarea que podría abarcar excesiva extensión para un artículo de este tipo. Debido a ello intentaré ser lo más escueto posible y centrarme en los dos grandes enfoques de enseñanza (global y analítico) y explicar cómo los trato de aplicar a mi manera de entrenar.

2. CONCEPTOS

Existen casi tantas definiciones como autores han tratado este tema dentro de la Educación Física. Desde un punto de vista más teórico y general aplicable a diferentes deportes podríamos entender:

2.1 Técnica, táctica y estrategia (Bedolla, 2003)

Técnica: se define como la ejecución de movimientos estructurales que obedecen a una serie de patrones tempo-espaciales modelos, que garantizan la eficiencia.

Táctica: es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y demás, para dar una solución inmediata a las diferentes situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición y colaboración.

A partir de las dos anteriores se desarrollará la estrategia.

Estrategia: es el proyecto o programa que se elabora sobre determinada base, para alcanzar el objetivo propuesto.

Una aproximación ya más ligada a nuestro deporte es la que nos da la FEB en su libro “Táctica en baloncesto”:

Técnica individual: habilidad que posee el jugador para poder llevar a cabo distintas acciones de juego.

Táctica individual: utilización inteligente de la habilidad por parte del jugador, en función de la situación de juego.

Táctica colectiva: cualquier estructura de juego que se construye en función de las características individuales de los jugadores que se dispone.

Estrategia: planteamiento previo que realiza el entrenador ante un partido o competición, utilizando todos los recursos disponibles que le ofrece la táctica colectiva del equipo.

3. ¿DE LA TÉCNICA A LA TÁCTICA O AL REVÉS?

Del planteamiento de la enseñanza de los conceptos anteriores en baloncesto se solía aplicar una metodología que iba de la técnica a la táctica (modelo aislado), entendiendo que todo el proceso de aprendizaje se podía realizar de una manera analítica. Según este modelo se incide en la ejecución repetitiva de una serie de habilidades específicas, jerarquizadas por el entrenador y sacadas del contexto de juego. Conforme se adquiere dominio se trata de incorporar la técnica al juego real aumentando poco a poco los grados de oposición (consultar figura 1. Modelo aislado, Read (1988) revisado por Devís (1990).

ACTIVIDADES A REALIZAR

1.    Defina con sus propias palabras que es la técnica.

2.    Defina con sus propias palabras que es la táctica.

3.    Realizar ejercicios pre deportivos para el afianzamiento de la técnica del baloncesto

4.    Realizar ejercicios pre deportivos para el afianzamiento de la táctica del baloncesto

5.    Participar en partidos de baloncesto, ejecutando correctamente la técnica del baloncesto.

6.    Mencione cada una de las posiciones de los jugadores del baloncesto

7.    Mencione cada una de las funciones de los jugadores del baloncesto, según su posicion

8.    Mencione 10 reglas del Baloncesto