GRECIA
TEMA: la cultura griega
Sub temas:
- Contexto geográfico de los pueblos antiguos de Europa: Europa mediterránea.
- Orígenes de Grecia
- Desarrollo histórico de los dos pueblos
- Periodos históricos
LOGRÓ: Comprender las dinámicas seguidas por las grandes culturas antiguas en su proceso de evolución histórica, en su desarrollo cultural, político, social y económico y sus aportes para el mundo actual
Propósito afectivo: Reconocer la importancia del estudio de las ciencias sociales de forma especial en lo correspondiente a las culturas antiguas de Europa.
Propósito cognitivo: Comprender la importancia del estudio de la antigüedad clásica
Propósito expresivo: demuestra comprender los temas tratados a partir de explicación a preguntas generadoras y a respuesta a actividades propuestas
Pare el desarrollo de esta guía, recuerda seguir las instrucciones brindadas por la docente por el medio de comunicación propuesta; así mismo, desarrolla las actividades según las instrucciones atendiendo ala hecho de ser un material de trabajo para el periodo.
LAS DOS GRANDES CULTURAS ANTIGUAS DE LA EUROPA ANTIGUA: GRECIA Y ROMA
TEMA Nº 1: LA CULTURA GRIEGA, ORÍGENES Y DESARROLLO HISTÓRICO
Como veníamos viendo en guías anteriores, la edad antigua se caracterizó para una buena cantidad de pueblos antiguos que se desarrollaron a lo largo de muchos años hasta dar origen a lo que hoy conocemos como las grandes civilizaciones. En Asia y África ya estudiamos estos pueblos, pero en Europa también hubo un buen número de pueblos antiguos de gran desarrollo, pero se reconoce de forma especial a la cultura griega y la romana en su respectivo orden. Para empezar esta nueva unidad sinteticemos en proposiciones lo que es la historia de estas dos importantes culturas europeas que se extienden por este gran territorio a lo largo de los siglos IX a.C. hasta el siglo V de nuestra era. Para entender y llevar a cabo una buena lectura, sigue juiciosamente estas instrucciones:
- Una proposición es un breve texto o párrafo con sentido completo, que va de punto a punto, de punto a punto y coma, de punto y coma a punto
- Cada tema se trabaja por separado y en cada tema, las proposiciones se encuentra numeradas, lo que indica que al iniciar un nuevo párrafo debe estar precedido por un punto o un punto y coma.
- Lee detalladamente la guía siguiendo una a una cada proposición.
- Si no entiendes alguna de estas proposiciones, consulta con la docente para poder continuar.
En cuanto a las actividades, no responda o siga la guía sin la
instrucción debida de la docente y las actividades desarrolladas debes hacerlas llegar por el medio acordado a su tutor para poder ser evaluada.
1Como se veía anterior mente, en la antigüedad fueron varios los pueblos que se desarrollaron hasta alcanzar importantes avances con respecto a otros pueblos que también vivieron por ese mismo tiempo. 2 En Europa, los griegos y los romanos son sin duda los más pueblos importantes a pesar de haber habitado ese inmenso territorio una gran cantidad de pueblos antiguos entre los que se destacan además de estos dos, los germanos, lombardos, normando, francos eslovacos etc. 3 Empecemos por hablar de cada uno de ellos (griegos y romanos) y en los instrumentos de conocimiento vamos sintetizando el saber significativo de estos dos temas.
Ubicación geográfica de la cultura griega antigua
4 En el mapa encuentras la península de los Balcanes (4) y en esta península, se encuentra otra de menor tamaño conocida como la península del Peloponeso. 5 En esta pequeña península se ubicaron los griegos quienes supieron aprovechar las buenas condiciones que les brindaba el Mar mediterráneo, el más importante de la Europa mediterránea y los mares Egeo y Adriático, pero, ¿A qué se le da el nombre de Europa mediterránea?
6 De los todos los continentes del planeta, Europa es el más pequeño y no cuenta con más de 10 396 569 km2 de extensión, se ubica entre los 30º y los 60º de latitud norte y debido a que el meridiano de Grenwich o meridiano 0º de longitud pasa por Londres, se dice que tiene longitud oriental y occidental. 7 Al sur de este continente se encuentra la llamada Europa Mediterránea, que corresponde a las tierras al sur de Europa y que recibe el nombre por la influencia del mar de su mismo nombre. 8 este gran mar ha sido desde la antigüedad el medio de desarrollo y de comunicación de las diversas regiones que, aunque lejanas para los pueblos del pasado, cercanos en los aspectos culturales, económicos y políticos que permiten hablar de la antigüedad clásica.
9 La región mediterránea cuenta con unos 4000 kilómetros desde Portugal hasta el Líbano y unos aproximados mil kilómetros de norte a sur en los territorios de Italia a Marruecos y Libia en las playas africanas siendo países que integran esta región, Portugal, España, Francia, Italia y Grecia.
10 La región ubicada sobre el Mediterráneo está constituida por las penínsulas itálica, ibérica y balcánica; 11 posee una gran cantidad de islas dentro de las que destacan: el archipiélago de las Baleares, Cerdeña, Creta, así como una gran cantidad de pequeñas islas ubicadas al sur de la península Balcánica.12 La mayoría de los ríos de esta región son cortos y caudalosos dentro de los que se destacan: el Ebro, el Tajo, el Guadalquivir y el Po, así mismo, los elementos más destacados del relieve son la cordillera cantábrica y las sierra Morena (España), los Apeninos en Italia y en Grecia los Alpes Dinárícos, Julianos y la cadena del Pindó.
13 climatológicamente, su clima templado es uno de los mejores del planeta por su suavidad lo que explica su vegetación exuberante, así como su vida silvestre, a lo que se suma la fuerte influencia de la mano del hombre que, aunque es la principal responsable de los procesos de desertificación, también el modelado del paisaje haciendo de la región, la de mayor turismo del continente y del planeta.
14 económicamente por su cercanía al mar es, este es el renglón económico de mayor importancia, siendo la agricultura la actividad económica predominante de la región dentro de lo que se destacan el cultivo y explotación del trigo, la vid, la remolacha azucarera el olivo y las frutas.15 La minería, aunque es limitada, existen varias explotaciones de mármol, níquel, hierro y carbón. 16 La industria es importante en el norte de Italia y en cierta medida, en Barcelona en donde las actividades industriales más importantes son la automotriz, textil, vinícola y alimentaría; 17así mismo, el turismo también se convierte en una importante fuente de ingresos para la región.
ACTIVIDAD N 1:
1. Selecciona las proposiciones que considera son las de mayor importancia y escribe por qué.
2. Cuáles son las características más importantes de la región físicamente (3 características)
3. Cuáles la importancia histórica de la región mediterránea (3 características)
4. Elabora el mapa de la región resaltando la ubicación de los países mencionados por su importancia.
ORÍGENES DE GRECIA ANTIGUA
1 La historia de Grecia antigua se divide en cinco grandes etapas que las vamos a estudiar de forma sintética con esta técnica de estudio que venimos desarrollando por medio de las proposiciones y siguiendo las instrucciones dadas por la docente al inicio de esta guía.
2 Los primeros pueblos o culturas civilizadas del sur de Europa que se encontraron en suelo griego se ubican en el año 2400 y el 1500 a.C. aproximadamente y se conoce como civilización minoica ubicada en la Isla de Creta 1 (ver mapa), pueblo que se dedicó de forma especial a las actividades comerciales marítimas, extendiendo su dominio comercial por el mar el norte y el sur del Mediterráneo, de forma especial Egipto y Grecia. 3 otras actividades desarrolladas por los minoicos fue la cría de ganado y la agricultura, así mismo dominaban el trabajo del bronce, lo que indica que se encontraban en la segunda etapa de la edad de los metales siendo así uno de los más desarrollados pueblos de la antigüedad.
4 Hacia el 1600 otra nueva cultura se radica en la península del Peloponeso en la ciudad de Micenas2, por lo que se conocieron como los micénicos y de aquí se extienden hacia los territorios donde surgirán Esparta 3 y Atenas 4, siendo las principales ciudades griegas de la antigüedad. 5 Este importante pueblo que se conocerá como aqueos según se lee en la Ilíada, absorbe muchos de los aportes culturales de los minoicos y se logran extender así mismo por las islas de mar egeo y es en parte lo que da origen a las guerras del Peloponeso que se narra en los poemas épicos.
6 Entre los años 1100 y el 750 aproximadamente una serie de invasiones de pueblos guerreros foráneos (de fuera) del Peloponeso invaden los países costeros llegando a dominar hasta los pueblos más desarrollados imponiendo su fuerza y sus leyes, pero siendo culturizados por los micénicos, para el caso de los griegos; 7 A los micénicos los invade un pueblo llamado dorios que provenían del norte y del oriente del continente y probablemente con fuerte influencia asiática por lo que se les conoció como indoeuropeos. 8 Con la invasión doria muchas son las consecuencias para los nacientes pueblos de la península:
ü 9 En primer lugar se presenta un desplazamiento de los pueblos originarios hacia las islas, donde se crean nuevas culturas con dioses y costumbres propias
ü 10 Los grandes palacios fueron abandonados así como las artes, y las costumbres que por cientos de años que se venían cultivando, situación por la que se conocerá como periodo oscuro de la historia griega
ü 11 Los dorios, pueblo invasor, domina militarmente a los micénicos y les imponen sus leyes y de paso se presenta un fenómeno curioso conocido como las diarquías[1]
ü 12La inevitable unión de dorios y aqueos fortalece culturalmente a los segundos, dando origen a un nuevo pueblo que se conocerá como los griegos y en lo militar le permitirá la expansión por otros territorios con importantes consecuencias para los siguientes periodos.
13 Aunque la llegada de los dorios a territorio griego generó trastornos importantes en lo político y lo cultural, la fuerza de sus ejércitos favorece la expansión griega con mayor pujanza en los años venideros como se verá en el siguiente tema.
ACTIVIDAD N 2
1. Selecciona las proposiciones que considera son las de mayor importancia y escribe por qué.
2. Cuáles son las características más importantes de los orígenes de la cultura griega y porque (3 características)
3. Explique las razones de:
A. Las diversas costumbres y tradiciones griegas
B. Causas posibles de las llamadas invasiones de los dorios
C. Consecuencias de la invasión doria para los originarios pueblos griegos
La expansión colonial griega y la época clásica
1 Terminada la invasión y colonización doria y una vez se funden los diversos pueblos griegos, se presenta lo que será el verdadero espíritu griego. 2 El resurgimiento de las principales ciudades griegas sobre todo las ubicadas en la península – Esparta y Atenas – permite el renacimiento de la escritura, las matemáticas, el arte y con ellas la política y un gran apogeo económico. 3 En esta ocasión, la cultura y la política van de la mano para dar origen a verdaderas ciudades estado en donde sus ciudadanos empiezan a generar una alto sentido de pertenencia lo que se configurará en el principio de ciudadanía y de estado; 4 es decir que los griegos aunque estaban conformados por varias ciudades, estas eran independientes y esa independencia favoreció la propagación de dioses costumbres y tradiciones, por lo que se habla de verdaderas ciudades estado[2].
5 Es en esta época en la que se puede establecer con certeza el tipo de gobierno y la forma como se organizan en estados o ciudades (organización política), la distribución de la riqueza y el poder (la organización social y económica) y sus aciertos culturales así como sus creencias y costumbres (cosmovisión). 6 En esta parte explicaremos este tipo de organización así como sus aciertos y desaciertos.
7 Como se mencionaba, los griegos están conformados por un numeroso grupo de pueblos que definen su espíritu cosmopolita. 8 Luego de la diarquía o gobierno de dos reyes, en Grecia se forma una verdadera aristocracia en las principales ciudades que eran Esparta y Atenas, pero en cada una el gobierno fue muy diferente:
9 Mientras en Esparta los dorios establecieron un régimen cerrado y militar que sometías a las clases más bajas a su condición de pueblo dominante, los atenienses vivieron un periodo de verdadera democracia en donde pensadores como Clístenes, Pisistrato y Pericles, dieron un verdadero giro al orden político por aquel entonces, lo que se evidencia en el cuadro comparativo siguiente:
ACTIVIDAD N 3:
1. ¿Cuáles son las tres características más importante de este periodo de trabajo en el ámbito cultural? ¿Porque?
ü .
ü .
ü .
2. Menciona 2 razones por la cuales se demuestre que en Atenas las garantías del pueblos eran más democráticas.
3. A partir de la información del cuadro 1 y 2 de la guía, complete el cuadro comparativo que resalta la importancia de los dos principales pueblos griegos.
Pueblos |
parecidos |
Diferencias |
Esparta y Atenas
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1.
2.
3.
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1.
2.
3.
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GRECIA CLÁSICA
1 El último periodo de la cultura griega se presenta entre los siglos VI y el III antes de nuestra era; 2 se inicia con el periodo de mayor avance de la cultura griega la cual durante el gobierno de Alejandro Magno, también conocido como Alejandro el Grande quien extiende el dominio del imperio por Asia, África y por el occidente de Europa..
3 Aunque durante este periodo las ciudades griegas se mantuvieron en cierta forma unidas como imperios, llega un momento en el que los celos de los diferentes gobernantes, sobre todo los de Atenas y Esparta terminan por enfrentarlos por el dominio. 4 A este periodo de rivalidades se le conocerá como las guerras del Peloponeso y estas guerras fueron las que debilitaron a Grecia y la hicieron cada vez más débil y expuestas al dominio de nuevos pueblos como lo fue Roma en su proceso de expansión luego de la derrota de los reyes etruscos en el comienzo del año 700 a.C. 5 Las características más importantes de este momento de la historia griega fueron:
ü 6 A nivel de su gobierno: Cientos de ciudades-estado independientes denominadas "polis", agrupadas a menudo bajo el dominio de una ciudad estado más importante que bien podía ser una ciudad oligárquica o una democrática; las principales ciudades: Atenas, Esparta, Corinto, Tebas, Larissa, Mitilene, Argos.
ü 7 A nivel cultural: el helenismo impuso la cultura de los griegos a las ciudades dominadas, el que se expresó por medio del arte que se dividió en tres corrientes: jónico, dórico y eólico y los jónicos eran los estados organizados en el Ática, Argólida y Eubea. 8 Los dóricos eran la gran mayoría de la población de la península, excepto Etolia.
ü 9 Educación: la mayoría de las polis tenían una educación basada en la enseñanza de la agricultura, la ganadería y el derecho civil y se enfatizaba en la pertenencia a una "polis"; 10 El hombre que no tenía ciudad, era como si no tuviera alma según pensaban en el mundo griego y a nivel social, se mantuvo la tradición según la cual, cualquier persona tenía derecho a esclavizarle si no tenía una polis que apelara a su derecho de libertad.
ü 11 La religión era politeísta, es decir que creían en varios dioses y dependiendo de la ciudad donde se ubicaran, habían dioses de mayor o menor importancia como por ejemplo, en Atenas, el dios más importante era Hermes, mientras en Esparta eran los Dioscuros. 12 Todas las polis helénicas tenían por Sagrado Patrón a Zeus, pero tenían a un dios protector menor al que le dedicaban la Acrópolis, el Templo y los ejércitos.
ACTIVIDAD N 4
1. Complete el cuadro de proposiciones propuesto; en este escribe el número de las proposiciones que, por su contenido, consideras son las más importantes de esta parte de la guía. Para ello ten en cuenta el ejemplo de la P:2.
Proposiciones |
Argumento de la importancia de las proposiciones |
P:2 |
explica la expansión griega |
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2. Cuáles serían los aportes más importantes de los griegos a la actualidad (mundo occidental)
Documento para afianzar: