TALLER DE APRENDIZAJE PARA ADULTOS - RESERVA

ASIGNATURA: Etica

CICLO: III Y IV

AÑO

2019

SEMESTRE:

 

DOCENTE

Omar Pacanchique Suarez

E - Mail

Omarpacan05@hotmail.com

DATOS DEL ESTUDIANTE

NOMBRES Y APELLIDOS

 

E-MAIL

 

GRUPO

 

TEMATICA:

SER PADRE, SER MADRE

OBJETIVOS:

Comprender la importancia   de su papel como primeros educadores de sus hijos, favoreciendo la relación interpersonal.

RECURSOS:

·         Fotocopias

·         Televisor

·         Video Beam

·         Peliculas

TEXTO DE REFERENCIA

Por todos nosotros es conocido que nadie nace sabiendo lo que es ser padre o lo que es ser madre. Cada persona va aprendiendo, desde su infancia, algunas cosas de lo que hace un padre o una madre. A veces se aprende al observar cómo se comportan los abuelos, abuelas, tíos, tías, la mamá y el papá. En otras ocasiones, se aprende incluso haciéndose cargo desde pequeño del cuidado y atención de los hermanos y hermanas. 
Más tarde, cuando se tiene un hijo, también se aprende al alimentarlo, atenderlo, educarlo, darle normas, entre otras cosas. Siempre se puede aprender algo para mejorar y ejercer la paternidad y la maternidad, puesto que es una gran responsabilidad puesto que como primeros educadores de sus hijos se deben dar pautas adecuadas para que éstos se puedan relacionar adecuadamente.

ACTIVIDADES

Reflexión.

Aunque en la práctica se dan varias formas de educar existen dos estilos muy conocidos, aunque diferentes:

-          El escultor

-          El Jardinero

¿Qué hace el escultor?

 Simplemente trabaja teniendo delante de sus ojos u trozo de mármol o madera, teniendo en mente una idea, un sueño; usando un cincel va día tras día golpeando sobre la materia, transformándola, haciendo realidad su sueño. Así mismo proceden algunos padres con sus hijos. Les imponen sus ideas, criterios o actitudes, pretenden obtener de ellos una copia suya ¡porque somos sus padres!. Quieren hacerlos exactamente a su imagen y semejanza, olvidando que todo ser humano es único e irrepetible.

Otros en cambio se parecen al jardinero, que sabe que la semilla o la planta tiene por dentro la vida; y que es portadora de una fuerza propia. Y como Jardinero comprende que a él solo le corresponde brindar un ambiente adecuado a la semilla, donde pueda despertar y crecer; ofrecerle el sol, la sombra, según convenga, regar, abonar y esperar, con gran paciencia, el tiempo de las flores y los frutos.

 

Conclusiones.

Se concluirá con la pregunta ¿Qué tipo de padres- madres queremos ser, escultores o jardineros?

 

 

 

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TALLER DE APRENDIZAJE PARA ADULTOS - RESERVA

ASIGNATURA: Etica

CICLO: III Y IV

AÑO

2019

SEMESTRE:

 

DOCENTE

Omar Pacanchique Suarez

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Omarpacan05@hotmail.com

DATOS DEL ESTUDIANTE

NOMBRES Y APELLIDOS

 

E-MAIL

 

GRUPO

 

TEMATICA:

EL AFECTO EN LA FAMILIA

OBJETIVOS:

 Interpretar el afecto como uno de los valores más importantes en la familia y la manera de  expresaro

RECURSOS:

·         Fotocopias

·         Televisor

·         Video Beam

·         Peliculas

TEXTO DE REFERENCIA

. EL AFECTO PRINCIPAL VALOR EN LA FAMILIA

Al hablar de familia se hace referencia a un grupo de personas que teniendo lazos de parentesco viven juntas bajo la emoción del amor. Es decir el amor es una emoción básica en la relación intrafamiliar. Cuando no existe la pasión de vivir juntos la familia se desintegra como tal. El amor es el motor que mantiene a la familia unida y constituye el principal alimento para el crecimiento y desarrollo de los hijos, y la relación de pareja.

La palabra amor identifica el afecto, de necesidad de estar cerca del otro pero por sobre todo la aceptación incondicional del que se ama. En la familia el amor es la emoción básica que sustenta las relaciones entre padres e hijos y entre los integrantes de la pareja. En la familia se recibe el amor y se aprende a darlo a los demás, en la familia se aprenden las formas de expresión de dicho amor y se aprende a compartir y a aceptar a los demás.

Sin embargo este aprendizaje no siempre se da adecuadamente en las familias, ya que en muchos de los hogares el deterioro en la relación en la pareja, o la historia personal de cada uno de los integrantes adultos de la familia, no les permite vivir y expresar este amor. Muchos de estos casos provienen de familias en las cuales no vivieron el cariño de parte de sus padres y no tuvieron un modelo adecuado que les permitiera primero, sentirse queridos y aceptados, y segundo sentirse capaces de entregar lo que cada uno tiene dentro de sí. Generalmente este tipo de familias son muy negadoras del otro y tienden a la violencia y el maltrato como una forma de resolver las diferencias. Cuando una familia es capaz de aceptar a los demás y aceptar las emociones u opiniones de los otros se puede trabajar en la solución de las diferencias de manera no violenta, es más, se puede aceptar que dos o más integrantes de la familia tengan diferente postura u opinión y ello no constituye un problema.

ACTIVIDADES

Dinámica de cualidades.

 

Los participantes se reúnen en círculo, cada uno escribirá en una hoja de papel su nombre completo y lo pasará a su compañero de la derecha, éste escribirá en la hoja el mayor número de cualidades de su compañero(a), luego de 2 minutos se rotarán las hojas siempre hacia la derecha. Cuando la hoja llegue a u dueño cada uno lee las cualidades que sus demás compañeros le han escrito y se intercambian sentimientos.

 

Plenaria.

 

Se realizará una plenaria en la que algunos de los participantes expresarán sus sentimientos que generaron en ellos al saber de la existencia de cualidades que posiblemente no creía tenerlas.

 

Compromisos en familia.

 

Reúnete en el grupo familiar y realiza la misma actividad (dinámica de cualidades)

 

y contesta las siguientes preguntas:

 

1)    ¿Qué he descubierto de los miembros de mi familia en relación conmigo mismo?

 

2)    ¿Qué necesitaríamos hacer como miembros de ésta familia para fomentar una actitud positiva entre nosotros?

 

3)    ¿Qué me comprometo yo a hacer para lograr esa actitud positiva?

 

 

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