NORMAS DE LA SALA

 

 

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GUÍA DE FORMACIÓN DEL 2 CORTE

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TEMA I

TÉCNICAS DE OFICINA

 

Son el conjunto de procedimientos y habilidades que debe conocer el oficinista para organizar y desarrollar eficientemente su trabajo de la oficina.

 

Importancia:

 1) las técnicas de oficina permiten una organización y sistematización de toda la información dela empresa

 2) facilitan el desempeño laboral de las empresas y oficinistas

 3) agilizan el curso delas transacciones de la empresa dejando una imagen de eficiencia y organización ante su público.

 

Aplicación

Las técnicas de oficina se aplican en todos y cada uno de los cargos de oficina es decir en las diferentes ocupaciones necesarias según el objeto de la empresa, en el correcto funcionamiento de una oficina cual quiera que sea la naturaleza de sus actividades, se considera 3 factores esenciales que son:

 

 

-equipo humano o personal de trabajo

- equipo material o equipo de trabajo

 -equipo mecánico o máquinas de la oficina

 

 

La importancia de las tecnicas de oficina

las técnicas de oficina es muy importante por que estas se refieren las características de una oficina, el trabajo que allí se desempeña  y el manejo de las maquinas y de los útiles de escritorio. De igual forma muestra como pueden ser la secretaria o el oficinista ayudando a desarrollar siertas técnicas ,cualidades de tipo social, para efectuar con eficiencia sus labores y le hace conocer ademas ,la importancia de mejoramiento de las relaciones humanas a través de la comprensión de la propia personalidad y del conocimiento del compartimiento humano. Dela forma como la secretaria o el empleado ejecutivo ejecute su trabajo y cumpla con sus obligaciones de la cortesía y diligencia con que atienda a los clientes, de la iniciativa que desarrollen , de la lealtad, que demuestre ala empresa y de el orden y la exactitud que tenga el manejo de los documentos, depende en gran parte del éxito de los negocios. 

 

APLICACIONES DE LAS TECNICAS DE OFICINA

Haz clic Aquí

 Actividad

 

  1. Elabore un mapa conceptual sobre el tema donde muestre cada uno de los perfiles o ocupaciOnes en una oficina
  2. Explique los niveles de educación  y las virtudes que de debe tener un secretario
  3. Defina y explique los 3 factores esenciales que debe tener una empresa
  4. En que se relaciona las técnicas de oficina con la informática y la computación
  5. Elabore un dibujo alusivo al tema  
  6. Elabore el documento que indica el docente en el programa de word 

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TEMA II

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 

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Los trabajos académicos cobran relevancia dentro de la actividad de los alumnos, ya que representan una vía importante para ampliar su habilidad y capacidad de investigar, reflexionar en profundidad sobre un tema o un área determinada y aprender a estructurar, sintetizar y presentar de forma adecuada la información. Este último aspecto, aunque parezca el menos relevante, es sin embargo esencial para que los docentes responsables de la evaluación de los trabajos puedan valorarlos y analizarlos sin dificultad y para que los estudiantes se habitúen a elaborar los documentos con unos criterios y estándares formales genéricos.

 

Aspectos formales genéricos

Más allá de los contenidos, el principal referente que hay que tener en cuenta para la redacción y elaboración de un trabajo académico son las indicaciones específicas del TRABAJO o documento, que se basan por lo general en las establecidas por el áreas o asignatura en el que se integra o por la misma facultad o universidad o colegio.

 

“Las normas de Vancouver, ICONTEC o APA son algunas de las más comunes”

 

Normativas para textos científicos y técnicos

Las distintas disciplinas académicas tienen sus propias particularidades. Por eso, para cada área de conocimiento es conveniente elegir el estilo que se use con más frecuencia entre los especialistas. En el ámbito académico lo mas común, más conocidos como normas o estilo APA. Para cada área de conocimiento es conveniente elegir el estilo más frecuente.

 

Descargue la guía aquí y vea el contenido de NORMAS BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS

 

Marta Vázquez Reina (2011) Normas para presentar trabajos académicos,recuperado de https://www.consumer.es/educacion/normas-para-presentar-trabajos-academicos.html

 

 

Ver Normas APA y Norma Icontec

Como aplicar las Normas a un trabajo en Word


 Actividad

  1. Elabore un mapa conceptual sobre las recomendaciones genéricas que deben tener los documentos
  2. cual es la diferencia entre las normas APA e ICONTEC
  3. Consulta la norma APA para trabajos escritos y escribe las generalidades
  4. En que se relaciona el tema con las técnicas de oficina, la informática y la computación
  5. Consulte y dibuje las partes de un trabajo escrito según la norma APA 
  6. Elabore los documentos que se le indican en clase 

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TEMA III

LA IMPRESIÓN

Dependiendo del contexto en el cual se la emplee, la palabra impresión podrá referir diferentes cuestiones en nuestro idioma.

Reproducción de un texto o imagen de manera electrónica o manual, con una impresora o imprenta, respectivamente

 

Uno de los usos más recurrentes del término permite designar a la reproducción de un texto o de una ilustración que se ha hecho oportunamente en una imprenta, o en su defecto, de modo electrónico a partir de una impresora.

“Todavía tengo que ir a retirar de la imprenta la impresión de facturas que encargamos.”

El concepto de imprimir significa plasmar algo (imagen, grafico, cuadro, forma, objeto, etc) en la pantalla o papel según la necesidad que se tenga. Para imprimir sobre papel se requiere dispositivos periféricos como las impresoras, quienes plasman o registran el papel normal (carta u Oficio)  los documentos creados por el Pc, existen otros dispositivos mas grandes como los plotters quienes trabajan con varios tipos de papel mas grandes  como por ejemplo: planos urbanísticos, arquitecticos, ingenieros, vallas publicitarias,  posters, entre otros. En los procesadores de textos se emplea los mismos pasos para hacerlo 

 

Proceso de impresión

Entonces, la palabra impresión se usa para designar al proceso que implica la producción de textos e imágenes. El mismo consiste en la aplicación de tinta sobre un papel a través de una impresora o de una prensa. Mientras tanto, la impresión industrial o cuando implica una gran cantidad de unidades se efectúa en espacios especializados conocidos como imprentas; por medio de tipos con tinta y a presión, se transfieren las figuras y las palabras al papel en cuestión.

 

¿Cómo funcionan las impresoras? 

Las impresoras resultan ser los dispositivos más usados por las personas comunes a la hora de tener que reproducir textos o imágenes que proceden de algún archivo electrónico.

Solo basta con contar con este aparato que se conecta directamente a la PC o notebook y enviar la orden de impresión para poder obtener el documento electrónico de manera impresa.

La impresora es uno de los periféricos más populares y corrientes que usamos junto a la computadora. Se trata de un dispositivo de salida que facilita la impresión de cualquier tipo de trabajo u operación efectuada a través de la computadora.

Para funcionar conforme, una impresora necesita de dos elementos básicos como son la tinta y el papel.

La tinta se aloja en cartuchos que se ingresan en un espacio dentro de la impresora y podrán ser blancos y negros, o a color.

A las que usan color se las conoce como de secado rápido porque disponen de un sistema especial que hará que los colores sequen rápido y no se distorsionen, mientras que las de blanco y negro utilizan un secado más lento.

Los papeles pueden varias también en formatos.

El avance de la tecnología también ha arreciado en este campo y así es que nos podremos encontrar con diversos tipos de impresoras: láser (que se destacan por funcionar con un tóner y tienen una gran velocidad), de inyección de tinta, de matriz de punto, la doble cara, la braille, las nuevísimas que incorporan tecnología 3D y que permiten obtener impresiones en tres dimensiones.

También, a la forma en la cual está impreso un texto o una ilustración se la denomina impresión.


Definicion tomada de:ABC. http://www.definicionabc.com/general/impresion.php

TIPOS DE IMPRESION E IMPRESORA (VIDEO DE APOYO Fuente youtube)


DOCUMENTOS   PDF

PDF es una extensión de archivo de un formato propietario perteneciente a la empresa norteamericana Adobe. 

Una extensión de archivo es la parte final del nombre del archivo, que aparece después del punto. Por ejemplo: archivo.PDF, manual.PDF

 

Formato propietario significa que el formato en el que se guardo el archivo no puede ser utilizado libremente, esto quiere decir que depende de la autorización de la empresa propietaria. 

 

PDF significa "Portable Document Format": Formato de Documentos Portátiles. El programa encargado de crear y abrir los archivos PDF se llama Adobe Acrobat. 

A pesar de poseer todos los derechos sobre el formato, Adobe distribuye gratuitamente un lector llamado Acrobat Reader, un programa que permite visualizar e imprimir archivos PDF. 

 

Un gran punto a favor del formato PDF es la apariencia obtenida en todos los tipos de computadoras, esto quiere decir que, el documento aparecerá idénticamente, cualquiera sea la plataforma donde se haya descargado el archivo para leerlo y/o imprimirlo. Gracias a esta capacidad, el formato PDF se transformó prácticamente en un patrón mundial de distribución de documentos.

 

Existen varias maneras de abrir un documento PDF. Lo más común es adquirir el programa Acrobat. A pesar de ser caro, proporciona más flexibilidad, autonomía y calidad a la reproducción. Otra opción es utilizar editores de texto: las versiones más nuevas de WordPerfect, Word y Word Pro pueden ejecutar archivos en ese formato. La tercera opción, menos flexible, pero que se adapta perfectamente a pequeñas producciones, es la de generar o abrir los archivos PDF online en la web de Adobe. 

Guardar un documento de Word como PDF (fuente youtube)


 Actividad

  1. Consulte las características de cada uno de los tipos de impresión
  2. cual es la diferencia entre imprimir digital a generar documentos PDF
  3. Por que son importantes los documentos PDF
  4. Consulte tipos de impresora, dibujarlas  y escriba 3 características por cada una
  5. En que se relaciona los documentos PDF con el tema I y tema II
  6. Elabore los documentos que se le indican en clase

 

 

 

 

  

 

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TEMA IV

 

DELITOS INFORMÁTICOS

 

El constante progreso tecnológico que experimenta la sociedad, supone una evolución en las formas de delinquir, dando lugar, tanto a la diversificación de los delitos tradicionales como a la aparición de nuevos actos ilícitos. Esta realidad ha originado un debate entorno a la necesidad de distinguir o no los delitos informáticos del resto.

 

Diversos autores y organismos han propuesto definiciones de los delitos informáticos, aportando distintas perspectivas y matices al concepto. Algunos consideran que es innecesario diferenciar los delitos informáticos de los tradicionales, ya que, según éstos se trata de los mismos delitos, cometidos a través de otros medios. De hecho, el Código Penal español, no contempla los delitos informáticos como tal.

 

 fuente: RECOVERY LABS (2019)División computer forencic., extraido de: https://www.delitosinformaticos.info/delitos_informaticos/definicion.html

 Actividad

  1. Que se considera como un delito informático
  2. Mencione 5 delitos informáticos mas comunes
  3. Que es el ciberespionaje
  4. El tema de los hackers en que categoria lo clasifica: como delito o espionaje informatico. Porque
  5. Los virus informáticos tienen que ver con los delitos y ciber espionajes
  6. Que un virus informático
  7. Que es un hacker informático
  8. Resalte 10 palabras claves y desconocidas y consultarlas en el diccionario
  9. Consulte acerca de lo hacker informáticos
  10. consulte sobre los delitos informáticos en bogotá y en colombia
  11. Consulte sobre los virus, clases de virus, y como ataca el sistema de una maquina
  12. Elabore los documentos que se le indican en clase

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Actividad Final

 

Elabora una FOTONOVELA como se explico en clase y con la ayuda de la guia (pagina 6) sobre tu empresa o idea de negocio, debe guardarla en la usb y entregar en clase de forma presencial