ETICA CICLO III -- 2do corte --
TALLER DE APRENDIZAJE PARA ADULTOS - RESERVA ASIGNATURA: Etica CICLO: III |
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AÑO |
2019 |
SEMESTRE: |
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DOCENTE |
Omar Pacanchique Suarez |
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E - Mail |
Omarpacan05@hotmail.com |
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DATOS DEL ESTUDIANTE |
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NOMBRES Y APELLIDOS |
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GRUPO |
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TEMATICA: |
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LOS VALORES |
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OBJETIVOS: |
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Reflexionar acerca de la importancia de los valores en la vida familiar. |
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RECURSOS: |
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· Fotocopias · Televisor · Video Beam · Peliculas |
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TEXTO DE REFERENCIA |
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Los Valores familiares entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas. La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la convivencia, del respeto, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social. Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona, de ahí la importancia de que se transmitan adecuadamente desde éste primer agente socializador.
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ACTIVIDADES |
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. Por equipos realizar un cartel donde se evidencie la importancia de la práctica de los valores y luego se socializará. Lectura: Reflexión La Tienda.
Tiempo atrás caminaba por el sendero de la vida y encontré un letrero que decía "LA TIENDA". Me acerque a la
puerta y la misma se abrió lentamente. Por qué son importantes los valores en nuestra vida? ¿Cómo sería una familia sin valores? Conclusión del tema. Cada persona sacará una conclusión.
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TALLER DE APRENDIZAJE PARA ADULTOS - RESERVA ASIGNATURA: Etica CICLO: III |
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AÑO |
2019 |
SEMESTRE: |
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DOCENTE |
Omar Pacanchique Suarez |
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E - Mail |
Omarpacan05@hotmail.com |
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DATOS DEL ESTUDIANTE |
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NOMBRES Y APELLIDOS |
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GRUPO |
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TEMATICA: |
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LAS NORMAS FAMILIARES |
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OBJETIVOS: |
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Reflexionar acerca de la importancia de las normas en la vida familiar. |
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RECURSOS: |
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· Fotocopias · Televisor · Video Beam · Peliculas |
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TEXTO DE REFERENCIA |
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LAS NORMAS FAMILIARES La casa es la primera y más importante escuela de convivencia. En ella se plantean los primeros conceptos de espacio, tolerancia y respetoque posteriormente van a caracterizar el comportamiento social y las actitudes de una persona.
¿Quién manda a
quién? las normas generales de convivencia de una familia son por general fijadas por la cabeza de familia, que pueden ser los padres o las personas
encargadas de velar por el bienestar económico, afectivo, social y educativo de los miembros de la misma. En el establecimiento de estas normas es preciso que intervengan los
hijos y demás familiares que se vallan a ver afectados por ellas y asuman el compromiso de cumplirlas. Derechos y deberes de los padres para con los hijos:
Derechos y deberes de los hijos para con los padres:
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ACTIVIDADES |
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LAS NORMAS FAMILIARES La casa es la primera y más importante escuela de convivencia. En ella se plantean los primeros conceptos de espacio, tolerancia y respetoque posteriormente van a caracterizar el comportamiento social y las actitudes de una persona.
¿Quién manda a
quién? las normas generales de convivencia de una familia son por general fijadas por la cabeza de familia, que pueden ser los padres o las personas
encargadas de velar por el bienestar económico, afectivo, social y educativo de los miembros de la misma. En el establecimiento de estas normas es preciso que intervengan los
hijos y demás familiares que se vallan a ver afectados por ellas y asuman el compromiso de cumplirlas. Derechos y deberes de los padres para con los hijos:
Derechos y deberes de los hijos para con los padres:
ACTIVIDADES Mesa redonda: los participantes darán su opinión sobre el tema, la manera como la establecen en sus hogares y los resultados obtenidos. Conclusiones: Los padres y madres no pueden limitarse a establecer prohibiciones o a facilitar información. Mientras los hijos son pequeños, resulta fácil que hagan tal cosa o tal otra porque lo dice el padre o la madre. Pero los hijos se hacen mayores y habrán de tomar decisiones fuera del ámbito familiar. Cualquier tarea que emprenda ha de ir encaminada a desarrollar el sentido crítico, afirmar el sentido de la responsabilidad, a formar personas con criterio propio y ser autónomos.
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TALLER DE APRENDIZAJE PARA ADULTOS - RESERVA ASIGNATURA: Etica CICLO: III |
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AÑO |
2019 |
SEMESTRE: |
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DOCENTE |
Omar Pacanchique Suarez |
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E - Mail |
Omarpacan05@hotmail.com |
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DATOS DEL ESTUDIANTE |
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NOMBRES Y APELLIDOS |
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GRUPO |
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TEMATICA: |
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VIOLENCIA INTRA-FAMILIAR |
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OBJETIVOS: |
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Identificar las diferentes formas de afrontar y resolver las dificultades que se presentan en la convivencia familiar. |
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RECURSOS: |
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· Fotocopias · Televisor · Video Beam · Peliculas |
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TEXTO DE REFERENCIA |
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REFLEXIÓN PAPÁ NO ME PEGUES Papá:
Tus golpes
no solo hieren mi cuerpo, golpean mi ¡corazón!
Tus golpes
me hacen sentir miserable, pequeño e indigno de Tus golpes me llenan de amargura, bloquean mi capacidad de amar, acrecientan mis temores y nace y crece en mí el odio. Papi, tus golpes me alejan de ti, me enseñan a mentir, cortan mi iniciativa y mi creatividad, mi alegría y espontaneidad.
No me des
golpes más. Soy débil e indefenso ante tu fuerza;
La fuerza
de tu razón es superior a la fuerza de tus golpes; Más poderosos que tus golpes, más efectivos y grandiosos son: tú afecto, tus caricias, tus palabras, tu amor...
Papi, tu
grandeza no esta en el poder de tu fuerza física. Tú, mi héroe, eres mucho más cuando no necesitas de ella para guiarme LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado. La víctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cónyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con él. Así, podría ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo común, o hacia un pariente consanguíneo hasta el tercer grado. Además, es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusválidos y entre cónyuges. En este último tipo de maltrato el más común es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen también algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres. Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibición de trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillación y no respeto de opiniones. Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en físicos, si se atenta contra el cuerpo de la otra persona; sicológicos, si existe el intento de causar miedo, la intimidación o cualquier tipo de insulto, descalificación o intento de control; sexuales, si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la víctima; y económicos, si no se cubren las necesidades básicas de la persona.
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ACTIVIDADES |
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