INFORMATICA CICLO III -- 4to corte --
TEMA 1
DATOS
Los datos son números, letras o símbolos que describen objetos, condiciones o situaciones. Son el conjunto básico de hechos referentes a una persona, cosa o transacción de interés para distintos objetivos, entre los cuales se encuentra la toma de decisiones
Desde el punto de vista de la computación, los datos se representan como pulsaciones o
pulsos electrónicos a través de la combinación de circuitos (denominados señal digital). Pueden ser:
1- Datos alfabéticos (las letras desde A a la Z).
2- Datos numéricos (por ej. del 0 al 9)
3- Datos simbólicos o de caracteres especiales (por ej. %, $, #, @, &, etc.)
¿Qué es Dato en Excel?
Un dato en Excel corresponde a la información que se almacena en las celdas de la hoja de cálculo. En general, cada celda tiene un solo tipo de dato. Además de ser almacenada Excel, los datos pueden ser utilizados para realizar cálculos, crear gráficos, buscar información o filtrar valores.
Los tres tipos de datos comúnmente utilizados en Excel son: datos tipo texto, datos numéricos y datos tipo formula.
Excel, es una hoja de cálculo que permite trabajar con tablas de datos, gráficos, bases de datos, macros, y otras aplicaciones avanzadas. yudando en el cálculo de ejercicios aritméticos y siendo de gran utilidad diversas áreas como educación, administración, finanzas, producción, etc.
¿PARA QUE SIRVE EXCEL?
Es un procesador de texto que sirve para áreas como matemática, computación, economía, etc. La función es realizar cálculos complejos de maneras mas allá de las matemáticas ordinarias y expresar el resultado en forma simple y analítica.
¿PRESTACIONES DE EXCEL?
- Almacenamiento de datos;
- Cálculos completos, por ejemplo presupuestos;
- Aplicaciones en matemática (teoremas, graficando funciones polinominales, aproximación de raíces irracionales, hipótesis); comparaciones, estadísticas, encuestas…
OPERADORES MATEMÁTICOS
En Excel, las fórmulas son una herramienta indispensable para obtener el resultado de diversas operaciones aritméticas de una forma fácil y eficiente, ahorrándonos tiempo que normalmente gastaríamos haciendo grandes cuentas y el esfuerzo que esto conlleva. Como vimos anteriormente, las fórmulas son unas herramientas predeterminadas por Excel que solo tienen que estructurarse conforme al problema que queramos resolver.
Las fórmulas están formadas por dos partes: Los valores, ya sean introducidos directamente o por el contenido de una celda y por los operadores matemáticos, que son los encargados de decir que tipo de operaciones se harán dentro de la fórmula para obtener el resultado.
Los operadores matemáticos nos permiten realizar operaciones aritméticas entre uno o más datos.
La estructura que deben llevar las fórmulas dependerán de el problema que se haya planteado y por ende, por las operaciones que se tengan que realizar. Por este motivo es importante que sea aprendan a manejar los operadores matemáticas en Excel y también se aprenda convertir un problema común en una fórmula.
OBSERVA EL VIDEO TUTORIAL DE UNA FORMULA EMPLEANDO OPERADORES ARITMÉTICOS
TABLAS DE DATOS CON FILTROS
Tabla en las bases de datos, se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de hoja de cálculo. Una tabla es utilizada para organizar y presentar información.
Una tabla es una herramienta de organización de información que se utiliza en bases de datos en la informática.
En computación, una tabla hace referencia al modelado o recopilación de datos por parte de una aplicación de un programa que permite operar con los mismos
organizándolos y poniéndolos en
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/tecnologia/tabla.php
COMO SE CREAN LAS TABLAS DE DATOS
Observa los siguientes videos-tutoriales y sigue los pasos en el programa de excel de tu computador
GUIA DE TRABAJO
DESCARGA LA GUIA DE ESTE CORTE DE TRABAJO PARA DESARROLLAR EN CLASE Y EXTRACLASE
Actividad
Diseñe en su cuaderno de informática un cuadro de datos informativo donde muestre los datos básicos de su empresa
Dibuje una tabla de datos de sus empresa donde resalte los costos realizados hasta la fecha, según lo orientado en clase de diseño, formación y desarrollo de productos
Fórmulas en tablas de Excel
Las tablas de Excel nos ayudan en gran manera a organizar nuestros datos, pero es inevitable utilizar fórmulas para obtener información adicional sobre dicha información. Por ello en esta ocasión revisaremos algunos métodos para utilizar fórmulas en tablas de Excel.
En primer lugar he convertido un rango de datos en una tabla utilizando el comando Tabla que se encuentra en la ficha insertar
Observa el siguiente video-tutorial y sigue los pasos en el programa de excel de tu computador
EJERCÍTATE
Es habitual escribir fórmulas en Excel solamente ..... Vamos a confeccionar una tabla utilizando varias formulas.... Haz clic aquí
GRÁFICOS EN EXCEL
Un gráfico es la representación de datos, generalmente numéricos , mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que esos datos guardan entre si y facilitar su interpretación. La utilización de gráficos hace mas sencilla e inmediata la interpretación de los datos.
Los Gráficos es una de las características más atractivas de Excel. Con ella puede crear fácilmente varias clases de gráficos en base a los datos de su hoja de cálculos.
Los gráficos pueden contener mucha más información que los números por sí solos: los primeros presentan los datos de forma visual, lo que hace que el significado de los números adquiera más sentido.
Los gráficos comienzan con datos. En Office Excel, sólo tiene que seleccionar los datos de la hoja de cálculo, elegir el tipo de gráfico que mejor se adapte a su objetivo y hacer clic.
¿Quiere probar un tipo de gráfico diferente? Simplemente vuelva a hacer clic y seleccione un nuevo tipo de gráfico de una gran variedad de posibilidades. Después trabaje con las nuevas Herramientas de gráficos para personalizar el diseño y dar formato al gráfico. Puede ver la apariencia que tendrán las diferentes opciones si las señala en el cuadro de diálogo, no es necesario que pierda tiempo aplicando selecciones diferentes hasta encontrar lo que busca. Y cuando el gráfico esté exactamente en el lugar que desee, podrá guardarlo como plantilla para utilizarlo otra vez en Excel o en otros programas del sistema Office 2007 (Word 2007, por ejemplo).