FORMACIÓN EMPRESARIAL CICLO VI --2DO CORTE --

 

 

Hola buenas tardes en este ciclo vamos a realizar el plan de negocios de tu idea empresarial como ejercicio académico... se puntual y te rendirá.

Nota: Las actividades propuestas en el desarrollo del ciclo escolar, serán enviadas al

 

correo: jadry2015@gmail.com para valorar tu compromiso y puntualidad.

 

LAS ACTIVIDADES, TALLERES DE LAS GUÍAS O DEMÁS TRABAJOS QUE AQUÍ FIGUREN PUBLICADAS, SE DEBEN ENTREGAR A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE TEAMS

TEMÁTICAS:

 

 

MODULO DE LEGISLACIÓN LABORAL

 

1.   Hoja de vida

2.   Contrato de trabajo

3.   Sistema de Seguridad Social

3.1. Afiliación al sistema general de riesgos laborales - ARL

3.2. Afiliación a las Entidades promotoras de salud - EPS

3.3. Afiliación a fondos de pensión

3.4. Afiliación a caja de compensación

4. Reglamento de trabajo

 

 

MODULO DE DOCUMENTACIÓN EMPRESARIAL

 

5.   Clasificación de sociedad (anónima, limitada o SAS)

6.    Acta de constitución (elaborada por las 3 sociedades)

 

7.    Legalización empresa (notaria)

7.1. Escritura pública (anónima y limitada)

 

8.     Rut

9.     Nit

10.   Rit

11.   Rues

 

12.   Formatos adicionales 

12.1 Para gourmet (certificado de manipulación de alimentos)

12.2 Bomberos

12.3 Licencia sanitaria

 

13. Fuentes de financiación

 

PLAN DE NEGOCIOS

 

 

Debes resolver las actividades organizadas para cada uno de los siguientes  módulos 

Presentar todas las actividades en las hojas con membrete de la empresa que esta desarrollando en el ejercicio empresarial como ya lo vienes desarrollando

1. HOJA DE VIDA


El  perfil profesional es básicamente la descripción de nuestras habilidades y experiencia laboral. Cuando una empresa requiere contratar personal, el área de RR.HH. establece un perfil laboral para los postulantes, quienes encajen dentro de este perfil serán elegidos para seguir con el proceso de selección

 

ACTIVIDAD 01:

 

Realizar el perfil de la hoja de vida, teniendo en cuenta el FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), de cada uno hacer el análisis de forma personal, escribirlo y grabarlo en mensaje de voz, enviarlo a edmodo y añadirlo a la hoja de vida que esta construyendo como inicio de la misma.

 

Recuerda todo lo negativo se vuelve positivo de alguna forma, no olvides que eres un emprendedor.

Cómo preparar una Hoja de Vida: las partes de una HdV
  • Datos personales.
  • Foto: es importantísimo incluir tu foto, pues las Hojas de Vida    que no la tienen suelen ser descartadas prácticamente sin ser leídas. ...
  • Perfil profesional. ...
  • Habilidades profesionales. ...
  • Logros. ...
  • Experiencia profesional. ...
  • Formación académica. ...
  • Idiomas.

 

Da clic sobre las imágenes de arriba y se agrandaran para poder ver mejor los textos 

 

ACTIVIDAD 02:

 

Revisar la imagen anterior y realizar la hoja de vida de cada uno de los integrantes del grupo, de una forma creativa y añadirlo al trabajo escrito (plan de negocios)

2. CONTRATO DE TRABAJO

Un contrato es un convenio que dos o más personas establecen para determinar los derechos y las obligaciones sobre una determinada materia.  La idea de trabajo, por su parte puede aludir a la actividad que se desarrolla a cambio de una remuneración.

 

Un contrato de trabajo, por lo tanto es un documento que regula la relación entre los empleados y los trabajadores, los contratos pueden ser individuales o colectivos.

 

En el caso de un contrato individual de trabajo, detalla que una persona física (el trabajador) asume el compromiso de realizar ciertas tareas para una persona jurídica o física (el empleador), bajo dependencia y subordinación de ésta.  EL empleador a su vez, asume la obligación de pagar por dichas tareas una cierta remuneración.

Un contrato es un convenio que dos o más personas establecen para determinar los derechos y las obligaciones sobre una determinada materia.  La idea de trabajo, por su parte puede aludir a la actividad que se desarrolla a cambio de una remuneración.

 

Un contrato de trabajo, por lo tanto es un documento que regula la relación entre los empleados y los trabajadores, los contratos pueden ser individuales o colectivos.

 

En el caso de un contrato individual de trabajo, detalla que una persona física (el trabajador) asume el compromiso de realizar ciertas tareas para una persona juridica o fisica (el empleador), bajo dependencia y subordinación de ésta. 

 

EL empleador a su vez, asume la obligación de pagar por dichas tareas una cierta remuneración.

 

Da clic sobre las imágenes de arriba y se agrandaran para poder ver mejor los textos 

 

ACTIVIDAD 03:

 

Revisar la información anterior sobre las clases de contratos y realizar un cSegún la información dada en el tema número 2 escribir con sus palabras el significado de contrato; escribir que tipo de contrato va a establecer en su empresa y realizar un crucigrama de no menos de 20 preguntas con sus respuestas y ubicación en el mismo resolviendolo (añadir la actividad terminada al plan de negocios)

 

https://contratodecompraventa.online/contrato-de-trabajo/

3. SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

3.1.  Afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales - ARL

Son las entidades encargadas de la atención de los accidentes derivados de los riesgos presentes en el desarrollo de la profesión (Enfermedad Profesional) o accidente laboral.  La empresa es la encargada de elegir una entidad para todos sus empleados. 

EJEMPLO FORMATO AFILIACIÓN ARL
EJEMPLO FORMULARIO ARL_compressed.pdf
Documento Adobe Acrobat 850.0 KB

3.2.  Afiliación a las Entidades Promotoras de Salud - EPS

Entidades encargadas de la atención de servicios de salud a sus afiliados y beneficiarios.  Esta es de libre elección por parte del empleado.

EJEMPLO FORMATO DE AFILIACIÓN A EPS
EJEMPLO FORMULARIO DE AFILIACIÓN EPS_com
Documento Adobe Acrobat 521.4 KB

3.3.  Afiliación a Fondos de Pensión

Entidades encargadas de cubrir las contingencias futuras derivadas de la vejez, invalidez o muerte, reconociendo una pensión para él trabajador o sus beneficiarios.  Esta es de libre elección del empleado.

EJEMPLO FORMATO DE PENSIÓN
EJEMPLO FORMULARIO DE PENSION_compressed
Documento Adobe Acrobat 4.6 MB

3.4.  Afiliación a Cajas de Compensación Familiar

Entidades encargadas de promover el mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores, sus familias y la comunidad, para lo cual proporciona bienes y servicios, como son:

 

Subsidios para los hijos, Subsidio de vivienda, Recreación y Deporte.  La empresa es la encargada de elegir una entidad para todos sus empleados. 

EJEMPLO FORMATO CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR
EJEMPLO FORMULARIO CAJA DE COMPENSACIÓN
Documento Adobe Acrobat 127.4 KB

 

ACTIVIDAD 04:

 

Realice un flujograma donde se evidencie el proceso de contratación y afiliación al sistema de seguridad social (ARL, EPS, Fondos de pensión y caja de compensación); realizado con 5 empleados de su organización (la empresa del ejercicio empresarial que esta desarrollando) Y AÑADIRLO AL TRABAJO DEL PLAN DE NEGOCIOS

4. REGLAMENTO DE TRABAJO

 

Da clic sobre las imágenes de arriba y se agrandaran para poder ver mejor los textos 

 

 

El Reglamento Interno de Trabajo (RIT) es una serie de normas obligatorias que deben ser cumplidas por el empleado y empleador simultáneamente. Este se refiere a un acuerdo bilateral, dentro del cual los trabajadores y los patrones deben cumplir ciertos estatutos al laborar en una empresa o establecimiento

 

 

 

Da clic sobre la imagen y se agrandaran para poder ver mejor los textos 


Modelo_para_la_Elaboracion_de_un_Reglame
Documento Adobe Acrobat 263.2 KB

 

ACTIVIDAD 05:

 

Ver el pdf modelo para la elaboración de un reglamento de trabajo y con base en la información allí ´planteada, diseñar un reglamento de trabajo para la empresa que esta planteando para el ejercicio empresarial propuesto. y añadirlo al trabajo escrito (plan de negocios)

Para formalizar la empresa es necesario seguir los siguiente pasos

5. CLASIFICACIÓN DE PYMES (PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS)

 

Da clic sobre las imágenes y el link de arriba y se agrandaran para poder ver mejor los textos 

 

ACTIVIDAD 06:

 

Escoger cual es su empresa: microempresa, pequeña empresa o mediana empresa y escribe las características, escribir las características mas relevantes de la SAS con relación al ejercicio empresarial que esta desarrollando de forma creativa y añadirlo al trabajo escrito (plan de negocios)

6. ACTA DE CONSTITUCIÓN 

Documento donde se informa la creación de la empresa y el tipo de sociedad, se especifica el objeto social a desarrollar, los datos de los socios, los aportes y datos de ubicación de la empresa. dar clic sobre la imagen para ver mas grande el texto

 

ACTIVIDAD 07:

 

Dar clic sobre la imagen para ver el texto mas grande, colocar el significado de este formato y realizar uno con relación al ejercicio empresarial que esta desarrollando  (colocarlo en el plan de negocios con membrete)

7. LEGALIZACIÓN EMPRESA (notaria)

La legalización de las empresas se hace mediante escritura pública, documento que le da vida jurídica a la empresa al momento de su registro notarial

7.1. ESCRITURA PUBLICA 

Según el artículo 5 de la ley 1258 de 2008, las sociedades por acciones simplificadas se podrán constituir mediante documento privado, es decir, no se requiere de escritura pública, lo cual es un gran alivio tanto por el costo como por la tramitología que conlleva elevar un documento a escritura pública.

minuta sas.pdf
Documento Adobe Acrobat 341.8 KB

8. Rut

¿Qué es y para qué sirve el RUT? En el Sistema Tributario es requerido una serie de documentación que identifique a cada ciudadano legal dentro del territorio colombiano como contribuyente, determinando si llena los requisitos para cumplir o no las obligaciones tributarias del país, es aquí donde entra en cuestión el RUT.

FORMULARIO RUT_compressed.pdf
Documento Adobe Acrobat 279.7 KB

9. Nit

El Número de Identificación Tributaria, conocido también por el acrónimo NIT, es un número único colombiano que asigna la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia) por una sola vez cuando el obligado se inscribe en el RUT (Registro Único Tributario). La conformación del NIT es de competencia de la DIAN. Recordamos que el RUT es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la DIAN.

10. Rit

El Registro de Información Tributaria- RIT, es el mecanismo de identificación, ubicación y clasificación de los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros. La inscripción en el RIT se debe efectuar entre los dos meses siguientes a la fecha de iniciación de operaciones.

formato_rit_contribuyente_compressed.pdf
Documento Adobe Acrobat 151.9 KB

11. Rues

RUES (Registro Único Empresarial y Social) es un sistema integrado de información en tiempo real, que ofrece servicios a empresarios de todo el país. También, agiliza las consultas y trámites del registro mercantil, del registro de proponentes o de las entidades sin ánimo de lucro que administran las Cámaras de Comercio.

FORMULARIO REGISTRO ÚNICO EMPREARIAL Y S
Documento Adobe Acrobat 111.9 KB

 

ACTIVIDAD 08:

 

Escribir el significado del Rut, NIt, Rit, Rues y adjuntar los formatos al plan de negocios.

12. FORMATOS ADICIONALES

12.1. Para Gourmet (certificado de manipulación de alimentos)

La manera de demostrar que se tienen los conocimientos necesarios sobre higiene y seguridad es obteniendo el certificado o carnet de manipulador de alimentos. Todos los que se vayan a dedicar profesionalmente a cualquier actividad en la que haya que manejar alimentos, deben contar con su correspondiente certificado.

 

Las normas y medidas de seguridad que se deben seguir están recogidas en los cursos para obtener el certificado de manipulador de alimentos. Una vez se haya realizado el curso, en cualquiera de sus distintos formatos, es necesario realizar un examen para conseguir el carnet correspondiente.

12.2. Bomberos

 

Concepto técnico por el Cuerpo Oficial de Bogotá, mediante una visita o inspección técnica para la revisión del sistema de protección contra incendios (SPCI) y las condiciones de seguridad humanas (SH) en edificaciones y establecimientos.

 

INSPECCIÓN, el concepto técnico de bomberos es la apreciación técnica emitida por el Cuerpo Oficial de Bogotá a través de la cual se revisan las condiciones de seguridad humana, riesgos de incendio, materiales peligrosos y sistemas de protección contra incendios que se presentan en las edificaciones o establecimientos del distrito.  También se realizan las pruebas de presión a las redes hidráulicas del establecimiento; dirigido a todos los sectores.

 

Se le asignará una visita dentro de los 30 días hábiles posteriores a la radicación de la solicitud de inspección.  El concepto final deberá reclamarlo en la Oficina de Servicio al Ciudadano 15 días hábiles posteriores a la inspección técnica realizada con el recibo de caja original.

12.3. Licencia Sanitaria

 

 

Se trata de un documento con el cual se acredita el cumplimiento de las normas sanitarias y condiciones de salubridad por parte de un establecimiento comercial, sea restaurante, salón de belleza, vehículo de transporte de alimentos, entre otros. Aquí describimos la documentación requerida.

 

 

El trámite de la certificación sanitaria o concepto sanitario se realiza a través de la Secretaría de Salud de cada municipio. Con este documento se acredita el cumplimiento de las normas sanitarias y condiciones de salubridad de un establecimiento comercial, de un espacio de uso colectivo o un vehículo que transporte alimentos.


13. FUENTES DE FINANCIACIÓN

Existen diversas alternativas de financiación empresarial y cada una de ellas cuenta con su propias ventajas y desventajas, por esto es importante tener claro lo que queremos hacer y conocer las diferentes fuentes de financiación, de esta manera podremos determinar cuál es la mejor opción para nuestro emprendimiento.

A continuación, te damos un breve recorrido por 5 interesantes fuentes de financiación a las que pueden acceder los colombianos a la hora de crear una empresa:

1. Recursos propios (familia y amigos)

El primer lugar al que recurren los emprendedores en busca de dinero para poner en marcha su empresa, es su bolsillo y el bolsillo de sus familiares y amigos.

Teniendo en cuenta que somos un país en el que las pymes representan más del 90% del total de empresas constituidas y que un gran porcentaje de ellas son empresas familiares, no es de extrañar que esta primera fuente de financiación sea una de las más utilizadas por los colombianos.

2. Créditos bancarios

El sector bancario es otra interesante fuente de financiación empresarial. Cada entidad financiera cuenta con sus propios programas de Ahorro e Inversión para PYMES en Colombia, entonces es cuestión de revisar las opciones, comparar y ver si las tasas de interés se ajustan a la planificación financiera de nuestro proyecto.

La clave está en elaborar un plan financiero que te permita saber ¿Cuánto dinero necesitas? ¿En qué vas a invertir el dinero? ¿En cuánto tiempo empezarás a generar utilidades? ¿Cuál va ser la rentabilidad del negocio? De esta manera no te tomará por sorpresa los costos financieros de los créditos que solicites y desde el principio tendrás una idea de cómo va a desarrollarse tu negocio.

3. Convocatorias de apoyo al emprendimiento

Actualmente hay una gran cantidad de convocatorias nacionales e internacionales que buscan apoyar el emprendimiento y la innovación.

Entre las convocatorias más importantes tenemos: Destapa futuro, ventures, fondo emprender, innovadores de América, convocatorias Innpulsa, etc.

Cada convocatoria tiene su propio enfoque y busca determinado perfil de emprendimientos, entonces revisa los requisitos de cada una e identifica aquellas en las que puedas participar con tu proyecto.

4. Business Angels

Los Business Angels (ángeles inversionistas) son personas con grandes sumas de capital que buscan proyectos con alto potencial para invertir en ellos. Normalmente están dispuestos a invertir montos promedio entre US$25.000 – US$250.000 por empresa. son inversionistas que buscan retornos financieros atractivos, pero que también disfruta de su involucramiento en la actividad de inversión en emprendimiento.

En Colombia hay una red de ángeles inversionistas que fue creada por la Fundación Bavaria. El objetivo de esta red es lograr que un mayor número de emprendimientos innovadores y de alto potencial se consoliden y sean exitosos.

5. Crowdfunding

El crowdfunding, o financiación colectiva, es una forma de financiar proyectos innovadores aprovechando el potencial de Internet.

Existen diferente plataformas de crowdfunding en las que constantemente se publican diversos proyectos empresariales y sociales. Una vez se publica un proyecto y se establece la meta de financiación, los usuarios de Internet pueden comenzar a aportar su dinero con el objetivo de contribuir a que el proyecto pueda ser desarrollado.

Grandes proyectos de toda clase han sido financiados a través del crowdfunding, por lo tanto, esta fuente de financiación se torna bien interesante, aunque te recomendamos que te informes bien acerca de cómo funciona para que aproveches realmente su potencial.

 

¿Cuál es la mejor fuente de financiación? Eso solo puedes decidirlo tu. Analiza tu proyecto y las diferentes alternativas de financiación para que logres determinar cuál es la que mejor se adapta a lo que quieres hacer.

 

ACTIVIDAD 09:

 

Escoger cual es la fuente de financiación que mas le llama la atención, escribirla en el plan de negocios

14. PLAN DE NEGOCIOS

 

ACTIVIDAD 10:

 

Reunir toda la información trabajada en los dos ciclo V y VI en los 4 módulos trabajados en el 1er y 2do corte y realizar una presentación como revista en power point y si no tiene el recurso realizar un video tomando como base el cuaderno en el cual se van pasando las hojas y se va explicando la empresa con cada tema en el cual involucra todas las temáticas planteadas de todas las áreas de este ciclo. Recuerde tener las hojas membretiadas del trabajo 

 

Nota: los anexos recortarlos y utilizarlos en el plan de negocios

       1.       DEFINICIÓN DE NEGOCIO

       1.1.   TRES POSIBLES IDEAS DE NEGOCIO (JUSTIFICAR CADA UNA)

       2.       MODULO DE MERCADEO

       2.1.   GENERALIDADES

       2.2.   SEGMENTO DE MERCADO

       2.2.1.         MAPA DE CIUDAD BOLIVAR

       2.2.2.         PLANO DEL BARRIO CON CONVENCIONES

       2.3.  ESTUDIO DE MERCADO

       2.3.1.         MERCADO

       2.3.2.         DEMANDA 

       2.3.3.         OFERTA

       2.3.4.         PUNTO DE EQUILIBRIO

       2.4.  GRUPO OBJETIVO

       2.5.   PROCESO PRODUCTIVO PASO A PASO / ACTIVIDADES PRESTACION DE SERVICIOS

2.5.1.         DIAGRAMA DE FLUJO DE CADA ACTIVIDAD

2.5.2.         LISTADO DE MATERIALES

2.5.3.         COSTOS UNITARIOS DE MATERIALES PARA CADA PRODUCTO + UTILIDAD O GANANCIA (MANO DE OBRA)

        3.       MODULO ADMINISTRATIVO

3.1.   MISION

3.2.   VISION

3.3.  OBJETIVO GENERAL

3.3.1.  TRES OBJETIVOS ESPECIFICOS

3.4.  METAS

3.5.  ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

3.5.1. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA QUE SE ESTA CREANDO

4.  MODULO DE LEGISLACIÓN LABORAL

4.1. PERFIL PROFESIONAL (EL QUE SE GRABO EN FORMA ESCRITA)

4.2. HOJA DE VIDA (SEGÚN LOS PARAMETROS EN JIMDO)

4.3. CONTRATO DE TRABAJO

4.4. AFILIACIÓN A SALUD

4.5. AFILIACIÓN A PENSIÓN

4.6. REGLAMENTO DE TRABAJO

5.0. MODULO DE LEGISLACION COMERCIAL

5.1. MATRICULA MERCANTIL

5.2. NIT

5.3. RUT

5.4. MINUTA O ESCRITURA PÚBLICA

5.5. RUE

5.6. FUENTES DE FINANCIACIÓN

GUIA PLAN DE NEGOCIOS ciclo V.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB

Revista digital en power point