la guía se debe enviar al correo indicado

yasminvargasmoreno@yahoo.es

 

Encontrarás las guías y talleres que tu maestra ha colocado, dando click sobre el nombre de ella. Bienvenidos al maravilloso mundo de las letras, llenas de magia y secretos ocultos que solo descubrirás entregándote a la lectura y a la escritura.

"Nunca, nadie, será sentenciado, juzgado o señalado por ignorante, si ha entregado su vida a la lectura, porque allí es donde se aprende cultura".

humanidades 

 

 

El ser humano no hubiera podido desarrollar un alto grado de pensamiento, sin la innovación que represento el lenguaje en la escala evolutiva. el hecho de llegar a pensar con palabras se constituyo en el puente fundamental para permitirle a nuestra especie construirse sobre las ideas, haciendo uso de la inteligencia racional gracias a la lengua, los hombre se diferencian unos de otros y así mismo se comunican.   

 

ESPAÑOL CICLO II 3ER CORTE

cartilla español corte 3 ciclo II.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.0 MB

TEMA 1 

PARTES DE LA ORACIÓN 

1- Introducción

Dentro de un discurso, texto o párrafo, la oración o enunciado es la unidad que expresa en un sentido completo la idea.

La oración es la forma de comunicar nuestras ideas e inquietudes con verdadero sentido. La oración nos permite hacernos entender por los demos y entender lo que los demás nos quieren decir

Una oración siempre dice, afirma o niega algo de alguien, expresa lo que se desea con sentido completo.


Las oraciones tienen 9 partes, de las cuales 5 son variables y 4 invariables.

 
- Las partes variables de la oración son cinco: nombre o sustantivo, adjetivo, artículo, pronombre y verbo. Su forma cambia para señalar el género y número.
 
- Las partes invariables de la oración son cuatro: adverbio, preposición, conjunción e interjección.

 

 

 
2- Partes variables de la oración

2.1- Nombre o Sustantivo:
Los sustantivos son palabras que nombran personas, animales, objetos, ideas o sentimientos. Puede ser sujeto de la oración.

Ejemplos: perro, Chile, Antonia, caballo, mesa, Santiago, río, azucar, etc.

Hay distintas clases de sustantivos:

a- Comunes y propios:

→ Comunes:Son los que nombran a cualquier persona, animal o cosa sin distinguirlos del resto de los de su clase.

Por ejemplo: Mujer, país…
 
→ Propios: Son los que nombran a cualquier persona animal o cosa distinguiendose de los demás de su clase.
 
Por ejemplo: Josefa, Chile…
 

b- Concretos y abstractos: 

→ Concretos: Son los que nombran seres u objetos que podemos ver, oír, tocar y oler.

Por ejemplo: flor, susurro,…
 
→ Abstractos: Son los que nombran ideas, sentimientos…
 
Por ejemplo: tristeza, rabia…
 

c- Individuales y colectivos

→ Individuales: son los que en singular nombran a una sola persona, animal o cosa. 

Por ejemplo: pino, pájaro, perro...

→ Colectivos: son los que en singular nombran a un conjunto de seres u objetos.

Por ejemplo: pinar, bandada, jauría...

 

ACTIVIDAD 

1: Desarrolla las siguientes actividades en el cuaderno

2: Realiza la lectura de la siguiente narración

 


6: Escriba 10 oraciones y analícelas en sujeto y predicado

 

 

8: Contesta las siguientes preguntas

 

 

TEMA 2

SUJETO COMPUESTO

El sujeto compuesto es aquel que tiene más de un núcleo. El núcleo del sujeto es un sustantivo o un pronombre. Por ejemplo: El perro y el gato juegan afuera. 

Martín y su mujer se van de vacaciones. 

 

El sujeto compuesto se distingue del sujeto simple, que tiene un único núcleo. Por ejemplo: El perro duerme afuera. 

 

Características del sujeto compuesto

Los núcleos en plural no indican que sea un sujeto compuesto: es necesario que existan dos núcleos para que el sujeto sea compuesto. Por ejemplo: Los niños están dormidos. (Sujeto simple) / Los niños y sus padres están dormidos. (Sujeto compuesto)

Los núcleos del sujeto compuesto se relacionan a través de un nexo. Por ejemplo: Mi hermana y mi madre no se hablan. 

El sujeto compuesto no puede ser tácito: siempre es un sujeto expreso. Además, suele estar antes del predicado y no después.

Algunos modificadores del sujeto son:

  • Modificador directo. Se presenta antes o después del núcleo, pegado a él, y debe concordar con él en género y número. Puede ser un adjetivo o artículo. Por ejemplo: El libro nuevo es muy entretenido.
  • Modificador indirecto. Lo compone una preposición (o nexo) y un grupo de palabras (sintagma). Sirve para hacer una aclaración sobre la naturaleza o el estado del núcleo. Por ejemplo: La canción de Justin Bieber es un éxito.
  • Aposición. Una palabra o un grupo de palabras entre comas que representan el mismo significado que el núcleo, es decir, sintácticamente podría reemplazarlo. Por ejemplo: Carlos, mi jefe, se retira a fin de año.

Ejemplos de sujeto compuesto

En los siguientes ejemplos de oraciones con sujeto simple, el sujeto estará en negrita y los núcleos del sujeto estarán subrayado.

  1. Juan y Alberto decidieron ir juntos a ver el partido.
  2. Ni el desayuno ni las comidas están incluidos en el precio.
  3. El rey y la reina saludaron desde el palco.



ACTIVIDAD

1: Desarrolla las siguientes actividades en el cuaderno

 

 

2: Desarrolla la lectura de la siguiente narración

TEMA 3

PALABRAS QUE FUNCIONAN COMO SUJETO

La función de núcleo está desempeñada por una palabra que pertenece a la categoría de los sustantivos. Así, el sustantivo es la palabra que funciona como núcleo del sujeto, pero hay que distinguir las palabras que son sustantivos por naturaleza ( nombres y pronombres) de aquellas que son funcionales.

 

ACTIVIDAD

1: Observa y analiza las siguientes oraciones 

 

2: Escribe los sujetos de las oraciones del punto numero 1 e indica que tipos de palabras funcionan como tal 

 

TEMA 4 

LAS ONOMATOPEYAS

Una onomatopeya es una palabra que se forma por imitación de un sonido. El término viene del griego ónoma, -atos ‘nombre’ y poía ‘creación’, es decir, ‘creación de palabras’. Entran aquí todos los tic tac, pum, ñic ñic, cataplón, achís y demás con que trufamos a diario nuestro discurso.

La onomatopeya representa un intento de motivación del signo lingüístico, pues se pretende que la forma de la palabra se asemeje a la realidad a la que remite: son sonidos que tratan de imitar a otros sonidos. Esto parece ir contra un principio lingüístico básico: a todos nos han enseñado que una de las características del lenguaje es precisamente la convencionalidad. Esto quiere decir que no hay relación entre la forma de la palabra y la realidad designada. Por eso lo que en español es niño, en inglés se puede decir child; en francés, enfant; y en polaco, dziecko.

Pero no nos engañemos, también las onomatopeyas son convencionales en el fondo. Responden a convenciones lingüístico-culturales muy arraigadas. Una cosa es el sonido que pretenden representar y otra la interpretación que hacemos de ese sonido dentro de las posibilidades y hábitos fonéticos de una lengua dada y de las tradiciones de una determinada cultura.

 

ACTIVIDAD

1: Observa las siguientes imágenes

 

 

2: Escribe la onomatopeya que corresponde a cada situación del punto número uno 

TEMA 5 

LAS INTERJECCIONES 

Las interjecciones son palabras cuya función es expresar sentimientos (¡ay!), impresiones (¡oh!), reacciones (¡ah!), sonidos que queremos imitar (¡buaaaaa!) o que utilizamos para formular verbalmente comportamientos y relaciones sociales (¡hola!).
Formalmente, son invariables, suelen ir acompañadas de signos de exclamación y funcionan como frases independientes con significado completo.
Las interjecciones podemos clasificarlas según su origen o según su forma.

 

 24.1   Según su origen


Se componen de una única palabra comprendida entre signos de admiración o de interrogación:

 

Según su origen las Interjecciones pueden clasificarse en:

1. Interjecciones propias (o primarias) Son aquellas que no derivan de otras palabras:

¡ah!: asombro, sorpresa placer
¡oh!: asombro, admiración
¡ay!: dolor
¡guay!: aceptación
¡eh!: rechazo, desaprobación, sorpresa
¡hey!: advertencia, saludo
¡uy!: asombro, sorpresa
¡puaj!: asco desagrado
¡hola!: saludo, bienvenida
¡ojalá!: deseo
¿eh?: sorpresa consulta
¡uf!: cansancio
¡bah!: desdén

2. Interjecciones impropias Son las interjecciones que proceden de otras categorías gramaticales como sustantivos, verbos, adjetivos, etc.

¡ojo!, ¡cuidado!, ¡bravo!, ¡magnífico!, ¡oiga!, ¡vaya!, ¡narices!, ¡estupendo!, ¡formidable!, ¡caracoles¡, ¡caramba!, ¡diablos!, ¡recórcholis!, ¡bravo!, ¡hombre!, ¡anda!, ¡dale!

3. Fraseologismos interjectivos Grupos de palabras que funcionan como interjecciones:

¡Dios mío!, ¡Cielo santo!, ¡Madre mía!, ¡Ay de mi!

ACTIVIDAD

1: Desarrolla las siguientes actividades en el cuaderno

2: Realiza la lectura de los siguientes textos

 

6:  Inventa una historia en la que hagas uso de varias interjecciones y escríbela en el cuaderno

 

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7: Unir según corresponda

 

8: Escribir en cada cuadro la interjección correspondiente

 

9: Realiza 5 oraciones con interjecciones guiándose con el siguiente ejemplo

10: Teniendo en cuenta el siguiente enunciado escriba 5 interjecciones propias y 5 impropias

TEMA 6

EXPOSICION DE ARGUMENTOS

Estructura del texto argumentativo

  • La presentación tiene como finalidad mostrar al receptor el tema sobre el que se va argumentar, a la vez que se intenta captar su atención y despertar en él una actitud favorable.
  • La exposición de los hechos sirve para enumerar y explicar aquellos que se consideran fundamentales y presentar la tesis de forma clara y concisa.
  • La argumentación suele ocupar la parte central del texto y contiene los argumentos que apoyan la tesis del argumentador.
  • La conclusión debe contener un resumen de lo expuesto y recoger tanto la tesis como los argumentos principales.

Clases de argumentos

  • Argumentos racionales: son aquellos que se basan en las ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.
  • Argumentos de hecho: son los que están basados en pruebas observables.
  • Argumentos de ejemplificación: se basan en ejemplos concretos.
  • Argumentos de autoridad: los argumentos de autoridad son aquellos que están basados en la opinión de una persona de reconocido prestigio.

Errores en la argumentación

Para que una argumentación sea correcta, los razonamientos deben estar sujetos a las leyes de la lógica argumentativa. En general, hay dos tipos de argumentos no sujetos a estas leyes:

  • Los argumentos incorrectos se derivan de la mala utilización de la lógica argumental:
    • Elevar lo particular a la categoría de general.
    • Incurrir en círculos viciosos.
    • Establecer falsas relaciones de causa-efecto.
  • Los falsos argumentos son modos de persuasión ajenos a la lógica argumental:
    • Apelar a los sentimientos del destinatario.
    • Apelar al prestigio del emisor.

ACTIVIDAD

1: Desarrolla las actividades en el cuaderno 

2: Lee y luego responde cada situación 

 

TEMA 7

LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

Un texto expositivo es una clase de modalidad textual que presenta un intercambio objetivo de los hechos, las ideas o los conceptos. Su finalidad es informar temas de interés general para un público no especializado y, en ocasiones, sin conocimientos previos. Suele utilizar palabras sencillas y claras, predomina el presente indicativo.

ACTIVIDAD 

1: Desarrolla todas las actividades en el cuaderno

2: Lee y analiza el siguiente texto expositivo

 

5: Escribe en las siguientes líneas un texto expositivo donde hables sobre que es el reciclaje y su proceso de selección. Consulta si es necesario

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7: Lee el siguiente texto y realiza un mapa conceptual

 

TEMA 8 

CLASES DE TEXTOS EXPOSITIVOS

Existen dos tipos de textos expositivos:

  • Los divulgativos. Son textos dirigidos a un público más amplio en el que no es necesario que el lector tenga conocimientos previos sobre el tema. Por ejemplo, los textos escolares, los folletos explicativos o las enciclopedias
  • Los especializados. Son textos explicativos que requieren de conocimiento previo por parte del lector debido a la complejidad del tema. Por ejemplo, las monografías, los textos legislativos o las tesis doctorales.

1: Desarrolla las actividades en el cuaderno

2: Lee las siguientes clases de textos expositivos

 

3: Une con una línea los textos de la izquierda con el título que corresponde

 

4: Busca en una enciclopedia la definición de televisor y responde: ¿Qué características tiene la definición de la enciclopedia para que pueda considerarse como texto expositivo?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6: Teniendo en cuenta la siguiente grafica escribe un texto expositivo sobre el covid-19 (coronavirus)

 

Una pagina

 

7: Lee los siguientes textos y marca que tipo de texto es y justifica tu respuesta 

8: Observa la siguiente figura y escribe un texto expositivo sobre ella (una página)