MEDIO AMBIENTE
Propósito: reflexionar en torno a lo que es el medio ambiente, su riesgo y la responsabilidad que tenemos como habitantes de esta gran nave llamada tierra
Afectivo: Comprende la importancia del medio ambiente, su responsabilidad como habitante del planeta y sus compromisos reales de cuidado y protección del mismo
Cognitivo: estudia, analiza y comprende que mientras no conozca la importancia de estos temas, su compromiso con el cuidado y protección del mismo es solo una idea, no una realidad.
Expresivo: Reconoce que su compromiso con el medio ambiente y su preservación dependen de las tareas que empiece a asumir desde ahora en su accionar diario
EL MEDIO AMBIENTE, CUIDADO Y PROTECCIÓN
Cuando paseamos por el campo, vamos a un parque, recorremos un lago, o simplemente estamos en un lugar donde se manifiestas diferentes formas de vida, decimos que estamos en un medio ambiente; es decir en el espacio en el que se desarrollan la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos.
Bueno, es claro decir que donde se desarrolla la vida no todo es vida. Si es en un lago, el agua es el medio en el que se desarrolla la vida, pero el agua no es un ser vivo; en este caso decimos que es un ser abiótico para reconocer los seres que no son seres vivos.
Idea 1: hay seres vivos y seres abióticos es decir No vivos.
Idea 2: los seres vivos son entonces flora, fauna o incluso los seres humanos.
Idea 3: lo contrario de biótico o vivo es lo abiótico o sin vida siendo rocas, agua, aire.
Estos elementos o abióticos terminan siendo indispensable para la vida.
CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTAL
El medio ambiente siendo un factor indispensable para la preservación de la vida incluso la del hombre, se encuentra en un riesgo permanente por el uso y el abuso. Si salimos al patio de la casa, o a la cancha del colegio podemos ver el nivel de contaminación como una capa oscura que se eleva oscureciendo el firmamento; eso es muestra del daño que le ocasionamos al medio ambiente.
En las últimas décadas, el desarrollo tecnológico está ligado al desarrollo industrial y a mayor industria, mayor nivel de contaminación.
En años anteriores el número de personas que fallecían era por enfermedades que no tenían cura por ese momento, pero hoy hay cura para estas, pero las causas de muerte están más relacionadas con las consecuencias de la contaminación ambiental.
Idea 4: el hombre a lo largo de los últimos años ha sido la principal amenaza contra el medio ambiente y por tanto contra la vida.
Actividad: a partir de las cuatro ideas resaltadas teniendo en cuenta los textos, responde:
1. ¿Qué relación hay entre los seres vivos o bióticos y los seres abióticos?
2. En un bosque como el que aparece en el gráfico, relacione en el cuadro los seres bióticos y los seres abióticos.
1- La información sobre el desarrollo tecnológico y la industria podría traer consecuencias fatales para el hombre y la vida. ¿Cuáles serían estas consecuencias? Menciones tres para el hombre, tres para la flora y tres para la fauna.
2- Si en sus manos estuviera dar soluciones a esta catástrofe que se avecina, ¿qué recomendaciones harías?
Factores que contribuyen a la contaminación ambiental
Como se decía antes, hace mucho tiempo las personas fallecían por factores relacionados con enfermedades que por ese entonces no tenían cura. Así mismo una pandemia, es decir un virus que no tenía cura podía eliminar la población de una ciudad, incluso acabar con gran parte de la población de un país como ocurriera con la llamada peste española o la peste negra.
Estas dos epidemias terminaron con la vida de millones de personas, pero hoy esos virus tienen en la ciencia su principal enemigo, pero igualmente la ciencia y su desarrollo se ha convertido en el principal enemigo de la vida del hombre y de los seres vivos. ¡Claro cuando la ciencia se orienta mal!
En el campo, por la deforestación y desertificación de los campos, en las ciudades la gran cantidad de fábricas y con ellas el uso de combustibles fósiles, en nuestras casas cuando no reciclamos o botamos residuos en los lugares que no corresponde, cuando hacemos mas uso de los recursos no renovables y de los desechos químicos como baterías, bombillos, aceite de cocina entre otros.
La contaminación ambiental entendida cómo la presencia de elementos químicos, físicos o biológicos en el ambiente que pueden tener efectos nocivos sobre la seguridad y salud de los seres vivos, sean estos animales, vegetales o el hombre.
El conocido CORONAVIRUS o COVID 19 que genera en estos momentos una pandemia a nivel global, es la demostración de las consecuencias que el hombre afronta y que afrontará hasta que no asuma responsabilidad y entienda que el planeta está en el mayor riesgo afrontado desde su origen.
5. Consulta que es el coronavirus y que consecuencias positivas y negativas ha traído su aparición y esparcimiento por diversos países del mundo.
De este mal uso del planeta podemos concluir que
A medida que la población empezó a crecer y con ella a aumentar la tecnología, el impacto sobre el medio ambiente fue mayor y a ser nocivo. En el sistema ambiental en general se perdió la calidad de vida de muchos seres vivos; incluso el hombre, quien se halla desde ese momento en muy malas condiciones y para algunos resulta incluso imposible adaptarse a los grandes cambios.
Además de los factores ya mencionados arriba, la contaminación puede tener otros orígenes, como los desechos de las industrias, los altos niveles de explotación minera, pero también otros de origen doméstico como la producción de basura y el no reciclar en los hogares, los envases plásticos, el icopor, el uso de detergentes, jabones y demás productos químicos.
6. ¿Cómo habitantes de esta gran nave espacial que es la tierra, que podemos hacer para evitar una posible catástrofe de nuestro planeta?
7. hoy las redes sociales son una herramienta que puede ser utilizada para bien o para mal. Elabora un meme que permita ser parte de la solución y no un factor de riesgo para el planeta
Algunas ideas:
- Es necesario fijar la atención en cuestiones como el cambio climático
- No solo pensar, sino actuar en la protección de la diversidad y población de flora y fauna
- Debemos aumentar los bosques, y evitar la deforestación.
- Debemos tomar medidas frente al consumo y la producción; no exagerar en lo que utilizamos; si cortamos un árbol, cinco debemos haber sembrado antes.
8. ¿Cómo vamos a iniciar nuestra tarea de ser guardianes del medio ambiente?
Niveles de organización de los seres vivos
Niveles de organización interna de los seres vivos: célula, tejido, órgano, sistema.
Propósito: reflexionar en torno a lo que son los seres vivos, el elemento básico de la vida (la célula), tejidos, órganos y sistemas
Afectivo: Comprende la importancia del estudio de los seres vivos y su compromiso con el cuidado y protección de los mismos
Cognitivo: estudia, analiza y comprende que mientras no conozca la importancia de estos temas, su compromiso con el cuidado de los seres vivos solo es una idea, no una realidad.
Expresivo: Explica con ejemplos y posturas personales la importancia de establecer relaciones entre seres vivos, medio ambiente y el conocimiento de su organización fisiológica
Instructivo:
Para el trabajo con esta guía se recomienda de forma especial entender a las recomendaciones:
1- Lee bien antes de responder cualquier pregunta
2- Solo desarrolla las actividades
propuestas para cada semana
Si tiene dudas, consultala por el grupo de WhatsApp a la profesora
3- Terminada la actividad, hágala llegar por el grupo de WhatsApp a la profesora
4- Espera otras instrucciones
Para iniciar el trabajo, demuestra sus conocimientos resolviendo la sopa de letras:
Los órganos son estructuras de tamaño y forma característico que están constituidos por masas de tejido celular que llevan a cabo funciones vitales especificas para los seres vivos más complejos
Para poder desarrollar esta actividad, debes entrar a YouTube y abrir el video que se recomienda. Si no lo puedes abrir, ingresa al video que en el grupo de WhatsApp se descargo y se envió
https://www.youtube.com/watch?v=DASfZHmcYBI
ACTIVIDAD Nº 2
Ahora en ese orden responde:
1. De que nos habla el video
2. Que es un organismo
3. ¿Por qué se dice que los organismos están compuestos de sistemas?
4. ¿Qué es un órgano?
5. Los órganos forman sistemas como el digestivo, el circulatorio, el muscular…
¿Cuál de los sistemas del cuerpo humano es el más importante? ¿Por qué?
6. ¿Qué es la célula?
Cuando armamos un lego, un rompecabezas, o una estructura más compleja, seguimos un procedimiento ordenado que nos obliga a ser muy meticulosos para no caer en errores que nos obliguen a empezar de nuevo. Cada elemento va unido a otro y así sucesivamente. La naturaleza es sabia y lo hace de forma que no se equivoca, pero esta naturaleza desde un inicio partió de lo más simple a lo más complejo.
Es así que se dio origen a todos los seres vivos en un proceso lento, pero juicioso y organizado a esto es lo que se llama Niveles de organización de los seres vivos.
Primero entendamos que es un ser vivo. Sabemos que hay seres vivos y seres inertes; los primeros cumplen una serie de condiciones que no las cumplen los segundos como son:
Seres vivos
1. Presentan una organización compleja y se componen de células; las células como sabemos es la unidad básica y más pequeña de cada ser vivo.
2. Los seres vivos responden a estímulos a lo que se conoce como irritabilidad, es decir la capacidad de responder a diferentes estímulos, lo que les permite sobre vivir.
3. Regulan su medio interno lo que se conoce como homeostasis, es decir que desarrollan la capacidad para adaptarse al medio o transformarse según las necesidades y condiciones. El pelaje o la perdida de este es parte de la adaptación de los animales al medio
4. Realizan metabolismo que es el conjunto de reacciones químicas que se presentan en las células, lo que permiten las diferentes actividades como crecer, reproducirse, comer, respirar.
5. Los seres vivos nacen creen y mueren
6. Los seres vivos se reproducen dando origen a otros seres vivos más fuertes y adaptados al medio ambiente
7. Los seres vivos se adaptan. Como se decía antes, cuando un organismo no se encuentra bien en un ambiente, se adapta al medio, es la condición que le permitió a la jirafa estirar su cuello para alcanzar alimentos en la copa de los árboles.
ACTIVIDAD Nª 3
Ya se tiene una información de importancia que es un ser vivo, sus características y una noción de organización de un ser vivo; en el cuaderno:
1. Elabora en el cuaderno dibujos que representen a los que aparecen en la imagen
2. ¿Qué característica de los seres no vivos pueden diferenciarlos de los vivos?
3. En la imagen encierra con un circulo aquellos seres que no pertenecen a los seres vivos
4. Describe en un corto párrafo con sus propias palabras lo que entiende de la relación de armar un lego con como esta organizado un ser vivo.
5. En la próxima clase presencial o virtual, debes estar en condiciones de responder a las preguntas que evalúan los aprendizajes sobre el tema tratado
¿Cómo son los niveles de organización de los seres vivos?
Como explicábamos más arriba, la materia se organiza en niveles que van de los más simple a lo más complejo; en cada nivel, la materia adquiere nuevas propiedades que no se encontraban en los niveles anteriores o inferiores.
Los seres vivos se encuentran compuestos por elementos químico como hidrogeno, oxigeno, gas carbónico, azufre etc., pero estos se encuentran a nivel celular, repercutiendo en todo el ser vivo. Hay interacciones entre los diferentes niveles, es decir que siempre hay una relación entre los niveles inferiores o atómicos con los más complejos como los de especies, población órgano a célula.
Los niveles van desde las partículas subatómicas hasta organismos complejos, los que a su vez forman comunidades que se relacionan unas a otras por el flujo de la energía y la materia. Cada una de las partes que componen a los seres vivos cumplen una función determinada.
¿Cuáles son los niveles de los seres vivos?
El último nivel de organización biológica, la biósfera, resulta de las interacciones reciprocas entre arqueobacterias, eubacterias, – organismos más pequeños-, protistas, hongos, plantas, y animales y de sus interacciones con los factores físicos del ambiente hasta llegar a los más grandes y complejos
ACTIVIDAD Nº 4
1. Elabora un dibujo que represente el nivel en cada uno de los recuadros (Por ejemplo, nivel molecular se dibuja una gota de agua que es el compuesto de Hidrogeno, más oxigeno)
Ahora nos centraremos en el análisis específico de los seres vivos, es decir a nivel celular, pero esto será tema de otra guía y de dos semanas más