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TEMA 1: USO DE LA COMA, EL PUNTO Y EL PUNTO Y COMA LA COMA La coma

 

(,) es un signo de puntuación que representa una pausa más breve que la del punto y se utiliza con frecuencia en toda clase de textos. Se emplea para separar los miembros de una enumeración o sucesión, ya sean palabras o frases y generalmente no se usa (salvo casos como lo mencionado líneas abajo) en aquellos que vengan precedidos por alguna de las conjunciones ejemplos: y, e, o, u etc.

 

EL PUNTO El punto (.) es un signo de puntuación. Se usa para indicar el final de un párrafo o de un texto que no sea exclamativo ni interrogativo. También se usa después de las abreviaturas. Además es usado tanto como separador decimal y como separador de millares. El punto es un marcador de espacio, es la marca más pequeña dejada sobre una superficie por un instrumento como lápiz, pincel, bolígrafo, marcador o pluma. Indicador de final de oraciones

 

EL PUNTO Y COMA El punto y coma es signo que indica una pausa intermedia entre la que se hace con la coma (menor) y la del punto (mayor). Cuando se utiliza, se debe escribir unido a la palabra que le antecede y se deja un espacio entre él y la palabra o el signo que le sigue. El punto y coma no es una especie de punto, por tal razón, la palabra que va después de él, debe escribirse con minúscula. Solo se escribe mayúscula después de este signo, cuando se trata de separar enunciados independientes, por ejemplo, oraciones.

TALLER 1

1: Desarrolla las actividades en el cuaderno

2: Realice la siguiente lectura

 

TEMA 2: LOS DOS PUNTOS 

 

Los dos puntos son un signo de puntuación que se usa para llamar la atención o hacer una pausa enfática sobre lo que sigue. Es representado con dos puntos, uno suspendido sobre el otro (:).

 

Al igual que la coma, el punto y el punto y coma, los dos puntos son un signo delimitador, es decir, que es utilizado para delimitar unidades sintácticas inferiores al enunciado.

 

Los dos puntos se escriben pegados a la palabra o signo que los precede y separados por un espacio de la palabra o signo que los sigue.

 

 

A continuación de los dos puntos, puede escribirse con minúsculas si el enunciado que sigue es una enumeración o tiene relaciones semánticas con la oración que lo precede; o con mayúsculas, si se está introduciendo una cita o se encaja dentro de usos epistolares o jurídicos específicos.

ACTIVIDAD 2

1: Desarrollar las actividades en el cuaderno

 

2: Leer los siguientes anuncios y realizar la actividad 

TEMA 3 : PREDICADO COMPUESTO

El predicado compuesto es aquel que tiene más de un verbo, es decir, se presenta cuando en una oración un sujeto realiza dos acciones diferentes mencionadas juntas. Por ejemplo: Nosotros llegamos y saludamos rápidamente.

 

Por la condición fundamental de la oración, el núcleo del sujeto debe ser un sustantivo, y el núcleo del predicado debe ser un verbo conjugado.

 

Los predicados compuestos sirven para enumerar varias acciones que realiza el mismo sujeto y se busca evitar la reiteración del nombre del sujeto para cada acción que se enuncia. Por ejemplo: Juan cocinó, Juan lavó y Juan planchó. / Juan cocinó, lavó y planchó.

 

Estructura del predicado compuesto

Cualquier oración en la que el mismo sujeto realiza varias acciones pertenecerá a esta categoría, aun cuando estuvieran condicionadas por circunstancias. La estructura del predicado compuesto puede realizarse de muchas maneras:

 

Oración afirmativa. Verbos conjugados + coma entre ellos (en el caso de que sean más de dos) + conector "y", "o", "u", "e". Por ejemplo: Mis hermanas cantan, bailan y actúan.

Oración negativa. Verbos conjugados + coma entre cada uno de ellos (en el caso de que sean más de dos) + conector "ni". Por ejemplo: Paula no leyó ni estudió lo suficiente.

No es la presencia del conector ‘y’ de enumeración garantía de tener un predicado compuesto, pues puede suceder que se trata de un sujeto compuesto o bien de una oración compuesta, donde hay múltiples sujetos y predicados realizando diferentes acciones.

 

ACTIVIDAD 3

1: Desarrollar las actividades en el cuaderno

 

2: Leer el siguiente texto y desarrollar las actividades relacionadas con el

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