LA GUÍA SE DEBE ENVIAR AL CORREO INDICADO
yasminvargasmoreno@yahoo.es
ESPAÑOL CICLO IV 3ER CORTE
TEMA 1
EL VERBO
Se conoce como verbo una clase de palabra cuyo significado indica la acción, el estado o proceso que realiza o sufre cualquier realidad mencionada en la oración. En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado.
Al igual que otras palabras, el verbo presenta lexema, en el que reside el significado verbal, y morfemas de persona y número. Tiene, además, morfemas de tiempo, modo y aspecto.
Se conoce como verbo una clase de palabra cuyo significado indica la acción, el estado o proceso que realiza o sufre cualquier realidad mencionada en la oración. En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado.
Al igual que otras palabras, el verbo presenta lexema, en el que reside el significado verbal, y morfemas de persona y número. Tiene, además, morfemas de tiempo, modo y aspecto.
ACTIVIDAD
1: Realiza las actividades en el cuaderno
2: En tu cuaderno has un comentario personal sobre la lectura de la motivación (media página)
3: Según tu creatividad, has una ilustración de la lectura el ahogado más hermoso del mundo
4: Has una lista de los posibles verbos o acciones que se encuentran en la lectura de la motivación
5: Escribe a continuación la persona, el número y el tiempo si es posible.
VERBO
Subo
Gritabas
Limpiaron
Dormiremos
Merendar
Canté
Saltarás
Vemos
Cambiado
6: Escribe el gerundio y el participio de los verbos que van a continuación.
7: Completa la tabla de verbos que va a continuación.
Escribe
Recordéis
Mirad
Sabré
Hubiere ido
Vengáis
Soy
Escribíamos
Pintaré
Anduve
Quepo
He venido
Haya navegado
Partiese
Cogeréis
Habían dirigido
Mintieron
Hubiere nadado
8: Escribe el verbo de cada oración y el tiempo al que corresponde.
9: En tu cuaderno indica el tiempo, el número, la persona y el modo de los verbos se encuentra en las siguientes oraciones.
- Espero a mis hermanos
- Seremos un grupo fantástico
- Tal vez llegara hacer un excelente deportista
- ¡Hagan las tareas!
10: Escoge cinco acciones que realizan en el día y escribe un texto con coherencia (una página)
11: Realiza la conjugación del verbo jugar, teniendo en cuenta los pronombres personales y los tres tiempos fundamentales
12: Conjugar los verbos, pensar y comer en los cinco tiempos simples del modo indicativo
13: Escribir un acontecimiento de la vida diaria con personajes y con situaciones reales, ocurridas en tu barrio o en tu colegio (una página)
TEMA 2
LITERATURA ROMANTICA EN COLOMBIA
El Romanticismo en Colombia fue un movimiento literario que tuvo lugar durante el siglo XIX. Nació gracias a la fuerte influencia de los ideales liberales franceses en Colombia y no por las necesidades sociales del país en aquella época, como sí sucedió en otros países latinoamericanos.
El romanticismo es una corriente que nace en Colombia como respuesta a las tradiciones de la época. Este movimiento promovía la emancipación de los individuos, con el objetivo de fortalecer las características de las personas que parecían diluirse en la colectivización y unificación social cada vez más abrumadora del siglo XIX.
ACTIVIDAD
1: Desarrolla las actividades en el cuaderno
2: Lee los siguientes textos
“María”
Siendo muy joven, Efraín deja el cauca para realizar sus estudios en Bogotá, y lo hace con gran dolor, por alejarse de los suyos y de su prima María, por la que ya siente un gran amor.
Al cabo de seis años regresa a su terruño, y se reaviva el amor adolescente. El idilio entre Efraín y María en esos tres meses que dura la estada del joven antes de viajar a Londres a continuar sus estudios, los hace comprender que siempre estarán unidos por la intensidad de sus sentimientos.
Pero si bien están apasionadamente enamorados, no quieren demostrarlo a los demás, y el romance se mantiene totalmente en secreto, solamente en cubiertos por la hermana de Efraín, Emma
Sucede a la vez que un joven del lugar, Carlos, comienza a enamorarse de María y pretenderla
Mientras tanto en el seno de la familia de Efraín, se suceden hechos que afectan a los jóvenes. Una sucesión de malos negocios, afecta la salud del padre del muchacho. Llega el momento de la partida de Efraín con la preocupación de la situación económica familiar, el estado de su padre y el alejarse nuevamente de los románticos buenos ratos vividos con su amada. Pero el momento de la partida ha llegado.
Pasaron dos años desde que Efraín se marchara, y María enferma gravemente. Al enterarse Efraín, emprende su regreso temiendo por la salud de su amada María.
Cuando el joven llega a su hogar, su hermana Emma, llorosa y de luto, le da la noticia de la muerte de María
Efraín no encuentra consuelo a su dolor, y llora su congoja sobre la tumba de María. Después decide partir con infinita pena, sin saber bien hacia donde, acompañado en sus sentimientos por el paisaje que se entristece en sombras como acompañando en el dolor al desconsolado Efraín
3: Escribe las características románticas que encuentras en la “María”
4: Haz una lista de palabras desconocidas que encuentres en el texto y busca su significado en el diccionario
5: Realiza una historieta con el texto de la “María”
6: Define que es el rococó
7: Como es la postura de Rafael Pombo frente a lo colombiano
8: Porque se les dio el nombre de “fiestas galantes”
9: Escribe un poema sobre los niños de la calle
TEMA 3
NACIMIENTO DE LAS INDUSTRIAS
La industria colombiana --es decir, en sentido técnico, el proceso mecanizado de transformación de materias primas que rebasa las meras necesidades domésticas y está destinado a un gran mercado-- tuvo varios nacimientos y varias muertes antes de su consolidación decisiva.
Así, concentradas en Bogotá, emergieron entre las décadas de 1830 y 1850 fabriquitas de loza, ácido sulfúrico y tejidos de algodón, que aprovecharon la fuerte pendiente de los cerros para mover tornos y telares mediante la energía hidráulicas de ruedas de paleta. Este primitivo esfuerzo murió casi en la cuna, al no poder superar las trabas naturales de su dependencia de la abundancia o escasez de aguas, unido a la competencia desigual con los productos extranjeros de superior calidad.
Un segundo parto, de mejores auspicios, fue el de la producción de hierro, cuyo origen se confunde con las gestas de independencia en la búsqueda de minerales de plomo y hierro para fabricar municiones y cañones con los cuales enfrentar la reconquista española. Empezó a surgir, entonces, el sector de las ferrerías, es decir, las pequeñas fábricas de hierro con altos hornos, martinetes, refinación y fundición de hierro primero en la población de Pacho en 1827, donde la instalación, de este capital fijo inicial exigió la asociación de embrionarios capitales que provinieron de las minas de sal, esmeraldas, oro y plata, y del comercio. Pronto el negocio se consolidó, atrajo capital extranjero, y fue objeto de varios golpes de mano para apoderarse de él, como el de la crisis financiera de Bogotá de 1842.
ACTIVIDAD
1: Desarrolla las actividades en el cuaderno
2: Realiza un resumen sobre el tema el nacimiento de las industrias
3: Escribe un comentario personal sobre el tema Colombia moderna, mínimo una pagina
4: Cuales fueron los medios de transporte en Bogotá y de donde a donde iban
5: Cuales fueron las facetas de las manifestaciones de la revolución industrial
6: Que reemplazo las carretas tiradas por los animales
7: Que sucedió en 1899
8: Porque Norteamérica se consolido como potencia mundial a nivel económico
9: Nombra los barrios de Bogotá que mantuvieron el estilo colonial a mediados del siglo XIX
10: Explique qué significa “la colonización antioqueña”
11: Que significa la palabra latifundismo
12 Realiza un escrito personal sobre la Colombia moderna, mínimo una pagina
TEMA 4
LAS BARRAS BRAVAS
Una barra brava es el término que se le da en Hispanoamérica a un grupo organizado de fanáticos dentro de una hinchada de fútbol, encargado de alentar durante los partidos a los jugadores del club con el que simpatiza y de amedrentar a los jugadores y aficionados rivales mediante el despliegue de banderas, la entonación de cánticos y, ocasionalmente, el ataque a los simpatizantes de los clubes rivales, además de defenderse y defender al resto de la propia afición de posibles ataques de hinchadas rivales o de la represión policial. La expresión barra brava se originó en Argentina en la década de 1960, aunque dichos grupos surgieron a fines de la década anterior y luego se extendieron por toda Hispanoamérica y, en menor medida, Brasil. Son similares a otros grupos aparecidos posteriormente como ultras, hooligans y torcidas organizadas.
ACTIVIDAD
1: Desarrollar las actividades en el cuaderno
2: ¿Que es una barra brava?
3: Según el concepto de barra brava, en que parte pre denominan las barras bravas
4: Da tu opinión acerca de la gente que arregla los problemas a los golpes (mínimo 20 renglones)
5: Conoces alguna barra brava (comenta en 15 renglones)
6: Cual es el origen de las barras bravas
7: Escriba las características de las barras bravas
8: Realiza la lectura (el atravesado) y has una lista de expresiones que muestra un lenguaje distinto a la comunicación habitual en la que interactúas diariamente
9: Escribe tu opinión personal sobre la lectura “el atravesado” (mínimo 20 renglones)
10: Escriba el significado de las siguientes palabras: batanear, gallada, pelada, cabrear, vulgaridad, cuajado, chicorio, jeta, bravero, taponeado, lobos