FORMACIÓN EMPRESARIAL  CICLO IV -- 2do  CORTE --

Nota: Las actividades propuestas en el desarrollo del ciclo escolar, serán enviadas al

 

correo: jadry2015@gmail.com para valorar tu compromiso y puntualidad.

 

LAS ACTIVIDADES, TALLERES DE LAS GUÍAS O DEMÁS TRABAJOS QUE AQUÍ FIGUREN PUBLICADAS, SE DEBEN ENTREGAR A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE TEAMS

TEMÁTICAS

 

11.Trabajo en equipo

12.Liderazgo emprendedor

13.Potencial emprendedor

14.Perfil emprendedor 

15. Competencias emprendedoras

16. Actitudes emprendedoras

17. Posibilidades de realizar un negocio

 

Revisar la teoría y realizar las actividades propuestas en la siguiente guía.

GUIA FORMACION EMPRESARIAL CICLO IV 2DO
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11. TRABAJO EN EQUIPO

Significado de Trabajo en equipo

Qué es Trabajo en equipo:

Trabajar en equipo es el esfuerzo integrado de un conjunto de personas para la realización de un proyecto.

Trabajar en equipo implica la coordinación de 2 a más personas orientadas para el alcance de objetivos comunes. Cada miembro debe aportar para la realización de una parte del trabajo.

La denominación trabajo en equipo surgió después de la Primera Guerra Mundial. Hoy en día, es una forma de trabajo eficiente que entrega varios puntos de vista y que sirven para resolver más eficientemente conflictos que surgen en el ámbito económico, político y social.

Características de trabajar en equipo

Trabajar en equipo implica juntar varias personalidades para llevar a cabo un proyecto u objetivo. En este sentido, trabajar en equipo es un esfuerzo de todos los miembros del grupo.

Para que el trabajo en equipo sea agradable y eficiente, los equipos de trabajo deben tener en cuenta algunos puntos que irán a ayudar a que las características que entorpecen las dinámicas de grupo, pueda ser anuladas.

Definición de objetivos

Trabajar en equipo es una forma de realizar proyectos o alcanzar metas específicas. En este sentido, la definición de objetivos, como en cualquier proyecto, debe ser conocida de antemano por todos los miembros que integrarán el grupo de trabajo.

División de tareas

Al empezar a trabajar en equipo, se recomienda definir claramente la división de las tareas. La asignación de tareas es generalmente hecha en conjunto. Durante la exposición de los objetivos del proyecto, cada uno de los integrantes podrá saber en las áreas en que podrá ser más eficiente o dar un mejor aporte.

Cronograma

Cuando en un proyecto existen varias personas responsables, es necesario tener una gestión de tiempo del proyecto para coordinar el ritmo de cada integrante. El cronograma tiene esta función.

De esta manera, a pesar de las tareas ser divididas entre varios, las fechas límites permitirán que se puedan juntar las piezas y discutir sobre posibles problemas o ideas.

Comunicación

La comunicación en toda relación social es fundamental para que sea armoniosa. La presión del trabajo puede volver las relaciones entre compañeros más difícil.

Cuando se trabaja en equipo, los canales y formas de comunicación deben estar bien establecidas. La dirección de determinadas informaciones también es esencial para que la comunicación sea fluida y no entorpezca el trabajo de otros.

Ventajas y desventajas de trabajar en equipo

Todas las dinámicas de grupo tienen sus ventajas y desventajas. De manera general, podemos decir que promueve la creatividad, motiva naturalmente, descentraliza las funciones entre los miembros del equipo, intercambia libremente experiencias y conocimientos y optimiza el tiempo y el conocimiento de cada uno de los integrantes.

De igual manera, existen las desventajas de trabajar en equipo como son: la distracción entre los miembros del equipo, conflictos entre miembros, personalidades difíciles o la distribución injusta de tareas.

 

Lo importante de trabajar en equipo es que todos los integrantes sean responsables del proyecto. Que exista un buen nivel de coordinación, armonía, solidaridad, comprensión y buenas relaciones entre los miembros.

 

Actividad 11: Plantear un problema y crear un grupo de trabajo para crear una posible solución llenando el siguiente cuadro, para tener un apoyo mirar el anterior vídeo.

12. LIDERAZGO EMPRENDEDOR

Líder:

 

Un líder es una persona que tiene seguidores.  En consecuencia debe ser modelo de excelencia personal, impactar con sus acciones y persuadir a sus seguidores para alcanzar objetivos comunes.  Las acciones principales del líder debe ser: motivar, persuadir, liderar equipos y convertir su visión en realidad.

 

Bob Eaton, ex presidente de Daimmler Chrysler, afirmaba que un "Lideres aquel que es capaz de llevar a un grupo de personas a un lugar que ellos creen que no pueden ir".  Esta definición refleja lo que vive todo emprendedor a la hora de comenzar un proyecto empresarial: generalmente sus socios y las personas que pueden apoyarlo, no creen que esa idea tan maravillosa se pueda fácilmente convertir en realidad. ¡ Siempre habrá espacio para la duda y el pesimismo!

 

El mundo está lleno de líderes emprendedores que comentaron una idea a su equipo y porque este no creyó en ella, abandonaron la nave antes de echar las velas; en otros casos encontraron un equipo que aunque iban acompañándolo no creían que llegarían a buen puerto.

 

El es un visionario que no siempre encuentra creyentes.  Pero esa también es su misión: persuadir, compartir su visión y lograr que todo su equipo vaya tras un objetivo común.  Un emprendedor se verá siempre abocado a vivir esta situación, en muchas etapas de su emprendimiento.  Pero no por eso debe renunciar a seguir adelante.  Este es un momento que pone a prueba su liderazgo, entonces deberá apelar a toda su habilidad de persuasión para lograr apoyo a sus ideas.

 

Por lo anterior, el emprendedor no solamente debe poseer una idea de negocio el capital necesario para comenzar su empresa.  Él es un líder que debe poseer características notables que le permitan sortear con éxito las innumerables barreras que surgirán durante su emprendimiento.

 

Características del Líder:

 

VISIONARIO: El líder debe proyectar escenarios futuros. No debe apostar al corto plazo.  Su misión es visualizar como será su empresa a largo plazo.  Debe ser un buen planificador y un gran estratega.  EL líder nunca puede perder su visión y lo más importante, debe convertirla en realidad.

 

COMUNICADOR: El líder parte de una visión y debe saberla comunicar a su equipo de manera clara y atendible hasta lograr que todos se comprometan con ella.  No puede enviar mensajes confusos, su transparencia debe ser a toda prueba.  Aquellos líderes que se encierran en sus propios laberintos y se vuelven inalcanzables para sus equipos, no permiten crear un buen clima organizacional y mucho menos implementar una cultura corporativa que fomente la comunicación a todos los niveles.

 

COACH: El líder debe sacar lo mejor de su equipo, debe ser un descubridor de talentos y debe potencializar sus capacidades, a partir de la motivación y apoyo, permitiendo su desarrollo para que juntos puedan alcanzar las altas metas que se propongan.

 

EJECUTIVO: Este es un punto crítico, porque implica que todo aquello que se planeó debe hacerse realidad.  El líder debe ser una persona de acción.  Los objetivos planteados deben cumplirse según lo acordado.  El líder hace que las cosas sucedan.

 

 

Motivación al logro:

 

Las personas que tienen alta motivación al logro, no conocen obstáculos, ven en los problemas grandes oportunidades y nunca renuncian a sus objetivos.  Una persona motivada al logro siempre tiene un impulso para conseguir aquello que se propone.

 

Para ser emprendedor hay que tener una lata dosis de motivación.  El emprendedor a través de la motivación se impone desafíos elevados, porque su misión es lograr metas que le permitan no solamente crecer como persona, si no triunfar en la tarea de vencer para hacer realidad su sueño personal.

 

Si tomamos aisladamente a los emprendedores exitosos en el mundo de los negocios, encontraremos que se diferencian por un sinnúmero de características, pero casi todos coinciden en una pasión desbordante orientada al grupo.

 

Es evidente que hay personas que viven los desafíos más interesantes que otras, estas suelen ser más exitosas en su trabajo y en su vida diaria.  Generalmente esas personas tienen diferentes motivaciones para actuar así: una vida familiar estable, ama lo que hacen, su trabajo se convierte en una fuente de energía inagotable, que les motiva a vivir y compartir con otros.  Este tipo de personas pueden lograr metas extraordinarias porque vives motivados por la vida.

ACTIVIDAD # 12:

 

Buscar la historia de un joven emprendedor, escribirla y reflexionar sobre la historia, contestando las siguientes preguntas, teniendo en cuenta la teoría dada:

1. ¿Qué rasgos de liderazgo identifica en el gestor de esta idea?

2. ¿Cuáles son las principales características del potencial emprendedor del  joven empresario que buscaron?

3. ¿Qué cree usted que es lo que motiva a un joven a crear empresa?

 

Evalúe su potencial emprendedor:

Revise las características que se señalan en la tabla que aparece a continuación.  Reflexione cuidadosamente sobre cada una de ellas y marque el puntaje, que de acuerdo con su criterio, refleja de mejor manera el grado de presencia de ese rasgo en usted.  Tenga en cuenta los puntajes así: Siempre (5), frecuentemente (4), de vez en cuando (3), casi nunca (2), nunca (1). Sacar 5 conclusiones.

 

13. POTENCIAL EMPRENDEDOR

Actividad 13: Con la información de la presentación anterior, responder las siguientes preguntas, de forma larga y justificada cada una.

 

1. El emprendedor nace o se hace.

2. Soy un emprendedor.

3. Cuantos tipos de emprendedor existen.

4. Cuáles son las ventajas de emprender.

5. Cuáles son las características de los emprendedores

                              6. Todos somos emprendedores

                              7. Cuál es la clave para emprender con éxito

14. PERFIL EMPRENDEDOR 

 

Actividad # 14:

 

Tomar cada uno de los puntos anteriores y colocar en cada punto un ejemplo que podría pasar con el ejercicio empresarial que esta planteando en el centro de interés al que pertenece.

15. COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS

1.

  

La búsqueda de oportunidades e iniciativa – los emprendedores Exitosos ven en todos lados, oportunidades que se pueden convertir en empresas.  

2.

 

Persistencia – los exitosos nunca abandonan su empeño. 

3.

 

Cumplimiento de los compromisos – mantienen sus promesas frente a sus clientes, incluso a pesar de que deban hacer sacrificios.

4.

 

Exigencia de calidad y eficiencia – siempre buscan cómo hacer las cosas, mejor, más rápido y más barato. 

5.

 

Toma de riesgos calculados - Este es uno de los aspectos más importantes. Según las investigaciones, un empresario no es una persona que le gusta el riesgo, sino que toma riesgos calculados. Lo determina y además, siempre tiene un plan B si algo sale mal. 

6.

 

Fijación de metas - esta es otra de las características clave, esto porque hay que tener una meta de largo plazo, que será conseguida con las tareas en todas las demás competencias de esta lista. 

7.

 

Búsqueda de información – un emprendedor de éxito siempre está a la caza de información sobre sus clientes, sobre tecnologías nuevas y nuevas oportunidades. 

8.

 

Planificación y seguimiento sistemático- es una tarea de controlar lo que se hace para ver si se está avanzando en la consecución de las metas. 

9.

 

Persuasión y redes de apoyo – los mejores emprendedores inducen a otras personas a seguirlas o hacer algo para ellos, usan redes de apoyo para alcanzar sus metas y son unos grandes persuasores para obtener un crédito, o conseguir un nuevo cliente.

10.

 

Independencia y autoconfianza – los emprendedores de éxito son personas seguras de sus capacidades.

 

Actividad # 15:

 

Según la anterior información, escoja cuales son las 5 principales competencias que debe poseer un emprendedor, escribalas y justifique el porque escogió cada una.

16. ACTITUDES EMPRENDEDORAS

 

Actividad # 16:

 

hacer una historieta donde se muestre por medio de ella un joven que pone en práctica mínimo 10 actitudes de un emprendedor, como la del siguiente ejemplo.

17. POSIBILIDADES DE REALIZAR UN NEGOCIO

10 oportunidades de negocio fuera del mercado tradicional

Conoce algunas opciones de servicio más allá de lo tradicional para que te diferencies profesionalmente y hagas lo que te gusta.

Las generaciones contemporáneas presentan un perfil muy diferenciado en comparación con las generaciones anteriores, principalmente en lo que se refiere a la participación en el mundo digital y las aspiraciones de la vida profesional.

Con un enfoque cada vez mayor en las experiencias de vida, los deseos de estabilidad y adquisición de bienes han sido sustituidos por la valorización de la libertad, flexibilidad e innovación en el ambiente de trabajo.

Ante este cambio de perfil, el mercado de trabajo también pasó y aún está pasando por cambios significativos para poder seguir de cerca el ritmo exigido por las nuevas generaciones.

Antes el emprendimiento no era algo muy buscado por los profesionales, pero hoy el deseo de trabajar desde casa con lo que se ama es una realidad para varios profesionales.

Pero se equivoca quien piensa que solamente los jóvenes se interesan en cambiar sus rumbos profesionales.

Hay un número importante de personas que ya están dentro del mercado y que, insatisfechas con la carrera, desmotivadas o curiosas de intentar algo más desafiante, buscan nuevas y más modernas oportunidades de negocios para generar ingresos.

 

Pero, al final, ¿qué es el mercado tradicional?

Cuando decimos mercado tradicional nos estamos refiriendo al mercado que valoriza empleos o elecciones profesionales caracterizados por la búsqueda de estabilidad en el trabajo y, claro, ganar dinero.

El camino más común hasta los días de hoy y, por lo tanto, lo que aún es más recomendado para los jóvenes que están decidiendo su futuro profesional es el de ingresar en un curso universitario, graduarse, especializarse en esa área y conseguir un empleo estable como, por ejemplo, una vacante en un concurso público o en una gran empresa.

Sin embargo, con tantas transformaciones derivadas de la revolución tecnológica, este modelo ha sido superado por un número cada vez mayor de personas.

Al conocer más las oportunidades de negocio ofrecidas por el mercado digital, las personas han optado por carreras más dinámicas y que les permitan explotar otras habilidades y conocimientos más allá de las adquiridas en una universidad.

Con eso, las profesiones del futuro ya no están tan distantes así y es posible que incluso conozca a las personas que ya actúan fuera del mercado tradicional.

 

Posibilidades fuera del mercado tradicional

Hace algunos años era difícil imaginar que un día estaríamos contratando a conductores privados por el móvil, cambiando las habitaciones de hotel por apartamentos de personas que no conocemos para ampliar las experiencias en los viajes, programando servicios de limpieza en casa y para los coches por una aplicación y usando tarjetas de crédito sin pagar ninguna tarifa de servicio.

Si ahora ya tenemos tantos cambios, es posible prever que los trabajos realizados por las próximas generaciones tendrán un perfil aún más diferente que lo que estamos acostumbrados.

Incluso, cambios significativos ya están sucediendo, trayendo una valorización creciente en trabajos con foco en la creatividad y la relación y, consecuentemente, la devaluación de empleos tradicionales que suponen actividades monótonas y rutinarias.

Presenciamos el surgimiento de profesiones para las cuales aún no hay ni siquiera cursos universitarios elaborados, cosa que fomentó el crecimiento de los cursos online, a través de las plataformas de educación a distancia (EAD), para absorber la demanda del público.

Estas profesiones implican, en su gran mayoría, actividades directamente conectadas al mundo digital, como desarrolladores de software, profesionales de marketing digital, especialistas en experiencia de usuarios, productores de contenido, entre otras.

 

Emprendimiento digital

Ante esta realidad, la búsqueda de oportunidades de negocios propios ha transformado el espíritu emprendedor en una fuerte tendencia de los que no sienten que encajan en ningún campo profesional tradicional.

Para quienes aún no están familiarizados con el término, podemos definir emprendimiento como una acción innovadora en el mundo de los negocios, por medio de la creación de nuevos productos y servicios o del cambio en los modelos preexistentes.

El emprendimiento digital implica el mismo proceso de creación creativa e innovadora, pero de forma íntimamente asociada a la tecnología.

En una realidad donde Internet y los contenidos del mundo virtual son cada vez más accesibles, el emprendimiento digital viene convirtiéndose en una apuesta certera.

Esto sucede porque este tipo de actividad puede proporcionar un mejor alcance para un público mayor, en menos tiempo y, para el emprendedor, proporcionando más comodidad, siendo menor la inversión inicial y mayor la probabilidad de trabajar con algo de su campo de interés.

Bueno, ¡si abriste este post, seguro te interesa saber más sobre oportunidades de negocio más allá del mercado tradicional para empezar a trazar tu camino en los negocios online!

Por eso seleccionamos algunas opciones interesantes para que empieces a pensar en lo que te gustaría hacer, además de hablar un poco sobre cada una de ellas.

 

 

 

Actividad # 17:

 

Con la información anterior, proponer como el ejercicio empresarial que esta proponiendo en el aula de clase lo podría volver una oportunidad de negocio fuera del mercado tradicional, explicar la propuesta por medio de una fotografía (La infografía es una representación visual informativa o diagrama de textos escritos que en cierta manera resume o explica figurativamente) como en el siguiente ejemplo.