SEGUNDO CORTE 2020
Apreciados estudiantes: aquí encontrarán las actividades correspondientes al segundo corte de biología, las cuales se subirán cada semana para que las realicen y las envíen por ED MODO tal como se hizo en el primer corte. También encontrarán material de estudio que complemente el tema. Los invito a leer muy bien los textos y y, si es posible, observar detenidamente los videos.
Att. Diana Carolina Millán - DOCENTE
CONTENIDOS SEGUNDO CORTE
1. Reproducción Humana
2. Genética Mendeliana (Leyes de Mendel)
3. Excepciones de la genética Mendeliana
LEA CON ATENCIÓN EL TEXTO Y OBSERVE EL VIDEO PROPUESTO. DESCARGUE LA ACTIVIDAD POR ESTE MEDIO O POR ED MODO
REPRODUCCIÓN HUMANA
Los seres humanos, como animales mamíferos, realizan el proceso de reproducción de forma sexual a partir de la fecundación, es decir, la unión de los gametos masculino y femenino, teniendo en cuenta que los sexos son completamente diferenciados.
Los gametos o células reproductoras (masculino: espermatozoides, femenino: óvulos) se producen en las gónadas, (masculinas: testículos, femeninas: ovarios), y al realizarse la unión a través del acto sexual, en donde los órganos reproductores (pene y vagina) permiten la expulsión de los gametos y su encuentro en el sistema reproductor femenino se produce la fecundación.
Si los espermatozoides hacen contacto con el óvulo, se produce la fecundación del mismo, en la cual el material genético haploide se combina y se genera un cigoto el cual a través de las etapas de la gestación se desarrolla durante 40 semanas hasta formar un nuevo individuo.
Debido a esto, los sistemas reproductores son diferenciados y tienen diferentes funciones y estructuras que responden a las necesidades propias de cada uno.
- SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO:
Los testículos se encuentran suspendidos fuera de la cavidad abdominal por el escroto, una bolsa de piel que mantiene los testículos a una temperatura óptima para el desarrollo de los espermatozoides. Los tubos seminíferos se encuentran dentro de cada testículo, y son el lugar donde los espermatozoides son producidos por meiosis. Cerca de 250 metros de túbulos se encuentran empaquetados en cada testículo. Los espermatocitos dentro de los túbulos se dividen por meiosis para producir las espermátidas que se desarrollan hasta espermatozoides maduros.
Los espermatozoides pasan a través del conducto deferente que conecta al conducto eyaculatorio que desemboca en la uretra. La uretra atraviesa el pene y se abre hacia el exterior. Las secreciones de las vesículas seminales agregan fructosa y prostaglandinas a los espermatozoides a medida que pasan. La glándula prostática segrega una fluido lechoso y alcalino. Las glándulas bulbo uretrales segregan un fluido mucoide que facilita la lubricación durante la cópula. Los espermatozoides y las secreciones conforman el semen.
- - SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO:
Las gónadas femeninas, los ovarios, se encuentran localizados dentro de la porción baja de la cavidad abdominal.
El ovario contiene numerosos folículos compuestos por óvulos en desarrollo rodeados por una capa externa de células foliculares. Cada uno comienza la oogénesis como ovocito primario. Al nacimiento cada mujer posee el número de ovocitos en desarrollo para toda la vida, cada uno de los cuales esta en profase I. Un ovocito secundario se libera cada mes desde la pubertad hasta la menopausia totalizando de 400 a 500 óvulos.
Los ovarios se encuentran en un conducto llamado trompas de Falopio que los conectan con el útero. El útero es una bolsa contráctil en la cual se implanta el óvulo maduro o el óvulo fecundado en una capa llamada endometrio, el cual le provee nutrientes y oxígeno. Dentro del útero se produce el desarrollo del feto. Sin embargo, si el óvulo maduro no es fecundado, debe ser eliminado. Cuando el endometrio se desprende se produce un sangrado conocido como menstruación, el cual permite la expulsión del mismo y del óvulo no fecundado.
Los genitales externos femeninos son conocido colectivamente como vulva. Los labios menores son una fina membrana de piel justo en la salida de la abertura vaginal. Los labios mayores cubren y protegen la zona genital. El clítoris, está formado por tejido eréctil, en su sensible terminación se encuentra recubierto por un repliegue de piel.
PRINCIPIOS DE LA GENÉTICA
CONCEPTOS CLAVES DE LA HERENCIA GENÉTICA
Genética: Ciencia que estudia la transmisión de caracteres de una generación a otra
Herencia: Proceso por el cual se transmiten caracteres de una generación a otra a través de los genes
ADN: Acido desoxiribonucleico. Molécula presente en el núcleo celular que contiene la información genética de un individuo codificada en su estructura.
Cromosoma: Estructura en forma de bastoncillos presente en el núcleo de la célula que contiene el ADN organizado
Gen: Región del ADN que contiene una característica específica
Alelo: Cada versión de un gen. Cada gen tiene dos alelos, uno heredado del padre y uno de la madre.
Genotipo: Características de un individuo que se encuentran codificadas en su ADN
Fenotipo: Características del genotipo que se expresan físicamente en un individuo
Dominancia: predominio de la acción en un alelo sobre la de su alternativo (llamado alelo recesivo), enmascarando u ocultando sus efectos. El carácter hereditario dominante es el que se manifiesta en el fenotipo. Según la terminología mendeliana el alelo A domina sobre el alelo a, el carácter que determina, es por tanto el que observaremos en el fenotipo.
Recesividad: característica del alelo recesivo de un gen que no se manifiesta cuando está presente el alelo dominante. Para que este alelo se observe en el fenotipo, el organismo debe poseer dos copias del mismo alelo, es decir, debe ser homocigoto para ese gen (según la terminología mendeliana, se expresaría como “aa”).
Homocigoto: individuo puro para uno o más caracteres, es decir, que sus dos alelos son iguales para una caracterítcia (representado como aa en el caso de ser recesivo o AA si es dominante).
Heterocigoto: individuo que para un gen, tiene un alelo distinto en cada cromosoma homólogo. Su representación mendeliana es “Aa”.
Híbrido: es el resultado del cruzamiento o apareamiento de dos individuos puros homocigotos (uno de ellos recesivo y el otro dominante) para uno o varios caracteres.
Gameto: célula sexual que procede de una estirpe celular llamada línea germinal, en los seres superiores tienen un número de cromosomas haploide (n) debido a un tipo de división celular llamado meiosis que permite reducir el número de cromosomas a la mitad. El gameto femenino se denomina óvulo; el gameto masculino recibe el nombre de espermatozoide.
Cigoto o huevo: célula resultante de la unión de dos gametos haploides (es por tanto, diploide, 2n). Generalmente, experimenta una serie de divisiones celulares hasta que se constituye en un organismo completo. Su citoplasma y sus orgánulos son siempre de origen materno al proceder del óvulo.
Haploide: que posee un solo juego de cromosomas (n), por ejemplo, en las células sexuales (ovulos y espermatozoides)
Diploide: que tiene doble juego de cromosomas (2n). Características de las células somáticas o no sexuales.