LAS ACTIVIDADES, TALLERES DE LAS GUÍAS O DEMÁS TRABAJOS QUE AQUÍ FIGUREN PUBLICADAS, SE DEBEN ENTREGAR A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE TEAMS
Guia Primer Periodo
TEMA 1 SISTEMAS OPERATIVOS
El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.
En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.
Clasificación de los Sistemas Operativos
Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:
· Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.
· Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU.
· Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.
· Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.
· Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.
VIDEOS COMPLEMENTARIOS (Fuente Youtube)
ACTIVIDAD 1
LAS ACTIVIDADES 1 AL 4 SE DESARROLLAN EN EL CUADERNO
1.Desarrollar las paginas 1 y 2 de la guía en la guia si puede o en el cuaderno
2. En el cuaderno realizar; consultar 5 ejemplos de sistemas operativos con su logotipo y tres características
3. Consultar las funciones de un sistema operativo
4. Elaborar un documento de Word respondiendo una serie de preguntas:
- ¿como se clasifican los sistemas operativos?
- ¿cual es la organización de un sistema operativo
- Defina con sus propias palabras, mínimo 80 palabras ¿que es un sistema operativo?
- Realizar una descripción de cada uno de los videos complementarios
5. Ingrese a Edmodo para hacer entrega de las actividades como se indica en tu aula virtual
TEMA 2: EL COMPUTADOR
Máquina electrónica capaz de recibir, procesar y devolver resultados en torno a determinados datos y que para realizar esta tarea cuenta con un medio de entrada y uno de salida. Por otro lado, que un sistema informático se compone de dos subsistemas que reciben los nombres de software y hardware, el primero consiste en la parte lógica de la computadora (programas, aplicaciones, etc) el segundo en la parte física (elementos que la forman como mother, ventilador, memoria RAM).
Qué significa "procesar información"?
La acción de "procesar" se relaciona con el acto de modificar o transformar algo de su estado original a uno nuevo. El computador puede procesar información de distinto tipo: texto, números, imágenes, sonidos, etc. La información con la que trabaja el computador debe ser ingresada por el usuario.
LA CAPACIDAD DEL COMPUTADOR PARA PROCESAR INFORMACIÓN PUEDE RESUMIRSE A TRAVÉS DE LAS SIGUIENTES FUNCIONES BÁSICAS: Almacenar, Organizar, Recuperar, Transmitir. (descargue la guia para mayor información)
Fuente: recopilaciones de internet
TEMA 3: GENERACIONES DE COMPUTADORAS
Las computadoras han ido evolucionando desde su creación, pasando por diversas generaciones, desde 1940 hasta la actualidad, la historia de las computadoras ha pasado por muchas generaciones y la OCTAVA, la más reciente, que se viene integrada con microprocesadores y nanotecnología.
Primera generación (1940 a 1958)
Segunda generación (1959-1964)
Tercera generación (1964-1971)
Cuarta generación (1971 a 1981)
Quinta generación y la inteligencia artificial (1982-1989)
Sexta generación (1990 hasta 1999)
Séptima generación (2000 hasta 2010)
Octava generación (2010 hasta la fecha)
VIDEOS COMPLEMENTARIOS y DE APOYO (Fuente Youtube)
ACTIVIDAD 2
LAS ACTIVIDADES 1 AL 6 SE DESARROLLAN EN EL CUADERNO Y EN EL AULA VIRTUAL
1- Lea con atención el tema 2, busque en la guia el tema "EL COMPUTADOR", hacer lectura del texto, pase la información al cuaderno, resalte que es procesar información y consulte dos conceptos más de ese término
2- Consulte aquí las 8 generaciones del computador y pase al cuaderno la información de forma ordenada con dibujos, complemente sus apuntes observando el video de Generaciones de las computadoras de arriba a la derecha.
4- De la guía en el mapa conceptual del computador. Responda en el cuaderno. Como esta categorizado el hardware y software, que contiene cada uno y la pagina 6 (todo está en la guia - no es consulta)
5- Según el primer video ¿que es una computadora? Realice un mapa conceptual con lo entendió teniendo en cuenta todos los datos que allí mencionan
6- Con el video de la historia y evolución de arriba a la izquierda realice un resumen de lo visto
7. Ingrese a Edmodo para hacer entrega de las actividades como se indica en tu aula virtual